Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Selección oficial de la 53ª edición del Festival de Karlovy Vary

    HISTORY OF LOVE – Sonja Prosenc (Eslovenia/Italia/Noruega).

    La nueva escuela busca su graduación en Karlovy Vary

    Programa de la 53ª edición del Festival de Karlovy Vary.

    Viejos conocidos destacan en el programa de la 53ª edición del Festival de Karlovy Vary que se desarrollará del 29 de junio al 7 de julio. Para empezar, tres cineastas cuyas carreras siempre han estado ligadas al certamen checo lucharán de nuevo por Globo de Cristal. Se trata de Peter Brunner, de Ivan I. Tverdovsky, que obtuvieron el Premio especial del jurado con Those Who Fall Have Wings (2015) y Zoology (2016), respectivamente, y de Joseph Madmony. En el caso del director ruso, una de las promesas más interesantes surgidas en el último lustro, el paso de su segunda ficción por el Karlsbad sirvió como comienzo de un dilatado recorrido –se proyectó, entre otros, en Zabaltegi del Festival de San Sebastián— que, sin embargo, no le deparó una fructífera distribución foránea. Una tendencia que intentará revertir con su tercer largometraje, presentado en la sección de proyectos en construcción la pasada entrega, titulado Jumpman, historia de redención de una madre que abandonó a su hijo tras su nacimiento y anhela recuperarlo siendo este un adolescente. Más exigente con el espectador, si cabe, es el cine de Brunner, siempre apoyado en un potente envoltorio visual que ejerce de esqueleto de una lírica existencial que da cuerpo a los traumas identitarios de los seres de su universo. To the Night, protagonizada por Caleb Landry Jones y Abbey Lee, prosigue esa senda con un relato sobre Norman, un joven que sobrevivió al incendio de su hogar que devoró a toda su familia. Un estudio sobre el dolor como leitmotiv de una vida a la deriva. De dos autores que buscan su hueco a uno ya consolidado pero opacado por el tiempo y un largo período de descanso. Joseph Madmony presentó sus dos últimas obras en Karlovy Vary: Restauración (Boker Tov Adon Fidelman, 2011), con la que ganó el Globo, y A place in heaven (2013). Desde entonces, un paso atrás y dedicación absoluta a la escritura de guiones televisivos. Redemption (Geula), codirigido por Boaz Yehonatan Yaakov, supone su retorno a la primera línea; un enternecedor cuento que se adentra en el drama de un padre que debe cuidar a su hija enferma a la vez que quiere retomar una de sus pasiones: la música rock. Estamos, con probabilidad, ante un crowd-pleaser que encontrará con facilidad al público checo.

    Junto a estos tres apellidos recurrentes, el KVIFF contará en su máximo apartado con las últimas creaciones de realizadores como Ana Katz, Radu Jude y Sébastien Pilote, habituales en las secciones paralelas de festivales de categoría A. Ana Katz, quien sorprendió en Sundance 2015 con Mi amiga del parque, vuelve con Sueño Florianópolis, cinta que aúna humor y melancolía y porta el siguiente argumento: «Corre el verano de 1990. A pesar de llevar casi dos años de vivir en casas separadas, Pedro y Lucrecia cuentan con veintidós años de matrimonio y sufren la incertidumbre sobre seguir juntos o separarse definitivamente. Pero volverán a postergar esta decisión, de cara a las vacaciones que se avecinan». Mercedes Morán y Gustavo Garzón son sus protagonistas. Con Aferim!, Oso de Plata a la mejor dirección de la Berlinale 2015, Radu Jude dio el salto definitivo en una filmografía plagada de cortometrajes de éxito. Su posterior cuarto largo, Corazones cicatrizados (2016), ya compitió en la sección oficial de Locarno. Y con su quinta ficción, I Do Not Care If We Go Down In History As Barbarians, se estrena en el concurso del evento checo. Retrato, a partir de la idea de una joven artista (encarnada por Ioana Iacob), de la limpieza étnica que llevó a cabo el ejército rumano en la zona oriental en 1941. Más ligera parece, de antemano, la propuesta del cineasta canadiense Sébastien Pilote con The Fireflies Are Gone (La disparition des lucioles), un aparente coming-of-age que dibuja la vida monótona de Leo (Karelle Tremblay) en un pequeño poblado quebequés. Por supuesto, la apertura de una brecha que rompa el tedio supondrá la oportunidad de la joven de poder cambiar de vida. Pilote ya pasó por la line-up del KVIFF, concretamente en Horizons, hace cinco años con Le démantèlement (2013).

    SUEÑO FLORIANÓPOLIS – Ana Katz (Argentina/Brasil/Francia).


    También sobre las dudas de una joven versa la coproducción esloveno-italiana-noruega History of Love, segunda película de la realizadora natural de la Graz eslovena Sonja Prosenc –que debutó en 2014 con el tríptico The Tree— liderada por Doroteja Nadrah y Kristoffer Joner; inmersión terapéutica como superación ante la muerte de un ser querido, que, al igual que Yo, él y Raquel (Alfonso Gomez-Rejon, 2016), nos habla de descubrir a alguien amado incluso más allá de su existencia. Justamente lo contrario, que se destape un secreto doloroso para su familia, es lo que espera Miriam, protagonista de Miriam miente, primera ficción de los documentalistas Oriol Estrada y Natalia Cabral que cuenta con esta sinopsis oficial: «La familia de Miriam, una familia de clase media de Santo Domingo, prepara para ella una tradicional pero costosa fiesta de quince años. Miriam invita a su novio Jean-Louis a asistir con ella, un chico de su edad que conoció en una sala de chat en Internet. Todo el mundo alrededor de Miriam se entusiasma por conocer a Jean-Louis. Sin embargo, para Miriam el drama comenzara cuando, en su primer encuentro, constate que el chico es negro». El filme cuenta con producción española –Mallerich Films Paco Poch— y está protagonizado por Dulce Rodríguez, Carolina Rohana y Pachy Méndez. A una disyuntiva también se enfrenta Yusuf, rol principal de Brothers (Kardeşler), ópera prima del turco Ömür Atay, ensayo sobre la culpa, el castigo y la tradición que ahonda en el resentimiento de un chico que, cercana a la adultez, cuestiona a una familia que le obligó a cometer un crimen que lo mandó a una prisión juvenil durante cuatro años. Más afable (y con un enfoque comercial) se presenta otro debut directoral, el del polaco Pawel Maslona con Panic Attack (Panický záchvat), que nos sitúa en una Varsovia contemporánea para dar respuesta a una pregunta: ¿Se puede trasladar a lenguaje cinematográfico un ataque de pánico? Los actores Artur Zmijewski, Dorota Segda y Olaf Marchwicki nos darán respuesta en esta comedia negra de apariencia convencional.

    ¿Y qué sería del KVIFF sin su cuota checa? Dos producciones de este país –que se unen a otras dos en East of the West— formarán parte en la sección oficial: Winter Flies (Všechno bude) y Domestique (Domestik). La primera está dirigida por el joven Olmo Omerzu, con dos largos en su trayectoria, Prílis mladá noc (2012) y Rodinny film, ambos premiados internacionalmente. Road movie con dos adolescentes bajo el foco que, con seguridad, tomará derroteros excéntricos. Más contenida, en cambio, parece la primera película de Adam Sedlák, encabezada por Jirí Konvalinka, que da vida a Roman un ciclista de primer nivel que se cuestionará su papel de gregario en el equipo a la vez que tendrá que lidiar con las presiones de su esposa, deseosa de un primer hijo que cambie la inercia de su hogar. Salvo sorpresa, y diferencia del año pasado con Little Crusader, a la postre gran triunfadora, parece que la factoría local ocupará un lugar secundario en el festival más importante del país. Precisamente, llama la atención el segundo apartado en importancia, el mencionado East of the West. Más que por sus obras, todas una incógnita, por contar en su programa de doce títulos con siete firmados por directoras. Todo un avance para un certamen que siempre ha sido un ejemplo organizativo y temático. Como era de esperar, Milos Forman, uno de los puntales de su cinematografía, tristemente fallecido este año, será parte importante de una 53ª edición que además rendirá tributo a Barry Levinson, a la Austin Film Society –con Richard Linklater al frente— y a la corriente lírico-documentalista proveniente de los países bálticos. A falta de completar las secciones Horizons –destinada a obras destacadas del curso—, Another View y Variety’s Choices, estamos ante otro atractivo capítulo de uno de los eventos fílmicos más antiguos del panorama internacional. Se lo contaremos en EAM.

    Selección oficial | Competición

    I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians – Radu Jude (Rumanía/República Checa/Francia/Bulgaria/Alemania).
    Panic Attack – Paweł Maślona (Polonia).
    The Fireflies Are Gone – Sébastien Pilote (Canadá).
    Domestique – Adam Sedlák (República Checa/Eslovaquia).
    Redemption – Joseph Madmony, Boaz Yehonatan Yaakov (Israel).
    Brothers - Ömür Atay (Turquía/Alemania/Bulgaria).
    Miriam Lies – Oriol Estrada, Natalia Cabral (República Dominicana/España).
    Jumpman – Ivan I. Tverdovsky (Rusia).
    Sueño Florianópolis – Ana Katz (Argentina/Brasil/Francia).
    To the Night – Peter Brunner (Austria).
    Winter Flies – Olmo Omerzu (República Checa/Eslovenia/Polonia/Eslovaquia).
    History of Love – Sonja Prosenc (Eslovenia/Italia/Noruega).

    East of the West

    53 Wars – Ewa Bukowska (Polonia).
    Amir – Nima Eghlima (Irán).
    Bear With Us – Tomáš Pavlíček (República Checa).
    Moments – Beata Parkanová (República Checa/Eslovaquia).
    Crystal Swan – Darya Zhuk (Bielorrusia/Alemania/USA/Rusia).
    Deep Rivers – Vladimir Bitokov (Rusia).
    Breathing Into Marble - Giedrė Beinoriūtė (Lituania/Letonia/Croacia).
    Pause – Tonia Mishiali (Grecia/Chipre).
    Suleiman Mountain – Elizaveta Stishova (Kirguistán/Rusia).
    Via Carpatia - Klara Kochańska, Kasper Bajon (Polonia).
    Blossom Valley – László Csuja (Hungría).
    Volcano – Roman Bondarchuk (Ucrania/Alemania).

    Competición | Documentales

    The Best Thing You Can Do With Your Life – Zita Erffa (Alemania/México).
    Cielo – Alison McAlpine (Canadá/Chile).
    Dream Away – Marouan Omara, Johanna Domke (Alemania/Egipto).
    In the Stillness of Sounds – Stéphane Manchematin, Serge Steyer (Francia).
    Bridges of Time - Audrius Stonys, Kristīne Briede (Lituania/Letonia/Estonia).
    A Little Wisdom – Yuqi Kang (Canadá/Nepal/China).
    Breaking News – Tomáš Bojar (República Checa).
    Putin’s Witnesses – Vitaly Mansky (Letonia/Suiza/República Checa).
    The Swing – Cyril Aris (Líbano).
    Inside Mosul – Jana Andert (República Checa).
    Walden – Daniel Zimmermann (Suiza/Austria).
    Treasure Island – Guillaume Brac (Francia).

    Selección oficial | Fuera de competición

    Support the Girls - Andrew Bujalski (USA).
    My Friend “A” - Takahisa Zeze (Japón).
    Mars – Ben Tuček (República Checa).

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie