Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Entrevista: Irene Blecua, montadora audiovisual y presidenta de la AMAE

    Durante la última edición del Festival de San Sebastián tuvo lugar la presentación de AMAE (Asociación de Montadores Audiovisuales de España) en la cual participaron su presidenta, Irene Blecua, el vicepresidente de la asociación, Ricardo Gallego, y su vocal de cultura, Martina Seminaria. Irene Blecua explicó que más de 250 profesionales del montaje se reunieron «para iniciar un camino juntos y crear una asociación que defendiera sus derechos», así como para «hacer hincapié en la formación y divulgación» del trabajo de montador audiovisual. Definitivamente, «la sociedad no sabe en qué consiste nuestro trabajo y cuál es la labor de un equipo de montaje».


    Entrevista: Irene Blecua, montadora audiovisual y presidenta de la AMAE
    Texto e imagen de Rubén Seca Carol | San Sebastián.

    ¿En qué consiste el trabajo de un/a montador/a?

    El trabajo del montador consiste en construir el relato que ha rodado el director/a de una manera fluida. En realidad el montaje es como si fuera una reescritura del guion: la tercera después de la escritura propiamente dicha, dado que la segunda se va haciendo durante el rodaje, y la tercera y definitiva surge en el montaje.

    ¿Trabajas sola durante todo el proceso o tienes un pequeño equipo humano a tu disposición? ¿Cuáles son sus funciones?

    Depende del proyecto hay una configuración distinta. En cine trabajo siempre con un ayudante que está contratado/a mientras dura el rodaje y que luego se vuelve a incorporar unas semanas cuando está el montaje final para hacer todos los trabajos de exportación.

    En la tele, en cambio, el ayudante está contratado durante todo los procesos, tanto de rodaje como de montaje y se queda contratado unas semanas más para las labores de exportación y entregas. Durante el rodaje también se suma la figura del digitalizador/a que trabaja habitualmente en turno de noche y deja todo el material preparado y sincrónico para la mañana siguiente.

    ¿Cómo se aprende el oficio?

    En estos momentos hay multitud de escuelas en las que se enseña montaje, aunque yo siempre aconsejo que, aparte de la formación académica, uno vea mucho cine, mucha tele, muchos anuncios, que se vean todos los formatos que existen para narrar una historia. Y que se complete con mucha lectura a ser posible.

    ¿En qué proyectos andas inmersa o has estado trabajando recientemente? 

    Ahora mismo estoy acabando el montaje de la tercera temporada de Elite, trabajo que realizo con otra montadora que se llama Ascen Marchena y aunque cada una cierra unos capítulos concretos, hay un espíritu de equipo muy enriquecedor y que me ha enseñado muchas cosas.

    ¿Cómo puede el espectador identificar un buen trabajo de montaje? 

    Siempre se dice que el buen montaje es el que no se ve, en el que no se notan los cambios de plano, así de invisibles somos… (risas). Pero obviamente hay muchas maneras de identificar un buen montaje (y de la misma manera uno malo) observando cómo está el ritmo de la narración, cómo respira el relato, cómo están presentados los personajes, etc.

    ¿Varía vuestra forma de trabajar según el formato, al trabajar en cine, series, TV...? 

    Prácticamente toda mi carrera se ha desarrollado en el mundo del cine a excepción de las dos temporadas de Elite y otra de Hache que se estrena en Netflix el 1 de noviembre, así que no puedo hablar mucho de otro formato que no sea el cinematográfico. Para mí la diferencia más grande que he observado es que el director no tenga el montaje final, que después de hacer su versión de montaje entran los productores ejecutivos a hacer cambios y a posteriori llegan los cambios de la plataforma o cadena.

    Eres la Presidenta de la recién creada AMAE, Asociación de Montadores Audiovisuales de España, recién presentada en el Festival de San Sebastián. ¿Qué te impulsó a crearla con el resto de compañeros/as? 

    Hacía muchos años que existía el deseo de asociarnos pero nunca nadie daba el empujón necesario, hasta que el año pasado nos enteramos que nuestros compañeros catalanes lo habían conseguido y se iban a constituir (AMMAC en junio de 2018). Ello nos animó y nos pusimos en marcha un pequeño grupo, pero enseguida vimos que había muchísima gente con ganas de colaborar y estuvimos dándole forma meses hasta que el 15 de junio de 2019 pudimos presentar nuestra propuesta de AMAE en el cine Doré que fue votada por el 98% de los asistentes.

    Para quien no la conozca, ¿qué es AMAE? ¿Cuál es su finalidad? 

    AMAE es la asociación de montadores audiovisuales de España creada para todos los puestos de un equipo de montaje (ayudante, auxiliar, digitalizador) y que engloba a todos los sectores (cine, documentales, ficción, programas, públicos, promociones, corporativos, redes). Está orientada a la defensa de los derechos de los trabajadores, desde la mejora de las condiciones laborales hasta la formación, pasando también por la divulgación de nuestro trabajo para que la sociedad entienda en qué consiste y por qué es importante protegerlo.

    La nuestra es una profesión muy solitaria. La mayoría de los profesionales trabaja en su cueva particular sin demasiado contacto con el exterior o con otros compañeros. Es necesario dar visibilidad al talento encerrado en las salas de montaje. AMAE nace para unir, proteger, divulgar y construir en torno al montaje.

    ¿Vuestro sector es paritario?

    Desafortunadamente no lo es de momento, las cifras que tenemos basadas en una encuesta que realizamos el pasado mes de marzo y a la cual contestaron 395 personas es que el porcentaje de mujeres que trabaja en el mundo del montaje es de un 33% y de las cuales un 32% han sentido en algún momento de su vida discriminación. Uno de los objetivos de AMAE es trabajar en iniciativas para que ese porcentaje aumente en los próximos años y a su vez disminuya el porcentaje de discriminación.

    ¿Qué iniciativas tenéis pensadas llevar a cabo desde AMAE de ahora en adelante? 

    Tenemos varias iniciativas en marcha y otras que ya hemos realizado a pesar de no estábamos todavía constituidos en ese momento, ¡las ganas de hacer cosas nos podían! Así hicimos una charla con los nominados al Goya al mejor montaje este año, participamos en un coloquio de la Universidad Rey Juan Carlos I sobre salidas laborales, colaboramos con el festival Serielizados organizando una charla con dos de los montadores de La casa de papel y estamos haciendo entrevistas a los montadores/as para poder hacer un documental. De la misma manera también vamos a organizar un ciclo de películas con coloquios posteriores con los montadores/as, tenemos en mente varios cursos de formación y estamos estudiando las posibilidades para tener una asesoría legal para los socios de AMAE.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie