Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Tráiler de The day after, de Hong Sang-soo


    그 후, The Day After, Hong Sang-soo.

    Por la relación semántica entre títulos, fotografía en blanco y negro y estampas nocturnas de Seúl, la nueva película de Hong Sang-soo parece llamar al diálogo con The Day He Arrives, una de las obras más redondas del cineasta. En aquella ocasión, el regreso a la capital surcoreana de su protagonista, un director de cine retirado a la vida en provincias, planteaba un juego de variaciones entre dos mujeres físicamente similares: una la exnovia del protagonista, la otra una nueva conocida durante su vuelta a Seúl. La indefinición del personaje entre un pasado de heridas sin cerrar y un futuro incierto era dispuesta, pues, a un doble nivel: espacial y relacional. Seúl se presentaba como un escenario cargado de recuerdos dolorosos (entre ellos, su antigua y añorada relación) a la vez que cargado de posibilidades de futuro vaporosas (su nueva amante). De ahí también que la narrativa difuminase su linealidad para hacerse legible como una multiplicidad de presentes posibles. La debilidad de su protagonista, su fragilidad emocional, convertía a la posibilidad de la narración en algo igualmente quebradizo.

    Aunque, como sucede siempre con Hong, estos diálogos entre sus obras son relevantes por las disparidades que presentan. Kwon Hae-Hyo, sospechoso habitual para los sangsooístas, encarna en este ocasión a un personaje que da rienda suelta a su cobardía vital (admitida en uno de los adelantos que han visto la luz) mediante su indeterminación entre dos mujeres: su esposa y su amante, esta última empleada de la pequeña editorial que él dirige. En esta ocasión, sin embargo, la raigambre del protagonista en el escenario urbano parece ser mayor, dado que constituye una parte de su rutina (rara vez vemos a los personajes de Hong en el lugar donde viven y desempeñando su trabajo normal, y en esto The Day After puede ser un poco excepcional). Lo que no quita que el tráiler introduzca una imagen predilecta del cineasta, connotadora de la condición errante de sus personajes: el protagonista vagando, mochila al hombro, por las calles solitarias.

    Claro que el diálogo podría amplificarse si atendemos al tercer personaje femenino que aparece en los clips que han visto la luz de la cinta (tres escenas de conversación en las que el protagonista interactúa con esas tres mujeres): el encarnado por Kim Min-hee, nueva musa de Hong. Recién llegada a la vida del protagonista como nueva empleada (tras haber despedido este a su amante) y que parece funcionar como una especie de voz de su conciencia. Así, al menos, se adivina en el clip donde aparece, en el que expresa una actitud de espiritualidad resignada que la conectaría con la protagonista, también encarnada por Kim, de On the Beach at Night Alone. ¿Podría ser que la de Kim sea (toda una rareza en el cine de Hong) la única actriz-personaje que completa un aprendizaje vital película a película? Este aspecto ya era perceptible en el diálogo que establece On the Beach at Night Alone con Ahora sí, antes no, origen del binomio Hong-Kim. En este caso, tendríamos que dejar abierta la posibilidad de que sea ella, y no Kwon, la auténtica voz cantante de The Day After. Si no fuera porque, en su clip, el propio personaje parece negarlo: “Siento que no soy un personaje principal”. El cine de Hong nunca da respuestas definitivas.





    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios