Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    El ciclo + corto | Koza (1995), de Nuri Bilge Ceylan

    Koza, de Nuri Bilge Ceylan

    El fotógrafo que no tenía techo. De esta manera tan ambigua como lírica podemos definir a uno de los grandes cineastas del circuito europeo. No es el más mediático y tampoco busca abrazar a la polémica, lo suyo es solo amor por la lente, cimentado en su adolescencia y posterior formación en la Universidad de Boğaziçi en Estambul. A través del objetivo, abrió un nuevo mundo que lo convertiría en uno de los grandes hitos del cine continental del nuevo milenio. Es la concepción de autor en el amplio y mayúsculo sentido de la palabra. La estética como modus narrativo, como semántica alternativa. La península de Anatolia es su leitmotiv. Nadie como Nuri Bilge Ceylan ha sacado más partido al agreste paraje del territorio otomano. Las excelentes Érase una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da, 2011) y Sueño de invierno (Kış Uykusu, 2014) así lo subrayaron. Cannes adora a este cineasta turco de 55 años. Es un grande al que le queda mucho por decir. Un cineasta que tampoco tiene techo.

    Antes de la vorágine de loas, previo a su debut con su primer largo, El pueblo (Kasaba, 1997), rodado en un perfecto blanco y negro, Bilge Ceylan tuvo su primer banco de pruebas con Koza (Cocoon, 1995), un caleidoscopio sobre el encuentro, el pasado y el dolor que tuvo el honor de formar parte de la competición de cortometrajes del Festival de Cannes de su año. Una rareza que presenta la impronta perenne de un realizador que cataliza el inhóspito aura humano de forma contrastada pero sin filtros ni flashes. A continuación, el primer paso de Nuri Bilge Ceylan: Koza.

    Turquía, 1995, Koza. Director: Nuri Bilge Ceylan. Guion: Nuri Bilge Ceylan. Productora: NBC Ajans. Presentación oficial: Festival de Cannes 2005. Fotografía: Nuri Bilge Ceylan (Blanco y negro). Música: Vyacheslav Artyomov. Reparto: Emin Ceylan, Fatma Ceylan, Turgut Toprak.

    Publicidad

    1 comentarios:

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]