Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Nominaciones a los XXXII Premios Goya

    Nominaciones a los XXXII Premios Goya

    Handia lidera con 13 candidaturas.

    Pese a la irrupción de la brillante Verano 1993, la gran noticia del cine español este 2017, podríamos calificar este curso para la cinematografía de nuestro país como mediocre. Si los galardones nacionales son el reflejo de la salud de nuestro audiovisual, atendiendo a las nominaciones para la trigésimo segunda edición de los Goya, podemos constatar el estado de estancamiento de las propuestas de ficción facturadas por nuestra industria. Que una película como Handia, prefabricada y sin vida, sea la cinta más nominada, con trece menciones, habla a las claras del exiguo nivel del cine patrio. Handia, con sus virtudes, simplemente se ajusta al molde al que sus autores se acogieron con Loreak. Y lo mismo ocurre con largometrajes como La librería, de Isabel Coixet. Creaciones acomodadas, sin garra, sin nada que ofrecer, solo pequeños detalles o buenas interpretaciones. En este reino de los ciegos, obras como El autor y, ante todo, la mencionada ópera prima de Carla Simón, ambas con ocho candidaturas, deben dominar el palmarés. No hay demasiada oposición. Ni luces, porque ¿cómo un académico puede defender la nominación de un producto burdo como C'est la vie en el apartado foráneo? Muy sencillo: sin verlo o siendo impuesto. La selección de la comedia de Nakache y Toledano no necesita de los Goya para ser un éxito. Que esté aquí solo siembra la duda en cuanto al criterio o, incluso, el sistema de voto. Así son los Goya. El 3 de febrero conoceremos a los ganadores en una gala que se celebrará en el Marriott Auditorium Hotel de Madrid y será presentada, y esto sí es un acierto, por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

    Mejor película

    El autor, de Manuel Martín Cuenca.
    Verano 1993, de Carla Simón.
    Handia, de Jon Arregi y Jon Garaño.
    La librería, de Isabel Coixet.
    Verónica, de Paco Plaza.

    Mejor película iberoamericana

    Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck (Colombia).
    Tempestad, de Tatiana Huezo (México).
    Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile).
    Zama, de Lucrecia Martel (Argentina).

    Mejor película europea

    C’est la vie, de Éric Toledano y Olivier Nakache (Francia).
    Lady Macbeth, de William Oldroyd (Reino Unido).
    The square, de Ruben Östlund (Suecia).
    Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania).

    Mejor película de animación

    Deep, de Julio Soto Gurpide.
    Nur y el templo del dragón, de Juan Bautista Berasategi.
    Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso.

    Mejor dirección

    Manuel Martín Cuenca por El autor.
    Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia.
    Isabel Coixet por La librería.
    Paco Plaza por Verónica.

    Mejor dirección novel

    Sergio G Sánchez por El secreto de Marrowbone.
    Carla Simón por Verano 1993.
    Javier Calvo y Javier Ambrossi por La llamada.
    Lino Escalera por No sé decir adiós.

    Mejor interpretación femenina protagonista

    Maribel Verdú por Abracadabra.
    Emily Mortimer por La librería.
    Penélope Cruz por Loving Pablo.
    Nathalie Poza por No sé decir adiós.

    Mejor interpretación masculina protagonista

    Antonio de la Torre por Abracadabra.
    Javier Gutiérrez por El autor.
    Javier Bardem por Loving Pablo.
    Andrés Gertrudix por Morir.

    Mejor interpretación femenina de reparto

    Adelfa Calvo por El autor.
    Anna Castillo por La llamada.
    Belén Cuesta por La llamada.
    Lola Dueñas por No sé decir adiós.

    Mejor interpretación masculina de reparto

    José Mota por Abracadabra.
    Antonio de la Torre por El autor.
    David Verdaguer por Verano 1993.
    Bill Nighy por La librería.

