Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Palmarés de los David de Donatello 2017: Locas de alegría, de Paolo Virzì, gran triunfadora

    Definida como la Thelma & Louise italiana, Locas de alegría ha cumplido las expectativas en los premios de la Accademia del Cinema Italiano, que la han coronado como mejor película del año, además de otorgarle las distinciones de mejor actriz (para la genial Valeria Bruni Tedeschi, único miembro del equipo candidato a los pasados Premios del Cine Europeo), diseño de producción, peluquería y realizador. Nos hallamos ante el primer David di Donatello a mejor director recogido por el siempre interesante Paolo Virzì, quien posee sin embargo cuatro laureles previos concernientes a mejor director novel (La bella vita, 1994), guion (La prima cosa bella, 2010; El capital humano, 2014) y película (El capital humano, 2014). Por este último filme ganó precisamente la hermana de Carla Bruni su tercer David di Donatello tras los obtenidos por La segunda vez (1995) y La parola amore esite (1998), en ambos casos a las órdenes de Mimmo Calopresti. Cuatro son ya por tanto los entorchados acumulados por esta excepcional intérprete italiana afincada en Francia, quien curiosamente tan sólo ha optado al mismo una vez más (por Viva la libertad, de Roberto Andò, 2013). Tan simpática como vital, Locas de alegría es una road movie sobre la amistad, la redención y la locura que bien merece tanto estos galardones como los obtenidos en la pasada Seminci, donde se alzó con la Espiga de Oro, el Premio del Público y, nuevamente, el reconocimiento a mejor interpretación femenina (en esta ocasión, compartido por Valeria Bruni y su compañera de batallas, la igualmente carismática Micaela Ramazzotti).

    Pese a partir de 17 nominaciones, Locas de alegría no ha devenido en el filme más premiado de esta competitiva edición, honor compartido por la fábula Indivisibili, de Edoardo De Angelis, y el drama automovilístico Veloz como el viento, de Matteo Rovere, que partían a su vez de 17 y 16 nominaciones, respectivamente, y se han alzado con seis premios cada una. En la otra cara de la moneda, tanto los dramas Fiore, de Claudio Giovannesi, y La ragazza del mondo, de Marco Danieli, como las comedias La stoffa dei sogni, de Gianfranco Cabiddu, e In guerra per amore, de Pierfrancesco Diliberto, han habido de conformarse con un premio cada una, mientras que los Felices sueños de Marco Bellocchio han tenido finalmente poco de felices al no fructificar ninguna de sus diez candidaturas. En el apartado europeo, Yo, Daniel Blake ha seguido dando disgustos a quienes (con razón) se llevaron las manos a la cabeza ante su Palma de Oro de Cannes, imponiéndose además a dos títulos españoles: el Truman de Cesc Gay y la Julieta de Pedro Almodóvar. Además, es curioso que Reino Unido se haya hecho con un galardón literalmente denominado “mejor película de la Unión Europea”. Bastante mejor sabor de boca ha dejado el triunfo de Animales nocturnos, segundo largometraje del diseñador Tom Ford, como mejor película extranjera; tras el triste desplante de los Oscars, se trata de una humilde pedrea para uno de los mejores filmes estadounidenses del pasado año.

    Mejor película: Locas de alegría, de Paolo Virzì.
    Mejor director: Paolo Virzì, por Locas de alegría.
    Mejor película de la Unión Europea: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.
    Mejor película extranjera: Animales nocturnos, de Tom Ford.
    Mejor actor: Matteo Rovere por Veloz como el viento.
    Mejor actriz: Valeria Bruni Tedeschi por Locas de alegría.
    Mejor actor de reparto: Valerio Mastandrea por Fiore.
    Mejor actriz de reparto: Antonia Truppo por Indivisibili.
    Mejor guion: Nicola Guaglianone, Barbara Petronio y Edoardo De Angelis por Indivisibili.
    Mejor guion adaptado: Gianfranco Cabiddu, Ugo Chiti y Salvatore De Mola por La stoffa dei sogni.
    Mejor fotografía: Michele D’Attanasio por Veloz como el viento.
    Mejor montaje: Gianni Vezzosi por Veloz como el viento.
    Mejor diseño de producción/escenografía: Tonino Zero por Locas de alegría.
    Mejor vestuario: Massimo Cantini Parrini por Indivisibili.
    Mejor música: Enzo Avitabile por Indivisibili.
    Mejor canción: “Abbi pietà di noi”, de Indivisibili.
    Mejor sonido: Angelo Bonanni por Veloz como el viento.
    Mejor maquillaje: Luca Mazzoccoli por Veloz como el viento.
    Mejor peluquería: Daniela Tartari por Locas de alegría.
    Mejor producción: Attilio De Razza y Pierpaolo Verga por Indivisibili.
    Mejores efectos visuales: Artea Film & Rain Rebel Alliance International Network por Veloz como el viento.
    Mejor ópera prima: La ragazza del mondo, de Marco Danieli.
    Mejor documental: Crazy for Football: The Craziest World Cup, de Volfango De Biasi.
    Premio David Giovani: In guerra per amore, de Pierfrancesco Diliberto.
    Mejor cortometraje: A casa mia, de Mario Piredda.

    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]