Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    23ª edición del Festival de Cine Alemán: anotaciones y previa

    Festival de Cine Alemán 2021

    Anotaciones y previa de su 23ª edición.

    ▲ Fotograma: Freak City.
    Andreas Kannengießer, 2020.

    Se vislumbra el final de este largo túnel en el que se adentró la población global en forma de crisis sanitaria. El proceso de vacunación es cada vez más veloz y eso facilita la posibilidad de retomar una realidad en standby desde año y medio. Con ello, los eventos físicos aparecen en el horizonte del espectador, siempre regidos por las diferentes normativas locales pero con la posibilidad, hasta hace nada remota, de poder disfrutar in situ del mejor cine en pantalla grande. Este mes de junio se celebrarán las versiones físicas y populares de los festivales de Berlín y Róterdam; en julio tendrá lugar el esperadísimo Festival de Cannes. El cine recupera su calendario y también su agenda. Impera el desorden, sí, al igual que cierta incertidumbre –ya nada se puede dar por hecho—, pero también el optimismo y la ilusión. De esta manera se está desarrollando el Festival de Málaga en nuestro país, con presencia de prensa y público, y con ese espíritu de resurrección se celebrará del 9 al 13 de junio en el Palacio de la Prensa de Madrid la vigésimo tercera edición del Festival de Cine Alemán, la muestra más importante sobre cine germano que se desarrolla en nuestro país.

    Una entrega especial para esta cabecera, ya que, como saben, desde comienzos de este año colaboramos estrechamente con el Goethe Institut de Madrid con el objetivo de reivindicar el nuevo cine alemán, una de las industrias pujantes del viejo continente en las dos últimas décadas. El «doble salto que va desde la oscuridad a la unificación y de la reconstrucción a la contemporaneización rotura narrativa y temáticamente el nuevo cine alemán. Una industria que al igual que el país, ha necesitado una reformulación –dejar atrás un pasado de gloria pero también decadencia— de su identidad para erigirse en una potencia en el viejo continente», justificaba nuestro editor Emilio M. Luna en el artículo introductorio de este dosier sobre el cine alemán del siglo XXI. Grosso modo, este es el leitmotiv de un certamen que se ha consolidado, como la propia ficción y no-ficción teutona, en el panorama capitalino y que exhibe las producciones más destacadas presentadas –normalmente en la Berlinale— en los últimos meses. Nueve largometrajes y quince cortometrajes componen la parrilla de este 23º capítulo del festival. Entre ellas figura una de las propuestas más atractivas y, a la vez, polémicas de la pasada edición de la Berlinale: Copilot (Die Welt wird eine andere sein, Anne Zohra Berrached, 2021).

    «Copilot puede resultar conflictiva por su mirada empática hacia el terrorista, pero forma parte de su principal apuesta: que el punto de vista de Asli toma las imágenes, de modo que busca presentárnoslo tal y como lo ve ella. Berrached prefiere comprender antes que juzgar a su protagonista femenina, y esto determina toda la construcción de la película. Asimismo, se muestra ambiciosa en su tratamiento del tiempo: el metraje abarca más de cinco años de relación, desde el primer flechazo hasta el desenlace fatal pasando por los indicios de radicalización de Saeed. De esta manera, el plano final mencionado hace estallar, tras el tiempo acumulado, todas las inevitables contradicciones que conlleva este choque entre lo íntimo y lo político. Berrached no ofrece respuestas ni certezas, pero se atreve a lanzar las preguntas», apuntaba nuestro director, Miguel Muñoz Garnica, en la columna quincenal para Goethe Institut. La tercera película de Anne Zohra Berrached retrata un romance durante un período concreto de una joven pareja a finales del siglo XX. Una relación de idas y venidas, de promesas incumplidas ligadas al presente ideológico de uno de sus integrantes. Más allá de las disyuntivas –extrapoladas al espectador— que ofrece su libreto, lo novedoso radica en la perspectiva de la realizadora, que presenta un relato fragmentado y políticamente cuestionable. La directora de 24 weeks –que ya pasó por el festival— firma un filme desigual por momentos pero que logra el impacto y, ante todo, el debate a la salida de la sala.

    Progreso en el valle de los despistados.
    Fortschritt im Tal der Ahnungslosen, Florian Kunert, 2019.

    Con espíritu de resurrección se celebrará del 9 al 13 de junio en el Palacio de la Prensa de Madrid la vigésimo tercera edición del Festival de Cine Alemán, la muestra más importante sobre cine germano que se desarrolla en nuestro país.


    También socialmente comprometida está la joven cineasta Alison Kuhn, autora del largo documental The Case You, un trabajo que pone el foco sobre cinco actrices que optaron, mediante una audición, a un mismo papel, y sufrieron un episodio de acoso sexual a raíz de ello, como le ocurrió a la propia Kunh. El filme busca reflexionar sobre los agujeros de la industria fílmica a través de la catarsis de las seis protagonistas. The Case of You pasó por el IDFA amsterdamés y el CPH:DOX de Copenhague, cumbres del formato, dejando algo más que indignación por la dureza de los testimonios. Un episodio vital cuya amargura linda con una de las propuestas encuadradas en el Ciclo Heimat de Goethe Institut: No hard feelings (Futur Drei, Faraz Shariat, 2020). Un filme que «despliega una narrativa mixta, con elementos de coming of age, drama romántico y algunos destellos de documental. Temáticas tan candentes como las dificultades de los migrantes o la aceptación de la homosexualidad se entrecruzan y componen un dibujo que, reconoce Shariat, aspira a posicionarse del lado de quienes han sufrido racismo o marginación de manera cotidiana. Una película que quiere dar voz a todos aquellos que no se ajustan a la norma». Es el debut en el largo de Faraz Shariat. Completan este ciclo los títulos Walchensee Forever (Janna Ji Wonders, 2020), docuficción sobre las relaciones materno-filiales –anexo| «Un linaje de mujeres fuertes», por Miguel Muñoz Garnica— y Progreso en el valle de los despistados (Fortschritt im Tal der Ahnungslosen, 2019), ópera prima de Florian Kunert que nos ubica en un escenario inédito: un área sajona que en la RDA pasaba desapercibida para el resto del país y que en la actualidad es el refugio para las nuevas generaciones de sirios. La convivencia en una antigua fábrica entre los trabajadores y los jóvenes migrantes es la base de este experimento rubricado por Kunert.

    Precisamente, cierto halo experimental –en el sentido más ingenuo de la acepción— guarda, Cortex, el debut en la ficción del actor Moritz Bleibtreu (coprotagonista del hit Corre, Lola, corre). Bleibtreau dirige e interpreta este thriller onírico con claras concomitancias al Origen (Inception, 2010) de Christopher Nolan. Un rompecabezas compuesto por diferentes realidades, sus espejos, sus angustias inherentes y sus consecuentes vías de escape. Un trabajo articulado sobre la excelente dirección de fotografía de Thomas W. Kiennast. Tres propuestas completan la relación de largometrajes de esta edición: dos coming of age, Nubes de la vida (Trübe Wolken, Christian Schäfer, 2021) y Freak City (Andreas Kannengießer, 2020); y la infantil La casa de cristal / Dear Mr Fuhrer (Das Glaszimmer, Christian Lerch, 2020). Una completa line-up con filmes que abordan todo tipo de temáticas desde diferentes estilos que ratifican que, más allá de sus grandes nombres, el cine comercial alemán vive un período de redefinición y madurez.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma