Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    Palmarés de la 22ª edición del Festival de Sarajevo: la turca Albüm, premio a la mejor película

    Albüm, de Mehmet Can Mertoğlu

    La comedia negra Albüm, del turco Mehmet Can Mertoğlu, se ha alzado con el Corazón de Sarajevo de la 22ª edición del Festival de Sarajevo, el certamen cinematográfico más prestigioso de la península balcánica. Esta coproducción franco-turca se ha impuesto así a la vencedora del último Festival de Locarno, el drama búlgaro Godless, al que fueron a parar el Premio Especial del Jurado y el galardón a mejor actriz (para una aplaudida Irene Ivanova que suma la estatuilla a la recogida en Suiza). El tercer vencedor de la velada fue el thriller rumano Dogs, que llegó al festival con el Premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard de Cannes bajo el brazo y se fue con el galardón a mejor actor (Gheorghe Visu), además de una Mención Especial del Jurado. El realizador palestino Elia Suleiman (Intervención divina, 2002), el productor turco Zeynep Atakan (Sueño de invierno, 2014), el actor serbio Nikola Đuričko (En tierra de sangre y miel, 2011), la actriz griega Angeliki Papoulia (Canino, 2009) y, el alemán Thomas Hailer, director de contenidos de la Berlinale, fueron los responsables de la elección del palmarés de una sección oficial que no dejó demasiada huella.

    Competición / Ficción

    Corazón de Sarajevo a la mejor película: Albüm, de Mehmet Can Mertoğlu (Turquía).
    Premio Especial del Jurado: Godless, de Ralitza Petrova (Bulgaria).
    Mención Especial del Jurado: Dogs, de Bogdan Mirică (Rumanía).
    Corazón de Sarajevo al mejor actor: Gheorghe Visu por Dogs (Rumanía).
    Corazón de Sarajevo a la mejor actriz: Irene Ivanova por Godless (Bulgaria).

    Competición / Documentales

    Corazón de Sarajevo a mejor documental: A Mere Breath, de Monica Lazurean-Gorgan (Rumanía).
    Premio Especial del Jurado: Scream For Me Sarajevo, de Tarik Hodžić (Bosnia y Herzegovina).
    Mención Especial del Jurado: Baglar, de Berke Bas y Melis Birder (Turquía).
    Premio Human Rights: Scream For Me Sarajevo, de Tarik Hodžić (Bosnia y Herzegovina).
    Mención Especial Human Rights: Borders, de Damjan Kozole (Eslovenia).

    Por otro lado, el actor Robert De Niro, el director Stephen Frears y el ex jefe adjunto del Consejo Cultural de del Consejero Cultural de la Embajada de Suiza en Bosnia y Herzegovina Wolfgang Amadeus Brülhart fueron reconocidos con galardones honoríficos.
    Clermont

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]