Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés del 60 Festival de Londres: Certain Women, de Kelly Reichardt, mejor película

    Certain Women

    Lanzada por el Festival de Sundance a la sombra de Manchester by the Sea, el aparente blasón indie de este curso, Certain Women sigue sumando. Lo hace de forma silenciosa, con proyecciones marcadas por aplausos y ovaciones, como ha ocurrido en Jerusalén y Deauville, y con, por fin, un premio importante en su palmarés. El jurado de la 60ª edición del Festival de Londres así lo ha determinado dentro de un programa excelente –quizá el más destacado de la última década— y cuya ganadora, la nueva cinta de Kelly Reichardt, puede tener el espaldarazo definitivo para conseguir distribución en el viejo continente y, quién sabe, incluso tener protagonismo en la inminente temporada de premios. «En un vibrante año para el cine, la primorosa dirección y la calmada modestia de este filme han determinado nuestra elección a mejor película. Una historia humana y conmovedora que calibra con una vulnerabilidad y delicadeza sorprendentes el aislamiento, la frustración y la soledad de la vida de un pequeño rincón de la Norteamérica rural», ponderaba el jurado del London Film Festival presidido por la griega Athina Rachel Tsangari, anterior ganadora del galardón con Chevalier. Sin duda, la realización de una cada vez más madura Kelly Reichardt y las alabadas interpretaciones de Kristen Stewart, Michelle Williams y Laura Dern –protagonistas de este tríptico sobre tres mujeres anónimas— prometen momentos similares en los próximos meses —atención a los Independent Spirit— para una de las películas más esperadas de este año. Unas expectativas que también emergen con Crudo (título español que adapta al original Raw), que tras su paso por Cannes, Toronto y, sobre todo, Sitges, han puesto en el mapa a la cineasta gala Julia Ducournau y a esta historia de canibalismo que ha dejado una huella visceral en el público. La ópera prima de Ducournau ha obtenido el Sutherland Award al mejor debut presentado en el certamen: «Es una película que impacta y sorprende a partes iguales. Admiramos la forma en la que la directora hace algo inesperado dentro del género. Disfrutamos su extravagancia, la originalidad de su puesta en escena, la oscuridad, la banda sonora, el distintivo lenguaje visual y el retrato de la mujer dentro un filme único y pertubador que te deja al borde del desmayo», anunciaba Sarah Gavron, directora de Sufragistas y presidenta del jurado de la sección de noveles. El cuadro de honor lo han cerrado el cortometraje 9 Days – From my window in Aleppo, representante de Países Bajos en los European Film Awards, y el documental persa Starless Dreams. Por otro lado, y con tan solo tres obras en su haber, Steve McQueen recibió el BFI Fellowship honorífico. Una buena manera de invocar a Michael Fassbender –y, con él, la ampliación del foco sobre el LFF— y poner un broche de oro a un evento del que EAM aún tiene algo que decir. En breve, nuestro resumen y top 10 a cargo de Judith Romero, enviada especial al Festival de Londres.

    Premio a la mejor película: Certain Women, de Kelly Reichardt (Estados Unidos).
    Premio Sutherland a la mejor ópera prima: Raw (Grave), de Julia Ducournau (Francia).
    Premio Grierson al mejor documental: Starless Dreams, de Mehrdad Oskouei (Irán).
    Mejor cortometraje: 9 Days – From my window in Aleppo, de Issa Touma, Thomas Vroege y Floor van de Muelen (Países Bajos).
    BFI Fellowship (Premio Honorífico): Steve McQueen (presentado por Michael Fassbender).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]