Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Programa de la 54ª edición del Festival de Gijón

    the birth of a nation

    La 54 entrega del Festival de Gijón (FICX) calienta motores. Lo hace ajeno a los posibles cambios en la dirección –y su consiguiente dosis de polémica— y en el rumbo de un certamen convertido ya en clásico del circuito y que, como le ocurre a la Seminci, está, en ocasiones, sujeto al corsé de la promoción y explotación por parte de las distribuidoras. Intendencia aparte, el programa de esta nueva edición del evento asturiano no puede ser más apetecible. Echando un vistazo rápido a la lista de 15 participantes de la sección oficial, dos títulos destacan por encima del resto. Principalmente, porque su recorrido ha sido o se prevé largo. Uno, El nacimiento de una nación (The Birth of Nation), ganador en el Festival de Sundance, está ya de vuelta, con cada vez menos opciones de entrar en la lucha por los Oscars; otro, Manchester frente el mar (Manchester by the sea), también presentado en Park City, lleva el camino inverso: parece un aspirante fijo a entrar en la máxima categoría de los laureles de la Academia. Sendas propuestas son la cabeza de cartel de un apartado con muchos atractivos. Son los casos de los últimos trabajos de Andréi Konchalovsky –ganador del León de Plata a la mejor dirección de la Mostra—, Danis Tanovic –Oso de Plata en la última Berlinale—, Brillante Mendoza –premio a la mejor actriz en Cannes—, Jan Hrebejk –que vuelve a Gijón tras competir en 1994 con Sakalí Léta; su nueva película, The teacher, compitió por el Globo de Cristal en Karlovy Vary y ha sido adquirida por Karma Films— y el veteranísimo Marco Bellocchio. Nombres ilustres que otorgan al FICX un empaque que contrasta con la aparición de nuevos autores como Sacha Wolff, Jack Zagha, Behmam Behzadi, Marie-Castille Mention-Schaar y el tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov junto a la interesante representación española liderada por Ignacio Vilar y Manane Rodríguez. Galardones oficiales a un lado, este 54 FICX también tendrá como protagonistas a la actriz Mercedes Sampietro –Premio Mujer de Cine– y Matteo Garrone –al que se le dedicará una retrospectiva—. El Festival de Gijón se desarrollará del 19 al 26 de noviembre.

    Layla M, de Mijke de Jong (Holanda, Bélgica, Alemania, Jordania).
    Paradise, de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania).
    Fai bei sogni, de Marco Bellocchio (Italia).
    Ma’Rosa, de Brillante Mendoza (Filipinas).
    Hotel Europa, de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina).
    Mercenaire, de Sacha Wolff (Francia).
    El nacimiento de una nación, de Nate Parker (Estados Unidos).
    The Teacher, de Jan Hrebejk (Eslovaquia y República Checa).
    Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan (Estados Unidos).
    Migas de pan, de Manane Rodríguez (España, Uruguay).
    Sicixia, de Ignacio Vilar (España).
    Almacenados, de Jack Zagha (México).
    Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, Grecia).
    Heaven Will Wait, de Marie-Castille Mention-Schaar (Francia).
    Inversion, de Behmam Behzadi (Irán).
    Muna, de Santiago Zannou (España) (Clausura).
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]