Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    La eterna desigualdad racial: tráiler de I am not your negro, de Raoul Peck

    I Am Not Your Negro

    Este año será recordado entre otras cosas, desde el punto de vista cinematográfico, por una gran presencia del documental socialmente comprometido. Desde la victoria de Fuego en el mar (Fuocoammare, Gianfranco Rosi) en Berlín, hasta la presentación de Enmienda 13 (13th, Ava DuVernay) en el festival de Nueva York, en los marcos europeo y norteamericano respectivamente, se ha anunciado con poderío la voz no ficticia para intentar corregir algunos de los principales problemas que nos acechan. En nuestro continente sería el de los refugiados, y al otro lado del atlántico el racial. Éste ha cobrado perfiles todavía más violentos con la reciente victoria de Donald Trump, devolviendo al país a un estado de división y segregación no era tan patente desde el movimiento por los derechos civiles en los años 60. Poco después uno de sus activistas James Baldwin empezó a escribir, aunque no la terminaría, una novela sobre los asesinatos de tres de sus referentes (Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King), titulada Remember This House, sobre cuya base el reputado cineasta Raoul Peck ha coescrito y dirigido I Am Not Your Negro. La obra une pues imágenes de archivo relacionadas con los citados símbolos, junto a imágenes de actualidad, para componer lo que se ha descrito como un documental espiritual, al abandonar recursos propios del género para centrarse en la poesía y las metáforas de su lenguaje, aún conectando siempre con la realidad actual. Presentado en el pasado festival de Toronto con grandes alabanzas, se estrenará el 3 de febrero en Estados Unidos de la mano de Magnolia Pictures, y aunque es dudoso que llegue a nuestras salas, al menos a corto plazo, estaremos pendientes de su recorrido.

    PÓSTER OFICIAL DE I AM NOT YOUR NEGRO.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]