Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Blade Runner 2049 y otras películas que predijeron el futuro


    Blade Runner 2049 y otras películas que predijeron el futuro

    Todos los cinéfilos viajamos a través de la gran pantalla. Con el cine navegamos por nuestros sentimientos pero también, por supuesto, volamos a través del tiempo. De hecho, ciertas películas han sido capaces de predecir el futuro, para bien o para mal. Es lo que consiguió Blade Runner, de Ridley Scott, en 1982; un filme que revolucionó nuestras mentes y nos hizo presenciar cosas inimaginables en el ámbito tecnológico. Y es lo que, 30 años después, podría conseguir también su secuela Blade Runner 2049, en la que Harrison Ford se vuelve a poner en la piel del cazador de replicantes Rick Deckard. ¿Quieres viajar al futuro? Te mostramos con qué películas puedes hacerlo.

    Blade Runner (1982)

    La película original de Blade Runner merece ocupar el primer puesto de la lista. No en vano muchos la consideran una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. El relato describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina replicantes y a los que se utiliza para realizar trabajos peligrosos en las colonias exteriores de la Tierra. Pero, argumento al margen, lo cierto es que varias de las predicciones del filme se han cumplido o van a cumplirse, como el uso de vehículos voladores o los avances en inteligencia artificial.

    Inteligencia artificial (2001)

    Precisamente Inteligencia artificial es otro de los filmes futuristas de culto. Dirigida por Steven Spielberg y ambientada en una sociedad futurista que ha sufrido los efectos del cambio climático, la película cuenta la historia de David, un androide infantil que está programado para poder amar. De momento, no sabemos si ya se han diseñado robots con esta habilidad, pero sí hemos visto de qué manera se puede aplicar la inteligencia artificial en el juego. Y es que algunos ordenadores han sido capaces de jugar al póker y de ganar. Nos referimos a Libratus, el software que parece pensar más y mejor que el cerebro humano cuando se trata de jugar a los naipes.

    Tienes un e-mail (1998)

    Además encontramos películas fuera del género de ciencia ficción que han sido capaces de predecir el futuro, como Tienes un e-mail. Dirigida por Nora Ephron, el filme nos presentó una relación amorosa online cuando casi ninguno nos atrevíamos ni en pensar en ligar por Internet.

    Minority Report (2002)

    También Minority Report supo mostrarnos el futuro en varios aspectos. En el filme protagonizado por Tom Cruise vemos por primera vez la publicidad personalizada y la tecnología ocupa un papel destacado en la sociedad, pues vigila constantemente a los ciudadanos. Para ello se recurre a dispositivos que escanean los ojos para confirmar las identidades, un tipo de tecnología que ya usan las agencias fronterizas de todo el mundo.

    El Show de Truman (1998)

    El Show de Truman también merece estar en esta lista. En esta película el personaje que interpreta Jim Carrey nos hace reflexionar sobre el fenómeno de Gran Hermano. Su vida no es más que un programa de tele realidad, un reality, sin que él lo sepa.

    Si te gusta el cine de ciencia ficción seguro que conoces más películas cuyas predicciones se han cumplido. Y no solo películas. También encontramos series como Black Mirror que nos muestran una sociedad futurista y dominada por la tecnología. ¿Conoces otros títulos que nos permitan viajar al futuro?

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma