Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Nominaciones a los Independent Spirit Awards

    Nominaciones a los Spirit Awards

    Candidaturas de la 35ª edición de los premios más importantes del cine independiente.

    Los siempre interesantes Independent Spirit Awards ya han desvelado los nominados de su 35ª edición, pero, en un año donde los principales aspirantes al Oscar provienen de los grandes estudios, apenas han arrojado luz más allá de confirmar que Historia de un matrimonio es uno de los grandes rivales a batir. Sus aparentemente escasas nominaciones (sólo dos: película y guion) no deben despistarnos, porque el Premio Robert Altman concedido en conjunto a su director y su reparto, le impedía, quizá absurdamente, ir mucho más allá a nivel cuantitativo. Sería extraño que el aplaudido drama familiar de Noah Baumbach, producido por Netflix en compañía de Heyday Films, no se alzara finalmente con el reconocimiento a mejor película, si bien los hermanos Safdie podrían dar la campanada al sumar con Uncut Gems hasta cinco importantes nominaciones. Mientras tanto, Jennifer López y Renée Zellweger han confirmado que la aclamación recibida respectivamente por la divertida Estafadoras de Wall Street y la más sosa Judy es mucho más que hype, mientras que Awkwafina ha sufrido un duro revés al quedarse fuera por la conmovedora The Farewell, sí presente en el terreno principal y el correspondiente a actriz de reparto (Shuzhen Zhou). A Clemency, Honey Boy, Luce y El faro, cuyo alcance sigue en el aire, no les ha ido nada mal, siendo curioso que A Hidden Life, con la que Terrence Malick dividió a la crítica en Cannes, compita sólo por el máximo galardón, quedándose fuera incluso del terreno fotográfico, donde sí ha habido hueco para la por lo demás ignorada Midsommar y una de las sorpresas de la edición, la vietnamita La tercera esposa, destacada también por su montaje. Esta última, ópera prima de Ash Mayfair, se verá las caras en la atractiva sección “Someone to watch” con Premature y la probable vencedora The Last Black Man in San Francisco. Sorprende, y mucho, el maltrato a Waves, que pierde así el rol de dark horse adquirido en Toronto, si bien aquí duele bastante más el olvido de Dolor y gloria en la categoría foránea, donde se ha adelantado la muy pequeñita, pero también maravillosa, cinta peruana Retablo. El 8 de febrero, un día antes de los Oscars, conoceremos el palmarés. || Juan Roures, Madrid.

    MEJOR PELÍCULA

    A Hidden Life, de Terrence Malick.
    Clemency, de Chinonye Chukwu.
    Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach.
    The Farewell, de Lulu Wang.
    Uncut Gems, de Ben Safdie y Joshua Safdie.

    MEJOR DIRECTOR

    ◼ Alma Har'el por Honey Boy.
    ◼ Lorene Scafaria por Estafadoras de Wall Street.
    ◼ Julius Onah por Luce.
    ◼ Robert Eggers por El faro.
    ◼ Benny Safdie y Josh Safdie por Uncut Gems.

    MEJOR ACTRIZ

    ◼ Karen Allen por Colewell.
    ◼ Hong Chau por Driveways.
    ◼ Elisabeth Moss por Her Smell.
    ◼ Mary Kay Place por Diane.
    ◼ Alfre Woodard por Clemency.
    ◼ Renée Zellweger por Judy.

    MEJOR ACTOR

    ◼ Chris Galust por Give Me Liberty.
    ◼ Kelvin Harrison Jr. por Luce.
    ◼ Robert Pattinson por El faro.
    ◼ Matthias Schoenaerts por The Mustang.
    ◼ Adam Sandler por Uncut Gems.

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    ◼ Jennifer Lopez por Estafadoras de Wall Street.
    ◼ Taylor Russell por Waves.
    ◼ Lauren “LoLo” Spencer por Give Me Liberty.
    ◼ Octavia Spencer por Luce.
    ◼ Zhao Shuzhen por The Farewell.

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    ◼ Willem Dafoe por El faro.
    ◼ Noah Jupe por Honey Boy.
    ◼ Shia LaBeouf por Honey Boy.
    ◼ Jonathan Majors por The Last Black Man in San Francisco.
    ◼ Wendell Pierce por Burning Cane.

    MEJOR GUION

    ◼ Noah Baumbach por Historia de un matrimonio.
    ◼ Jason Begue y Shawn Snyder por Eternidad.
    ◼ Ronald Bronstein, Benny Safdie y Josh Safdie por Uncut Gems.
    ◼ Chinonye Chukwu por Clemency.
    ◼ Tarell Alvin McCraney por High Flying Bird.

    MEJOR PRIMER GUION

    ◼ Fredrica Bailey y Stefon Bristol por See You Yesterday.
    ◼ Hannah Bos y Paul Thureen por Driveways.
    ◼ Bridget Savage Cole y Danielle Krudy por Blow the Man Down.
    ◼ Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe por Greener Grass.
    ◼ James Montague y Craig W. Sanger por The Vast of Night.

    MEJOR ÓPERA PRIMA

    Superempollonas, de Olivia Wilde.
    The Climb, de Michael Angelo Covino.
    Diane, de Kent Jones.
    The Last Black Man in San Francisco, de Joe Talbot.
    The Mustang, de Laure de Clermont-Tonnerre.
    See You Yesterday, de Stefon Bristol.

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

    La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz (Brasil).
    Los miserables, de Ladj Ly (Francia).
    Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur).
    Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia).
    Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio (Perú).
    The Souvenir, de Joanna Hogg (Reino Unido).

    MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

    ◼ Todd Banhazl por Estafadoras de Wall Street.
    ◼ Jarin Blaschke por El faro.
    ◼ Natasha Braier por Honey Boy.
    ◼ Chananun Chotrungroj por La tercera esposa.
    ◼ Pawel Pogorzelski por Midsommar.

    MEJOR MONTAJE

    ◼ Julie Béziau por La tercera esposa.
    ◼ Ronald Bronstein y Benny Safdie por Uncut Gems.
    ◼ Tyler L. Cook por Sword of Trust.
    ◼ Louise Ford por El faro.
    ◼ Kirill Mikhanovsky por Give Me Liberty.

    MEJOR DOCUMENTAL

    American Factory, de Steven Bognar y Julia Reichert.
    Apollo 11, de Todd Miller.
    For Sama, de Waad Al-Khateab y Edward Watts.
    Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov.
    Island of the Hungry Ghosts, de Gabrielle Brady.

    PREMIO JOHN CASSAVETES

    Burning Cane, de Phillip Michael Youmans.
    Colewell, de Tom Quinn.
    Give Me Liberty, de Kirill Mikhanovsky.
    Premature, de Rashaad Ernesto Green.
    Wild Nights With Emily, de Madeleine Olnek.

    PREMIO ROBERT ALTMAN - A MEJOR DIRECTOR, DIRECTOR DE REPARTO Y REPARTO

    Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach.

    PREMIO BONNIE

    ◼ Marielle Heller
    ◼ Kelly Reichardt
    ◼ Lulu Wang

    PREMIO PRODUCTORES

    ◼ Mollye Asher
    ◼ Krista Parris
    ◼ Ryan Zacarias

    PREMIO “SOMEONE TO WATCH”

    ◼ Rashaad Ernesto Green por Premature.
    ◼ Ash Mayfair por The Third Wife.
    ◼ Joe Talbot por The Last Black Man in San Francisco.

    PREMIO “TRUER THAN FICTION”

    ◼ Khalik Allah por Black Mother.
    ◼ Davy Rothbart por 17 Blocks.
    ◼ Nadia Shihab por Jaddoland.
    ◼ Erick Stoll y Chase Whiteside por América.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma