Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Palmarés del 55º Festival de Gijón


    Palmarés del 55º Festival de Gijón

    En attendant les barbares, de Eugène Green, gran triunfadora.

    Corren nuevos tiempos en el Festival Internacional de Cine de Gijón, que con la llegada de Alejandro Díaz Castaño a la dirección tenía que hacer frente a dos retos que definirían el futuro inmediato del certamen. El primero, encontrar alternativa a los Cines Centro, situados cerca del Teatro Jovellanos y en pleno centro de la ciudad, cuya inhabilitación obligó a trasladar el grueso de las proyecciones a las afueras de la ciudad, a los Cines Yelmo situados en un centro comercial. Una decisión que se llevó a cabo de manera eficaz gracias a la implantación de lanzaderas gratuitas para los acreditados y de las óptimas condiciones técnicas que ofrece el cine. En todo caso, pese a la notable afluencia de público, no dejó de parecer una solución provisional. Crear distancia en una ciudad de las dimensiones de Gijón resta ambiente de festival y dificulta la comunicación entre los diferentes espacios. Una circunstancia acerca de la que, por el momento, el festival se verá obligado a reflexionar y replantear cada año.

    En segundo lugar, con poco tiempo tras su nombramiento para confeccionar la programación, el nuevo equipo tuvo la sensatez y la humildad de no romper bruscamente la línea de ediciones anteriores. Eso sí, reformulando todas y cada una de las secciones, con una mayor inquietud por el riesgo y la radicalidad en la selección, tratando de acentuar la presencia estrenos en España, de grandes autores y de cine español y asturiano. Y qué mejor demostración tuvimos de ello que el palmarés, cuyo jurado, presidido por Whit Stillman, a quien el festival hizo entrega de un premio a su trayectoria, decidió otorgar el premio de mejor película a En attendant les barbares, la última película de Eugène Green, que se estrenaba mundialmente en el festival asturiano. Un gesto que se vio correspondido con creces y que ilumina la línea a seguir, manifestada por la visita de Philippe Garrel o la presencia en Sección Oficial de los últimos trabajos de autores como Marc Recha, Bruno Dumont, Desplechin, Paul Vecchiali o Hong Sang-soo. Aún queda camino por recorrer, pero nos queda la demostración de que el Festival de Gijón no solo está consolidado entre la ciudadanía y en el panorama, sino que conserva intacto su potencial para volver a ser un referente. [Antonio M. Arenas].

    SECCIÓN OFICIAL


    PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE:
    En attendant les barbares de Eugène Green (Francia, 2017)

    PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:
    Ana Urushadze por Sashishi Deda (Scary Mother) (Georgia, Estonia, 2017)

    PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ:
    Kim Min-hee por Bamui Haebyun-eoseo Honja (On the Beach at Night Alone) (Corea del Sur, 2017)

    PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR:
    Harry Dean Stanton por Lucky (Estados Unidos, 2017)

    PREMIO AL MEJOR GUIÓN:
    Stephan Komandarev y Simeon Ventsislavov por Posoki (Destinos) (Bulgaria, Alemania, Macedonia, 2017)

    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
    Konstantin Mindia Esadze por Sashishi Deda (Scary Mother) (Georgia, Estonia, 2017)

    PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
    Hamid Boughrara por En attendant les hirondelles (Until the Birds Return) (Francia, Alemania, Argelia, 2017)

    PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA:
    Lucky dirigida por John Carroll Lynch (Estados Unidos, 2017)

    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
    En attendant les hirondelles (Until the Birds Return)de Karim Moussaoui (Francia, Alemania, Argelia, 2017)

    OTROS PREMIOS

    PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE:
    La bouche de Camilo Restrepo (Francia, 2017)

    PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:
    Sashishi Deda (Scary Mother) de Ana Urushadze (Georgia, Estonia, 2017)

    PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:
    Gros chagrin de Céline Devaux (Francia, 2017)

    PREMIO FIPRESCI AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES patrocinado por Nissan Cyasa a:
    Manuel de Dario Albertini (Italia, 2017)

    PREMIO FIPRESCI AL MEJOR DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES:
    Ben Russell por Kölöku (Good Luck) (Francia, Alemania, 2017)

    PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE:
    Zombillénium de Arthur de Pins, Alexis Ducord (Francia, Bélgica, 2017)

    PREMIO MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA:
    Lo que dirán de Nila Núñez (España, 2017)

    PREMIO RCSERVICE A LA DIRECTORA DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA:
    Nila Núñez por Lo que dirán (España, 2017)

    PREMIO ALMA AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA:
    Marc Recha por La vida lliure (España, 2017)
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]