Cine búlgaro | Críticas: Love.net & Shelter

'Love.net', de Ilian Djevelekov

TU SEGUNDA VIDA

crítica de Love.net | de Ilian Djevelekov, 2011

El festival Streams — que ofrece en España Filmin— rescata un filme búlgaro de 2011 centrado en las oportunidades que la red ofrece para la evasión y el ocio, el cambio de rumbo o la aparición de nuevas relaciones personales a través de diferentes portales de contacto. El título de esta propuesta dirigida por Ilian Djevelekov es Love.net, un cúmulo de historias cruzadas mediante pantalla y teclado, la interrelación de seres que se sienten solos, ansiosos de compañía o diversión o excitados ante las múltiples ofertas sexuales de la era digital. Sumergidos en la atmósfera impersonal de sus ordenadores, un espectro amplio y variado de personajes vaga buscándose a sí mismo, un poco de emoción o abstraerse durante un rato de sus rutinas cotidianas. En el hallamos a un cirujano estresado y con un matrimonio decadente, una adolescente con curiosidades sexuales, un joven escritor que busca inspirar su nueva novela en las posibilidades cibernéticas, una bella modelo que costea su vida lujosa mediante encuentros vía Internet, o el viejo rockero de un famoso grupo de los setenta que quiere renovarse a si mismo, entre otros muchos.

Love.net es una tragicomedia fresca y divertida que exterioriza las flaquezas, intimidades y obsesiones de unos personajes que prefieren sentirse expuestos tras la pantalla que en la vida real, o para ellos es más real su ciber-vida que la realidad palpable y tradicional. Gracias a una imagen lograda y a una realización técnicamente perfecta, nos traslada con ritmo ágil y acertado a ese caos de la red, reflexionando sobre las nuevas modalidades de comunicación que la tecnología ofrece y los consiguientes cambios sociales que origina. La red impersonifica los instintos, disfraza las mentiras, multiplica las fantasías y en medio de la vida cotidiana se alza como un sólido refugio para excusas, coartadas y excitaciones de infinitos tipos y colores. Sólo tienes que registrarte, ponerte un nombre, elegir una fotografía, y darle a enter, con los peligros, depravaciones y decepciones que el “juego” también implica. Por abordar con buen pulso esta temática de interés actual, a través de un atractivo y curioso formato, Love.net merece la pena. ★★★★★

Bulgaria, 2011, Love.net. Director: Ilian Djevelekov. Guión: Nelly Dimitrova, Matey Konstantinov, Ilian Djevelekov. Productora: Miramar Film. Música: Petko Manchev. Fotografía: Emil Hristow. Reparto: Hristo Shopov, Zahary Baharov, Lili Lazarova, Koyna Ruseva, Diana Dobreva, Dilyana Popova, John Lawton, Lora Cheshmedjieva, Yordanka Kuzmanova.

'Shelter', de Dragomir Sholev

MAMÁ, QUIERO SER PUNKI

crítica de Shelter | Podslon, de Dragomir Sholev, 2010

Rado es un niño corriente de doce años, hijo de un entrenador deportivo que goza de una vida de clase media normal, sin excesivos lujos ni sobresaltos. Un buen día, excusándose en una fiesta de pijamas, desaparece durante dos noches con sus nuevos amigos adolescentes; un chico y una chica punkis, aún menores de edad, alarmando a sus padres que denuncian su desaparición a la policía. Así da comienzo Shelter, una de las promesas de cine búlgaro independiente estrenada en 2010, que aborda las diferencias generacionales, las disidencias familiares y la manera en que comienza a gestarse la identidad de un adolescente. Nos hallamos ante una película lenta, sin subtramas, de elenco reducido y extrema cercanía al espectador, que va ganando peso y solidez conforme avanzan los minutos.

Rado se encuentra en esos años tan decisivos para un chico de su edad, en la que la rango social, el reflejo de uno mismo en los demás, y la socialización a través de las afinidades musicales, culturales o incluso políticas van modelando, hasta la edad adulta, el carácter. Con aspecto de apocado, tímido e influenciable, Rado desata su admiración hacia sus nuevos amigos, que lo introducen en un mundo de litronas, cigarrillos y anarquismo carente en muchas ocasiones, de fundamento ideológico. Stochev, su padre, se debate entre la agresividad y la incomodidad, sin llegar a entender los errores educativos que han provocado el cambio en su hijo, mientras que su madre adopta una postura más comedida, sumisa e indolente. Shelter es un filme para saborear despacio, valorando su cuestionamiento de la hipocresía, el autoritarismo y la moralidad de padres a hijos y viceversa, así como los espectros de emociones que abaten a una familia cotidiana en problemas. Una pequeña joya para rescatar del cajón. ★★★★★

Bulgaria, 2010, Podslon (Shelter). Director: Dragomir Sholev. Guión: Melissa de Raaf, Razvan Radulescu, Dragomir Sholev. Productora: Klas Film. Música: Vassil Gurov. Fotografía: Krum Rodriguez. Reparto: Tzvetan Daskalov, Silvia Gerina, Irena Hristoskova, Kaloian Siriiski.