    Mejor actriz revelación

    Adriana Paz por El autor.
    Bruna Cusí por Verano 1993.
    Itziar Castro por Pieles.
    Sandra Escacenas de Verónica.

    Mejor actor revelación

    Pol Monen por Amar.
    Eneko Sagardoy por Handia.
    Eloi Costa por Pieles.
    Santiago Alveru por Selfie.

    Mejor guion original

    Pablo Berger por Abracadabra.
    Carla Simón por Verano 1993.
    Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Andoni de Carlos por Handia.
    Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica.

    Mejor guion adaptado

    Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por El autor.
    Coral Cruz y Agustí Vilaronga por Incierta gloria.
    Isabel Coixet por La librería.
    Javier Calvo y Javier Ambrossi por La llamada.

    Mejor música original

    Pascal Gaigne por Handia.
    Alberto Iglesias por La cordillera.
    Alfonso de Vilallonga por La librería.
    Eugenio Mira por Verónica.

    Mejor canción original

    ‘Algunas veces’, de José Luis Perales, por El autor.
    ‘Feeling lonely on a Sunday afternoon’, de Alfonso de Vilallonga por La librería.
    ‘La llamada’, de Leiva, por La llamada.
    ‘Rap Zona Hostil’, de Roque Baños, por Zona hostil.

    Mejor dirección de producción

    Mireia Graell Vivancos por Verano 1993.
    Ander Sistiaga por Handia.
    Alex Boyd y Jordi Berenguer por La librería.
    Luis Fernéndez Lago por Oro.

    Mejor dirección de fotografía

    Santiago Racaj por Verano 1993.
    Javier Agirre por Handia.
    Jean-Claude Larrieu por La librería.
    Paco Femenia por Oro.

    Mejor dirección artística

    Alain Bainée por Abracadabra.
    Mikel Serrano por Handia.
    Llorenç Miquel por La librería.
    Javier Fernández por Oro.

    Mejor diseño de vestuario

    Paco Delgado por Abracadabra.
    Saioa Lara por Handia.
    Mercè Paloma por La librería.
    Tatiana Hernández por Oro.

    Mejor maquillaje y peluquería

    Sylvie Imbert y Paco Rodríguez por Abracadabra.
    Olga Cruz, Gorka Agirre y Ainhoa Eskisabel por Handia.
    Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego por Oro.
    Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte por Pieles.

    Mejor montaje

    David Gallart por Abracadabra.
    Ana Pfaff y Didac Palou por Verano 1993.
    Laurent Dufreche y Raúl López por Handia.
    Bernat Aragonés por La librería.

    Mejor sonido

    Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por El autor.
    Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolas de Poulpiquet por El bar.
    Iñaki Diez y Xanti Salvador por Handia.
    Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet por Verónica.

    Mejores efectos especiales

    Jon Serrano y David Heras por Handia.
    Reyes Abades e Isidro Jiménez por Oro.
    Raúl Romanillos y David Heras por Verónica.
    Reyes Abades y Curro Muñoz por Zona hostil.

    Mejor documental

    Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.
    Cantábrico, los dominios del oso pardo, de Joaquín Gutiérrez Acha.
    Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre.
    Saura(s), de Félix Viscarret.

    Mejor cortometraje de ficción

    Australia, de Lino Escalera.
    Baraka, de Néstor Ruiz Medina.
    Como yo te amo, de Fernando García-Ruiz.
    Extraños en la carretera, de Carlos Solano.
    Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

    Mejor cortometraje de animación

    Colores, de Arly Jones y Sami Natsheh.
    El ermitaño, de Raúl Díez.
    Un día en el parque, de Diego Porral.
    Woody & Woody, de Jaume Carrió.

    Mejor cortometraje documental

    Los desheredados, de Laura Ferrés.
    Primavera rosa en México, de Mario de la Torre.
    The Fourth Kingdom, de Adán Aliaga y Álex Lora.
    Tribus de la Inquisición, de Mabel Lozano.

    Goya Honorífico

    Marisa Paredes.


    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]