Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes Classics 2016

    Solaris

    En un festival como Cannes, ¿hay momento para la relajación? Ya les adelantamos que no. Pero sí instantes, entre tanto fulgor informativo, para dejar a un lado la actualidad e introducirse en una máquina del tiempo. Y aquí, una vez más, el certamen galo demuestra su grandeza con una programación de cine clásico de primer nivel que, además, porta el atractivo de la restauración y/o remasterización de las obras proyectadas, un hecho que las convierte en premieres décadas después de su estreno original. En la 69ª edición del festival, tres nombres destacan por encima del resto: Bertrand Tavernier, William Friedkin y FIPRESCI. El primero, presentará un documental sobre el cine francés sobre el que hay depositadas muchas expectativas: «Este trabajo de ciudadano y espía, de explorador y pintor, de cronista y aventurero que tantos autores han descrito tan bien, desde Casanova hasta Gilles Perrault, es una hermosa definición del oficio de cineasta que podemos aplicar a Renoir, a Becker, al Vigo de Cero en conducta, al Duvivier de Pépé le Moko, igual que a Truffaut, Franju o Demy. A Max Ophuls y también a Bresson. Y a directores menos conocidos que en los recovecos de una escena o de una película iluminan una emoción, hacen aflorar verdades sorprendentes. Me gustaría que esta película fuera un acto de gratitud hacia todos aquellos, cineastas, guionistas, actores y músicos que han pasado por mi vida. La memoria reconforta: esta película es un poco de carbón para las noches de invierno». Friedkin, por su parte, llegará a la Costa Azul para impartir una masterclass –en la que seguro que estará su amigo y seguidor Nicolas Winding Refn, que a su vez presentará Terror en el espacio de Mario Bava— y prologar las proyecciones de una cinta sorpresa y Carga maldita (1977). El tercer nombre propio de Cannes Classics será FIPRESCI, la Federación de Crítica Internacional, que cumple 70 años y lo celebrará con la exhibición de su primera ganadora: Farrebique (1946). Pero aquí no acaba el festín, entre los muchos filmes restaurados se podrán ver trabajos elementales como Solaris, Cuentos de luna pálida, El rostro impenetrable, Regreso a Howards End, El decálogo y Masculino, femenino. La contraprogramación perfecta.

    La primicia documental llegará con el documental sobre el cine francés de un grande de su cinematografía: Bertrand Tavernier.

    Voyage à travers le cinéma français de Bertrand Tavernier (2016, 3h15, Francia).

    William Friedkin es el maestro invitado

    El miércoles 18 de mayo, William Friedkin impartirá una masterclass presentada por el crítico Michel Ciment. Además, se proyectará una película sorpresa restaurada en la sala Buñuel y la versión restaurada de Carga maldita (Sorcerer, 1977) en el Cine de la Playa.

    La doble Palma de Oro de 1966

    Señoras y señores (Signore & signori) de Pietro Germi (1966, 2h, Italia/Francia).
    Un hombre y una mujer (Un Homme et une femme) de Claude Lelouch (1966, 1h42, Francia).

    Homenajes a Raymond Depardon y Frederick Wiseman

    Faits divers de Raymond Depardon (1983, 1h30, Francia).
    Hospital de Frederick Wiseman (1969, 1h24, Estados Unidos).

    El primer premio FIPRESCI en el 70 Aniversario de la Federación de Prensa Internacional

    Farrebique de Georges Rouquier (1946, 1h27, Francia).

    9 documentales sobre cine

    The Cinema Travelers de Shirley Abraham y Amit Madheshiya (2016, 1h36, India).
    The Family Whistle de Michele Russo (2016, 1h05, Italia).
    Cinema Novo de Eryk Rocha (2016, 1h30, Brasil).
    Midnight Return: The Story of Billy Hayes and Turkey de Sally Sussman (2016, 1h39, Estados Unidos).
    Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds de Alexis Bloom y Fisher Stevens (2016, 1h35, Estados Unidos).
    Gentleman Rissient de Benoît Jacquot, Pascal Mérigeau y Guy Seligmann (2015, 1h14 minutes, Francia).
    Close encounters with Vilmos Zsigmond de Pierre Filmon (2016, 1h18, Francia).
    Et la femme créa Hollywood de Clara y Julia Kuperberg (2015, 52mn, Francia).
    Bernadette Lafont et Dieu créa la femme libre de Esther Hoffenberg (2016, 65mn, Francia).

    Copias restauradas

    Die letzte Chance (La última oportunidad) de Leopold Lindtberg (1945, 1h53, Suiza).
    Dolina Miru (El valle de la paz) de France Stiglic (1956, 1h30, Eslovenia).
    Ikarie XB 1 de Jindřich Polák (1963, 1h28, República Checa).
    Jago hua savera (The day shall dawn) de Aaejay Kardar (1958, 1h34, Pakistán).
    Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (1968, 1h37, Cuba).
    Santi-Vina de Thavi Na Bangchang (1954, 1h54, Tailandia).
    Szerelem (Amor) de Károly Makk (1971, 1h32, Hungría).
    Howards End (Regreso a Howards End) de James Ivory (1992, 2h20, Reino Unido/Japón).
    Dekalog (El decálogo), episodios 5 (Thou shalt not kill) y 6 (Thou shalt not commit adultery) de Krzysztof Kieślowski (1989, 57mn y 58mn, Polonia).
    Momotarô, Umi no shinpei (Momotaro's divine sea warriors) de Mitsuyo Seo (1945, 1h14, Japón).
    One-Eyed Jacks (El rostro impenetrable) de Marlon Brando (1961, 2h21, Estados Unidos).
    Solyaris (Solaris) de Andreï Tarkovski (URSS, 1972, 2h47, Rusia).
    Ugetsu monogatari (Cuentos de la luna pálida) de Kenji Mizoguchi (1953, 1h37, Japón).
    Dragées au poivre (The sweet and the bitter) de Jacques Baratier (1963, 1h34, Francia).
    Valmont de Milos Forman (1989, 2h17, Francia).
    Gueule d’amour (Cara de amor) de Jean Grémillon (1937, 1h32, Francia).
    Masculin féminin (Masculino, femenino) de Jean-Luc Godard (1966, 1h50, Francia).
    Indochine (Indochina) de Régis Wargnier (1992, 2h32, Francia).
    Adieu Bonaparte (Adiós, Bonaparte) de Youssef Chahine (1984, 1h55, Francia/Egipto).
    Pit and The Pendulum (El péndulo de la muerte) de Roger Corman (1961, 1h20, Estados Unidos).
    Rendez-vous de juillet (Rendez-vous in July) de Jacques Becker (1949, 1h39, Francia).

    Proyecciones especiales

    Terrore nello spazio (Terror en el espacio) de Mario Bava (1965, 1h28, Italia/España).
    Tiempo de morir de Arturo Ripstein (1966, 1h30, México).
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]