Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    Palmarés del 54 Festival de Gijón: Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, premio a la mejor película

    Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

    La edición número 54 del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha llegado a su fin. Desde el pasado 19 de noviembre, el público asturiano ha podido asistir a la proyección de más de 150 películas en las distintas secciones presentadas. La oficial ha estado compuesta por 15 trabajos representativos de una buena parte de los autores más respetados y premiados en el panorama actual. El veterano Marco Bellocchio ha compartido espacio con los ya curtidos Danis Tanovic o Andrei Konchalovsky, tras su paso por los más importantes certámenes del 2016 —siendo estos dos últimos premiados estos dos últimos en Berlín y Venecia, respectivamente. Este mediodía, hemos conocido un palmarés con pocas sorpresas —la fecha tardía impide lógicamente el estreno absoluto— y algunas ausencias dignas de mención. La gran expectación levantada por El nacimiento de una nación, de Nate Parker, no ha sido motivo suficiente para otorgarle galardón alguno, en detrimento de su compatriota Kenneth Lonergan, cuyo filme Mánchester frente al mar se llevó el Premio Especial del Jurado y su protagonista, un Casey Affleck en estado de gracia, el galardón al Mejor Actor. Tras su paso por Cannes, donde se alzó con el entorchado para su actriz, el filipino Brillante Mendoza sumó a su dilatado currículum en el FICX el premio a la mejor dirección por Ma’Rosa. Sin embargo, los ganadores del festival fueron, sin duda alguna, Glory, de la pareja búlgara Grozeva-Valchanov, la cual obtuvo los premios a Mejor Largometraje y Mejor Guion, además del premio FIPRESCI; y Paradise, confirmación del buen estado del ruso Konchalovsky, con dos galardones que recayeron sobre su protagonista (Julia Vysotskaya) y director de fotografía (Alexandr Simonov), además del Premio del Jurado Joven. En los próximos días, EAM ofrecerá un análisis en profundidad de los filmes más relevantes del 54 FICX.

    Premio a la mejor película: Glory de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016).
    Premio al mejor director: Brillante Mendoza por Ma'Rosa (Filipinas, 2016).
    Premio al mejor actor: Casey Affleck por Mánchester frente al mar (Estados Unidos, 2016).
    Premio a la mejor actriz: Julia Vysotskaya por Paradise (Rusia, Alemania, 2016).
    Premio al mejor guion:  Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov y Petar Valchanov por Glory (Bulgaria, 2016).
    Premio a la mejor dirección de fotografía: Alexander Simonov por Paradise (Rusia, Alemania, 2016).
    Premio a la mejor dirección artística: Jurak Fábry por The teacher (República Checa, Eslovaquia, 2016).
    Premio a la mejor banda sonora: Michal Novinksi por The teacher (República Checa, Eslovaquia, 2016).
    Premio Especial del Jurado: Mánchester frente al mar de Kenneth Lonergan (Estados Unidos, 2016).
    Premio FIPRESCI: Glory de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016).
    Premio del jurado joven: Paradise de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania, 2016).
    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]