Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    IV Mostra de Cinema Italià de Barcelona

    Cloro, de Lamberto Sanfelice

    En los recuentos y estadísticas de cuota de pantalla de las salas de cine, desde el año 2000 solo tres filmes de habla no inglesa han estado dentro de los más vistos. A pesar de la omnipresente producción francesa, el cine europeo goza de escasa popularidad en comparación con la gigantesca industria estadounidense de Hollywood. Es por esto, entre otros motivos, que el Instituto Luce Cinecittà, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona han promovido desde hace algunos años un espacio de difusión de las propuestas más interesantes del cine italiano actual en la Mostra de Cinema Italià, la cual llega a su cuarta edición. Entre el 11 y el 17 de diciembre, se proyectará en los cines Verdi y Verdi Park de manera gratuita y en versión original una cuidada selección de largometrajes y cortometrajes aún inéditos en nuestro país.

    Una de las cuestiones más interesantes de la Mostra es la autoría de las obras presentadas, pues la mayoría de los ocho largometrajes son óperas primas, lo que demuestra una apuesta por la creación emergente, fuera del canon cinematográfico. En palabras de la directora del Instituto Italiano, Roberta Ferrazza, «[…]la Historia del cine es importante, pero también los jóvenes directores, con sus particulares lenguajes y análisis de la problemática contemporánea […] este es un instrumento fundamental para conocer la realidad italiana en sus vertientes social, cultural, política, económica, etc […]». No en vano, Giorgio Cosetti, crítico y director de la sección Venice Days del Festival de Venecia, ha escogido para esta mostra cuatro primeraos largos de cineastas noveles. La película de inauguración será Se dio vuole —que llegará próximamente a salas bajo el título Que sea lo que dios quiera—, también primera incursión en la dirección del guionista Edoardo Falcone. Atención especial merece también el ámbito del cortometraje, tan digno y lleno de calidad como las demás producciones cinematográficas. Dentro de los ocho cortos presentados, se encuentra espacio para lo más nuevo, como E.t.e.r.n.i.t, de Giovanni Aloi o L’errore, de Brando de Sica. La mostra incluirá además las proyección especial de Vergine giurata (Laura Bispuri) —premiada en numerosos festivales, incluidos Tribeca o Karlovy Vary—, así como una retrospectiva póstuma de Mario Monicelli en el centenario de su nacimiento, donde se podrá ver, aparte de Rufufú (1958) o La gran guerra (1959), el documental Monicelli, la versión de Mario.

    Largometrajes

    Arianna, de Carlo Lavagna
    L’attesa, de Piero Messina
    Cloro, de Lamberto Sanfelice
    Mediterranea, de Jonas Carpignano
    Noi e la giulia, de Edoardo Leo
    Non essere cattivo, de Claudio Caligari
    Per amor vostro, de Giuseppe Gaudino
    Viva la sposa, de Ascanio Celestini

    Cortometrajes

    La valigia, de Pier Paolo Paganelli
    E.t.e.r.n.i.t, de Giovanni Aloi
    L’impresa, de Davide Labanti
    Ghigno sardonico, de Fulvio Risuelo
    Due piedi sinistri, de Isabella Salvetti
    L’errore, de Brando de Sica
    The age of rust, de Francesco Aber y Alessandro Mattei
    A tutto tondo, de Andrea Bosca
    Proyecciones especiales
    Se dio vuole, de Edoardo Falcone
    Vergine giurata, de Laura Bispuri

    Homenaje a Mario Monicelli

    Rufufú (1958)
    La gran guerra (1959)
    Monicelli, la versione di Mario, de Mario Canale, Felice Farina, Mario Gianni, Wilma Labate, Annarosa Morri
    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]