Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    La catedral del cine nórdico: 41ª edición del Festival de Göteborg

    La catedral del cine nórdico

    41ª edición del Festival de Göteborg.

    Este viernes arranca la 41ª edición del festival de cine de Gotemburgo, presentado como el mayor de Escandinavia. Inaugurado en 1979, su intención es como casi todos los certámenes intentar hacer una selección de cintas que han tenido premieres anteriores, a la vez que dar plataforma propia a películas más domésticas. Respecto a la primera dimensión, esta edición incluye títulos que van desde Verano 1993 (Estiu 1993, Carla Simón) o Zama (Lucrecia Martel) hasta El hilo invisible (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson) o Lady Bird (Michael Haneke) o En realidad, nunca estuviste aquí (You Were Never Really Here, Lynne Ramsay). Un amplio panorama que intenta abarcar por tanto lo mejor de la oferta cinéfila de la última temporada. Pero de ellas hemos tenido ocasión ya de hablar largo y tendido, por lo que nos interesa más aquí la segunda dimensión. En ella encontramos a Euphoria (Lisa Langseth), de la que se rumoreó que podía ir a Cannes y luego Venecia, aunque al final tuvo que conformarse con su puesta de largo en Toronto. Su mayor aliciente es el reparto encabezado por Alicia Vikander y Eva Green, en la piel de dos hermanas a la deriva. También es digno de mención el nuevo trabajo de Gabriela Pichler, Amatörer (Amateurs), de cuya cinta anterior, Come, duerme, muere (Äta sova dö, 2012), pudimos hablar en el festival de Sarajevo de 2013, apreciando su estilo “dinámico y realista”. Veremos si supera ahora las expectativas. Un tercer nombre a destacar es el de Isold Uggadottir, que presenta su ópera prima Andið eðlilega (And Breathe Normally), un drama femenino que ya ha pasado por el festival de Sundance y que parece confirmar el talento que esta directora apuntaba con sus premiados cortometrajes. Algo similar ocurre con Milad Alami con The Charmer, sobre un joven iraní que quiere fijar su hogar en Dinamarca, filme que ya ha pasado por varios festivales previos (incluido San Sebastián) y se ha hecho con varios galardones. La sección Nordic Competition se completa con otros cinco títulos, y los tres lucharán por hacerse con el reconocimiento tanto artístico como dinerario de la vencedora. Saldremos de dudas el 5 de febrero con la clausura del certamen.

    Nordic Competition

    ■ Amateurs, Gabriela Pichler, 2018, Suecia.
    ■ The Charmer, Milad Alami, 2017, Dinamarca.
    ■ Euphoria, Lisa Langseth, 2017, Suecia.
    ■ What Will People Say, Iram Haq, 2017, Noruega.
    ■ Jimmie, Jesper Ganslandt, 2018, Suecia.
    ■ The Violin Player, Paavo Westerberg, 2018, Finlandia.
    ■ The Return, Malene Choi, 2018, Dinamarca.
    ■ Holiday, Isabella Eklöf, 2018, Dinamarca.
    ■ And Breathe Normally, Isold Uggadottir, 2018, Islandia.
    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]