Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Progreso en el valle de los despistados (Florian Kunert, 2019)

    Tras el silencio de las ruinas

    Progreso en el valle de los despistados (Fortschritt im Tal der Ahnungslosen, Florian Kunert, 2019)


    Especial | Cine alemán Siglo XXI*

    Sobre la fachada con ventanas de un edificio de viviendas abandonado, en plena noche, vemos proyectadas fotografías del grupo de jóvenes sirios que protagoniza Progreso en el valle de los despistados. Tras varios planos similares, cambia la proyección: vemos ahora sobre la fachada imágenes de archivo de un viejo vídeo gubernamental. Kunert corta al contenido de ese archivo, una grabación de los años setenta sobre un joven sirio recién llegado a la RDA. La voz en off del joven, empleado en una fábrica de maquinaria agrícola llamada Fortschritt (Progreso), relata sus esperanzas de futuro: aprender alemán, trabajar codo con codo con sus compañeros, y volver a su país con los nuevos conocimientos adquiridos. En el material de archivo, el joven desfila en un tractor de la fábrica por las calles de la ciudad, entre aplausos y vítores de los lugareños. Es entonces cuando Kunert introduce otro corte definitorio, una elipsis temporal de medio siglo. La cámara se sitúa en el fondo de un pasillo ruinoso, el interior del mismo edificio que veíamos en los planos mencionados al principio. Por el fondo del encuadre, los tabiques caen: otra máquina, esta vez una demoledora, está echando abajo la construcción. Mientras, un antiguo trabajador de Fortschritt recorre las estancias desvencijadas.

    Este montaje en tres niveles temporales, correspondientes respectivamente con imágenes de performance, archivo y documental, tienen en común un único espacio: el «Valle de los despistados» que da título a la película. Se trata de la región al sur de Dresde, así apodada en la época de la RDA porque estaba demasiado alejada de la Alemania Occidental como para que a sus habitantes les llegara la señal televisiva de los noticiarios de la República Federal. Los jóvenes sirios son refugiados a los que se ha asignado como vivienda el antiguo edificio residencial de Fortschritt, y las imágenes de archivo dan cuenta del recibimiento mucho más cálido que la zona dio a sus compatriotas en el pasado, en la época de un esplendor industrial ya olvidado. El vale, tal y como nos recuerda Kunert, es ahora tristemente conocido por sus movimientos de extrema derecha contrarios a la «islamización» de Alemania.

    Con esos recuerdos documentados y los que aporta el extrabajador de la fábrica, la película hila una visión elegiaca de «unos tiempos más sencillos», de un calor humano cuya ausencia dolorosa se manifiesta no solo en la soledad de los refugiados, sino en la decadencia del edificio que habitan. Entonces, esa performance con las fotos de los refugiados sobre la fachada en ruinas viene a condensar el posicionamiento que ensaya Kunert: un diálogo crítico entre el pasado y el presente y una forma de recuperar, a la par, la dignidad obviada de un espacio y de unos rostros.

    Versión en alemán


    Miguel Muñoz Garnica |
    © Revista EAM / Madrid



    * | Una sección auspiciada por el Goethe-Institut Madrid, institución pública cuya misión es promover, divulgar y promocionar el conocimiento de la lengua alemana y su cultura. |

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma