Introduce tu búsqueda

Amour
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    El profesor Bachmann y su clase (Maria Speth, 2021)

    Cine alemán en la Berlinale 2021 (V)

    El profesor Bachmann y su clase (Herr Bachmann und seine Klasse, Maria Speth, 2021).


    Especial | Cine alemán Siglo XXI*

    Presentado en la sección oficial de la Berlinale 2021, este documental abre con una serie de estampas paisajísticas de Stadtallendorf, un pueblo en la parte central de Alemania. Asoman enormes chimeneas sobre su skyline, que dan cuenta de su esencia industrial, sustrato de sus fenómenos demográficos actuales. Porque Stadtallendorf tiene un 70% de población con un trasfondo migratorio, y un 25% que ni siquiera cuenta con la ciudadanía alemana. El escenario, por tanto, ofrece una valiosa muestra de las nuevas realidades socioculturales europeas. Ahora bien, Speth no aspira a la visión de conjunto, sino que encierra sus imágenes en el aula de Herr Bachmann, un profesor nada ortodoxo que forma parte de un programa de inclusión escolar. Durante un año, prepara a alumnos —de nueve países diferentes— con dificultades de adaptación o aprendizaje del idioma para su posterior incorporación a los programas docentes regulares.

    Ahora bien, ese conjunto más amplio que encuadra las cuatro paredes de la clase plantea una serie de cuestiones definitorias para las imágenes. En esencia: ¿cómo ha de responder el sistema educativo a las dinámicas migratorias que están cambiando Europa? ¿Dónde está el equilibrio entre la integración y la pluralidad cultural? Speth se cuida mucho de imponer una tesis al respecto, limitándose a la observación paciente y cariñosa de los métodos de Herr Bachmann. El documental, de hecho, es fruto de una invitación de este último a la directora, a quien le unía una larga relación de amistad. Y Bachmann, sin duda, resulta un sujeto fascinante. En sí mismo un outsider social, antiguo revolucionario y artista, deviene un profesor que jamás podría haber encajado en un perfil convencional, y que despliega una filosofía de aprendizaje que difumina las fronteras entre los contenidos curriculares y las enseñanzas vitales. Sus clases pueden pasar de las matemáticas o el alemán a pequeños recitales de rock o actividades artesanales.

    En el fondo, la película nos asoma, desde la cercanía, a la formación continuada de una serie de identidades en ebullición. Niños o adolescentes que, casi ante nuestros ojos, están configurando su individualidad a la vez que la negocian con su ciudadanía entre dos aguas. De ahí la apuesta de Speth por la duración —casi cuatro horas—, que se justifica por la coralidad de la película —el montaje aspira a presentarnos con cierta profundidad a cada uno de los alumnos—, la prolongación de las escenas y la visibilidad del crecimiento que opera de principio a fin. Esto es, la manera en la que la larga duración se solapa con la amplitud temporal —la película cubre todo un curso completo— y desvela los enormes progresos de los muchachos antes de separarse de ellos.

    Versión en alemán


    Miguel Muñoz Garnica |
    © Revista EAM / Madrid



    * | Una sección auspiciada por el Goethe-Institut Madrid, institución pública cuya misión es promover, divulgar y promocionar el conocimiento de la lengua alemana y su cultura. |

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Montessori
    Hate songs
    Rosalie
    La chica que sanaba

    Estrenos

    MontessoriHate songs
    Rosalie

    Streaming

    Amour fou La chica que sanaba Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Ama gloria Bulle Ogier