Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Palmarés del 60 Festival de Londres: Certain Women, de Kelly Reichardt, mejor película

    Certain Women

    Lanzada por el Festival de Sundance a la sombra de Manchester by the Sea, el aparente blasón indie de este curso, Certain Women sigue sumando. Lo hace de forma silenciosa, con proyecciones marcadas por aplausos y ovaciones, como ha ocurrido en Jerusalén y Deauville, y con, por fin, un premio importante en su palmarés. El jurado de la 60ª edición del Festival de Londres así lo ha determinado dentro de un programa excelente –quizá el más destacado de la última década— y cuya ganadora, la nueva cinta de Kelly Reichardt, puede tener el espaldarazo definitivo para conseguir distribución en el viejo continente y, quién sabe, incluso tener protagonismo en la inminente temporada de premios. «En un vibrante año para el cine, la primorosa dirección y la calmada modestia de este filme han determinado nuestra elección a mejor película. Una historia humana y conmovedora que calibra con una vulnerabilidad y delicadeza sorprendentes el aislamiento, la frustración y la soledad de la vida de un pequeño rincón de la Norteamérica rural», ponderaba el jurado del London Film Festival presidido por la griega Athina Rachel Tsangari, anterior ganadora del galardón con Chevalier. Sin duda, la realización de una cada vez más madura Kelly Reichardt y las alabadas interpretaciones de Kristen Stewart, Michelle Williams y Laura Dern –protagonistas de este tríptico sobre tres mujeres anónimas— prometen momentos similares en los próximos meses —atención a los Independent Spirit— para una de las películas más esperadas de este año. Unas expectativas que también emergen con Crudo (título español que adapta al original Raw), que tras su paso por Cannes, Toronto y, sobre todo, Sitges, han puesto en el mapa a la cineasta gala Julia Ducournau y a esta historia de canibalismo que ha dejado una huella visceral en el público. La ópera prima de Ducournau ha obtenido el Sutherland Award al mejor debut presentado en el certamen: «Es una película que impacta y sorprende a partes iguales. Admiramos la forma en la que la directora hace algo inesperado dentro del género. Disfrutamos su extravagancia, la originalidad de su puesta en escena, la oscuridad, la banda sonora, el distintivo lenguaje visual y el retrato de la mujer dentro un filme único y pertubador que te deja al borde del desmayo», anunciaba Sarah Gavron, directora de Sufragistas y presidenta del jurado de la sección de noveles. El cuadro de honor lo han cerrado el cortometraje 9 Days – From my window in Aleppo, representante de Países Bajos en los European Film Awards, y el documental persa Starless Dreams. Por otro lado, y con tan solo tres obras en su haber, Steve McQueen recibió el BFI Fellowship honorífico. Una buena manera de invocar a Michael Fassbender –y, con él, la ampliación del foco sobre el LFF— y poner un broche de oro a un evento del que EAM aún tiene algo que decir. En breve, nuestro resumen y top 10 a cargo de Judith Romero, enviada especial al Festival de Londres.

    Premio a la mejor película: Certain Women, de Kelly Reichardt (Estados Unidos).
    Premio Sutherland a la mejor ópera prima: Raw (Grave), de Julia Ducournau (Francia).
    Premio Grierson al mejor documental: Starless Dreams, de Mehrdad Oskouei (Irán).
    Mejor cortometraje: 9 Days – From my window in Aleppo, de Issa Touma, Thomas Vroege y Floor van de Muelen (Países Bajos).
    BFI Fellowship (Premio Honorífico): Steve McQueen (presentado por Michael Fassbender).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]