Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    LA NANA (THE MAID)

    LA SEGUNDA MADRE

    "Inteligente ejercicio cinematográfico sobre los sentimientos del ser humano, en un acertado retrato sobre la soledad y el cariño de un cada vez más relevante cine chileno."

    El talentoso Sebastián Silva (artista, músico y cineasta) representa el despertar del cine chileno, cada vez más solicitado en festivales sudamericanos y europeos. Silva, dejó una interesante ópera prima, la mexicana El Viaje de la Nonna (2007) y con su última película, La Nana (2009) ha obtenido grandes críticas y bastante reconocimiento en forma de premios. Premio del Jurado en Sundance 2009, Nominada a los Globos de Oro y finalista de los Independent Spirit Awards. No pudo competir al Óscar, ya que su país de producción, Chile, eligió la cinta de Miguel Littin, Dawson Isla 10 como representante chilena. Silva, Littin o Andrés Wood son los responsables de que el cine del país andino viva un excelente momento. Sin duda alguna, La Nana de Silva merecía un puesto en la terna final de la academia americana.

    Por suerte, el cine es mucho más que los simples galardones, y La Nana no los necesita para ser recordada como una excelente cinta de cine social e intimista. Catalina Saavedra interpreta a Raquel una niñera de una familia de clase alta de Santiago de Chile. Raquel es una mujer muy tímida, sobria y bastante agria. Con la llegada de otra niñera intenta marcar su territorio haciendo la vida imposible a los demás. Tras más de veinte años conviviendo con ellos se siente parte de la familia y le invade una sensación de soledad, vacío y celos al aparecer otra nana que hace peligrar su posición en el hogar de los Valdés. La Nana, es una película sencilla en su proposición y profunda en su desarrollo. Un estudio realista sobre los sentimientos y el comportamiento humano, con toques quijotescos que en su tramo final se ablanda para dejarnos un buen sabor de boca. Sea necesaria o no, esa evolución final, La Nana dibuja con acierto a todos los elementos que conforman la narración: desde la familia hasta las aspirantes a niñeras que acuden al domicilio chileno.

    La actriz chilena Catalina Saavedra, logra una magistral interpretación de esta áspera y a la vez carismática mujer, que busca su equilibrio emocional y sentirse respaldada por los “suyos”. Nada sobra en esta cinta de Sebastián Silva, aunque el final del guión elaborado por el propio Silva y Pedro Peirano, te deja la sensación de cuento optimista más que de retrato realista.

    Lo Mejor: La interpretación de Catalina Saavedra. La sencillez y la inteligencia de la propuesta.

    Lo Peor: El edulcorante final que no era necesario para el éxito del film

    Puntuación: 7/10
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma