Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    CANNES 2010: PRIMERAS JORNADAS

    Cannes 2010El miércoles pasado comenzó el festival de festivales, en Cannes. El glamour y las grandes estrellas desfilando por La Croissete en el evento europeo más importante. Tras una pasada edición donde los triunfadores fueron títulos como Un Profeta, La Cinta Blanca o incluso Fish Tank, películas de un nivel superlativo, este año hay mucha expectación sobre las cintas presentadas y su posible repercusión en el futuro. Cannes no sólo es su sección principal y las paralelas, es todo un mercadeo de rumores y noticias sobre el séptimo arte. Comenzamos un seguimiento diario, de lo más representativo de cada jornada.

    Primera Jornada: se abrió la 63ª edición de Cannes, con uno de los estrenos más esperados del año, Robin Hood de Ridley Scott. Una nueva vuelta de tuerca al mito de Sherwood, más realista y alejados de los cánones legendaThe Housemaid posterrios anteriores. La película, al igual que su estreno en España y Estados Unidos ha sido recibida con bastante tibieza. Se habla de que el film mejora el anterior épico de Scott, El Reino de los Cielos, pero se queda en el camino de ser una obra notable. Las escenas de acción no son el fuerte de la cinta y el lado reflexivo tampoco aporta mucho. Una decepción para muchos y un divertimento para otros.

    Segunda Jornada: se abre la sección oficial con la proyección de la ópera prima de Mathieu Amalric (actor de la Escafandra y la Mariposa), Tournee. Una historia pintoresca sobre un productor televisivo que por avatares vitales debe producir a una compañía de streaptease burlesco. La acogida no ha sido excesivamente buena, y aunque valoran el esfuerzo de Amalric, ha sido considerada como una creación intrascendente. Lo mismo ha ocurrido con la obra china Chongqing Blues de Wang Xiaoshua, que narra como un padre que abandona a su familia al volver descubre que su hijo ha sido asesinado e investigará que ha ocurrido. Una acogida bastante fría, principalmente por la lentitud narrativa.

    Fuera de concurso se presentó Draquila, la Ciudad que Tiembla (Draquila, L´Italia che Trema) un documental de Sabina Guzzanti, que viene acompañado de la controversia, al haber sido vetado por el gobierno italiWall Street posterana. El documento es una crítica durísima sobre el gobierno de Berlusconi y sus negligencias en la zona azotada por seísmo. El film ha sido recibido con enormes halagos y aplausos. Manoel de Oliveira, sigue en plena forma y abrió la sección “Una Cierta Mirada” con El Extraño Caso de Angélica donde participa Pilar López de Ayala. Una obra que ha obtenido una buena acogida y aún tiene pendiente fecha de estreno.

    Tercera Jornada: se esperaba con gran expectación la secuela de Wall Street, 23 años después de la original. Wall Street: El Dinero Nunca Duerme, nos vuelve a proyectar en la pantalla a Gordon Gekko, interpretado por el gran Michael Douglas. El filme aparece justo en la época de recesión económica mundial y quizás ello ha influido en la valoración general de la crítica. Sin ser un mal filme ha decepcionado pese a un gran reparto con Frank Langella, Shia Lebouf, Josh Brolin y Carey Mulligan acompañando a Douglas. Su estreno nos llegará en Septiembre. Excelente recepción, sin embargo, ha recibido el primer filme de Diego Luna, Abel, película que venía precedida de elogios en Sundance y que la ciudad costera ha gustado mucho. Un film sobre la paternidad y el autismo que remueve conciencias.

    La primera candidata a la Palma de Oro, la coreana The Housemaid de Im Sangsoo. Protagonizada por Ahn Seo-Hyun, Jeon Don-Youn y Lee Jung-Jae, laYou Will Meet a Tall Dark Stranger poster cinta ha sido bien valorada por unos personajes muy trabajados y una historia con bastante garra. Para finalizar, se ha presentado una versión restaurada de Gatopardo de Luchino Visconti, que pronto será comercializada en todos los formatos y se reestrenará de manera limitada en cines.

    Cuarta Jornada: día importante en la Croissete con la visita del gran Woody Allen, que presentaba su nueva obra. You Will Meet a Tall Dark Stranger es una producción española protagonizada por Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Freida Pinto y Antonio Banderas. Lo nuevo de Allen es una historia de amor y enredos, que ha sido calificada de divertida y entretenida y que, como no, a dividido al personal. Llegará a España en Octubre. Mike Leigh ganó la Palma de Oro hace catorce años con Secretos y Mentiras, y vuelve a pisar la alfombra roja francesa con Another Year. Un filme protagonizado por Jim Broadbent, que ha encantado a la crítica y también presenta su candidatura al galardón final, muy por encima de la cinta coreana presentada el día anterior.

    Finalmente se homenajeó al cine español, y su realizador más universal Luis Buñuel, que ganó la Palma con Viridiana en 1961. Se volvió a proyectar Tristana (1970) donde acudió la plana mayor del cine patrio, en una iniciativa del ministro de cultura francés Frederic Miterrand.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie