Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Entrópico más acá: tráiler de «Trinta Lumes», dirigida por Diana Toucedo

    Entrópico más acá

    Tráiler de «Trinta Lumes», dirigida por Diana Toucedo.

    La presentación en Panorama de la 68ª edición de la Berlinale y las nominaciones en los Forqué y los Gaudí son los hitos de la carta de presentación del debut en el largo de Diana Toucedo, una docuficción donde lo orográfico es indivisible de lo personal. Un relato sobre el arraigo, sobre la supervivencia a un tiempo inmisericorde.

    Es una buena noticia que filmes como Trinta Lumes se estrenen. Lo es, más allá de su patrimonio artístico, a todas luces evidente, por la confirmación del talento de una generación de realizadores que ofrecen una nueva dimensión al cine independiente español. En ese sentido, factorías como la ESCAC y la Universidad Pompeu Fabra son determinantes. Muchos de sus alumnos ya componen el presente de la ficción española: Juan Antonio Bayona, Kike Maíllo, Nely Reguera, Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Meritxel Colell, Elena Martín, Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen…, y cada año, principalmente a través del cortometraje, surgen nuevos nombres que aumentan esa lista que augura un futuro y, ante todo, una personalidad para nuestra industria. Diana Toucedo es el antepenúltimo nombre que se suma. Se formó en ambos centros —ahora imparte clases en el primero. Después compaginó su labor de editora con la dirección de varios cortometrajes y piezas de found-footage. Trinta Lumes supone su debut directoral en el gran formato, también una vuelta a sus orígenes, a su tierra. Lo hace para contarnos una historia donde el tiempo aparenta estar inerte, y donde precisamente la vida y la muerte conviven cercanas. Una catarsis que se apodera de nuestros sentidos.

    Trinta Lumes se estrena el 8 de febrero. Distribuye Elamedia Estudios.

    Sinopsis oficial: «Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte».

    PÓSTER OFICIAL |


    Imágenes:

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma