Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Favoritos al Óscar 2020 y cómo serán elegidos los galardonados

    Joker

    Favoritos al Óscar 2020 y cómo serán elegidos los galardonados


    Los medios de comunicación en todo el mundo están concentrados en dar seguimiento a todos los acontecimientos que están por suscitarse en la agitada noche de los Premios de la Academia. Incluso, ya muchos de ellos se encuentran publicando algunos vaticinios acerca de los posibles ganadores de los premios Óscar, el máximo laurel de la industria cinematográfica.

    Este galardón indudablemente recompensa el trabajo artístico desarrollado por las luminarias del cine. Los miembros principales de la Academia (AMPAS) disiparán todas las dudas el próximo 9 de febrero sobre los ganadores, fecha pautada en la que se darán cita los nominados en la gala de premiaciones del medio cinematográfico.

    El mes del amor y la amistad dará testimonio y será testigo del tránsito de estrellas por la alfombra roja y de los mejores artífices del séptimo arte para buscar la estatuilla de la felicidad, especialmente para aquellos que pasan toda la vida buscando ganarla o por lo menos tener el honor de ser nominados en alguna de las categorías. A continuación, te presentamos los que suenan como favoritos para ganar el Óscar en 2020.

    Favoritos al Óscar 2020 

    Es prematuro dar por ganadores a algunos posibles nominados y mucho menos establecer a ciencia cierta lo que sucederá en los próximos premios Óscar 2020, ya que la palestra estarña colmada de geniales creaciones artísticas, impresionantes interpretaciones y extraordinaria agudeza dentro de la industria, esto dificulta la elección y la decisión de emitir un juicio definitivo.

    Muchos advierten muchos cambios y vislumbran una controvertida etapa de éxitos para el cine independiente, otros mencionan a los grandes estudios como una nueva tendencia, pero estas concepciones se han deshecho con las películas Ford v. Ferrari de James Mangold y The Irishman de Martin Scorsese, auspiciada por Netflix. Así que predecir un final con exactitud sobre los ganadores sería sacar conclusiones improvisadas, sin tomar en cuenta muchos otros elementos inmersos que están en juego al momento de seleccionar a los ganadores.

    Sin embargo, vamos a plantear un panorama general acerca de las categorías principales y lo que se maneja en cada una de ellas.

    Mejor película 

    Hay varios títulos que resuenan en el entorno de los Óscar 2020, grandes producciones de alto nivel que elevaron la calidad y exigencias de la gran pantalla, Hollywood y su industria cinematográfica. Los filmes que destacan en esta y otras categorías, y que sin duda darán qué hablar en la concurrencia de la gran gala, son:

    The Irishman de Martin Scorsese
    Joker de Todd Phillips
    Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino
    Dolor y gloria de Pedro Almodóvar
    The Farewell de Lulu Wang
    Parasite de Bong Joon-ho
    The Report de Scott Z. Burns.
    Jojo Rabbit de Taika Waititi
    A Hidden Life de Terrence Malick
    Ford v. Ferrari de James Mangold

    Una de las posibles sorpresas inesperadas que puede dar un vuelco a los premios a “Mejor Película” es el film Marriage Story de Noah Baumbach, al igual que The Two Popes de Fernando Meirelles, Un hermoso día en el vecindario de Marielle Heller, Bombshell de Jay Roach y Mujercitas de Greta Gerwig.

    Mejor actor

    El año 2019 fue testigo de un arsenal de filmes extraordinarios que condujeron a muchos actores a emanar talento, y a hacer alarde de sus condiciones. Por ello la disputa por el premio a mejor actor está algo reñida, no obstante las circunstancias apuntan hacia algunos nombres de especial relevancia como Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Adam Sandler (Uncut Gems) y Joaquín Phoenix (Joker).

    El que más expectativas ha generads tras su actuación en Joker es Joaquín Phoenix, reportándose visiblemente como el favorito de la prensa especializada, le sigue Sandler con un pujante público que lo señala ganador como mejor actor.

    Hay otros actores que entran en el grupo de predilectos por sus papeles y actuaciones y que podrían traer sobresaltos el día de las premiaciones, ellos son:

    • Robert de Niro (The Irishman)
    • Adan Driver (Marriage Story)
    • Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time in Hollywood)
    • Christian Bale y Matt Damon (Ford v. Ferrari)
    • Jonathan Pryce (The Two Popes)
    • Taron Egerton (Rocketman)
    • Robert Pattinson (The Lighthouse)

    Mejor actriz

    Scarlett Johansson es una fuerte contrincante por su rol impecable, conmovedor y sensible en Marriage Story. Lupita Nyong’o probó en 2019 con el cine de misterio, suspense y terror con Us de Jordan Peele y los resultados no pudieron ser mejores. Charlize Theron desarrolló un interesante papel en Bombshell, por lo que podría igualmente ganar la estatuilla dorada.

    Otras actrices de renombre que tienen suficiente mérito para aspirar al máximo galardón de la cinematografía son:

    • Renée Zellweger (Judy)
    • Awkwafina (The Farewell)
    • Saoirse Ronan (Mujercitas)

    Mejor actor de reparto

    Willen Dafoe ejerció un rol magistral e insuperable en la película The Lighthouse de Robert Eggers. The Lighthouse es profunda, misteriosa y paralizante, que plasma lo oscuro de la superstición, en un espectáculo artístico que puede llevar a Dafoe a quedarse con la estatuilla. Junto a él, los que tienen una fuerte presencia en la prensa y podrían llegar a convertirse en ganadores del Premio de la Academia son:

    • Anthony Hopkins (The Two Popes)
    • Al Pacino (The Irishman)
    • Joe Pesci (The Irishman)
    • Brad Pitt (Once Upon a Time in Hollywood)

    Tom Hanks da vida a un personaje fantástico en A Beautiful Day in the Neighborhood pero está muy lejos de ganar el laurel. La misma situación ocurre con Tracy Letts (Ford v. Ferrari), sin embargo cualquier cosa puede pasar la noche del 9 de febrero.

    Mejor actriz de reparto

    La favorita en esta categoría es Laura Dern por su interpretación de jurista agresiva en Marriage Story. Pero también brotan en el actual escenario de los premios Óscar correspondiente a esta categoría algunas damas como Scarlett Johansson por Jojo Rabbit y actrices de la talla de Kathy Bates por Richard Jewell. Annette Bening por su desempeño en The Report y Nicole Kidman por Bombshell, pudieran ser otras contricantes para Dern.

    Hay otras actrices, aunque con menores probabilidades:

    • Zhao Shuzhen (The Farewell)
    • Florence Pugh (Mujercitas)

    Ya la energía se siente en el ambiente, desde el 2 de enero los miembros de la Academia comenzaron a definir la lista de nominados mediante un sistema de votaciones en el que se elige el mejor de todo un repertorio que participa en películas. Una oportunidad de oro única para ganar premios y trascender en la historia, sin mencionar que aquellos seleccionados se cotizarán mejor en el mercado.

    ¿Cómo se realiza el proceso para elegir a los nominados?


    El proceso se lleva a cabo a través de un sistema de votaciones preferencial en el que los miembros del AMPAS de las diferentes categorías existentes proponen sus favoritos. Hay un total de 24 categorías y según la especialización de cada uno se elige el nominado.

    En este sentido, ocho mil electores en la Academia se encargan de votar para cumplir con su parte en la elección. La cifra de votantes diverge según la categoría, salvo por la categoría “Mejor película” y “Mejor Película Extranjera” en la cual participan todos los votantes.

    Los miembros optan por sus películas favoritas apreciando su contenido general de acuerdo a diversos criterios y valorizaciones. Cada voto es contabilizado como un punto a favor a la película que lidera la lista, a excepción de aquellas que hayan sido nominadas o estén eliminadas de las nominaciones. Este conteo lo realiza la firma de contaduría PricewaterhouseCoopers.

    Hay categorías específicas como “Mejor documental”, “Mejor banda sonora” y “Mejor maquillaje”, en las que las votaciones se realizan a través de una lista previa de seleccionados, para este evento particular la lista se publicó el 17 de diciembre.

    Un número aproximado de 8.500 personas votarán en algunas categorías para lograr la nominación, por ejemplo para nominar a la categoría a “Mejor Película” se requieren de un total de 424 papeletas, en tanto que en otras categorías con menos miembros como “Mejor diseño de vestuario” se deben sumar 26 votos para lograr pasar a la siguiente etapa.

    La entrega de la codiciada estatuilla cambió este año de fecha la cual estaba pautada para finales de febrero o principios de marzo. En vista de este cambio inesperado los organizadores tuvieron que reprogramar el evento, y los estudios también tuvieron que reestructurar sus agendas a un menor tiempo. Además, muchos tendrán menos tiempo para persuadir a los miembros de la Academia.

    Los resultados de las votaciones se despejarán el 13 de enero, una semana de cinco días para deliberar y exponer el voto para los nominados.

    Preliminares a la entrega de los premios Óscar


    El más importante: el 27 de enero, fecha en la que se llevará a cabo el acostumbrado almuerzo para los nominados a la estatuilla dorada, espacio para compartir con los rivales y demás personajes del ámbito del espectáculo cinematográfico. En el almuerzo también se entablan conversaciones con la prensa internacional para transmitir impresiones antes de la gala.

    Para el Óscar 2020 hay otras novedades que llaman la atención por la ruptura de algunos actos y protocolos tradicionales, por ejemplo el almuerzo se realizará en el Ray Dolby Ballroom del Hollywood & Highland Center. En esto también se rompió la regla, luego de 38 años de realizarse el almuerzo en el Beverly Hilton.

    La votación final en línea se hará entre el 30 de enero y 4 de febrero, fechas pautadas en las que se conocerán los ganadores del ansiado galardón dorado. En el proceso de nominación los miembros votan por sus categorías, pero en el caso de la elección final todos los miembros votan en todas las categorías.

    Cada voto se registra en el sistema automatizado PricewaterhouseCoopers, responsables de decretar a los ganadores en las 24 categorías. La gala del Óscar se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, solo dos personas de la empresa conocerán los resultados antes del majestuoso evento. Por ahora, sólo debemos dar tiempo al tiempo hasta que se devele ante el mundo la lista de nominados por la Academia, la cual será mostrada el lunes 13 de enero de 2020.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie