Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Palmarés de la 68 edición del Festival de Locarno

    Leopardo de Oro

    Hong Sang-soo se doctora en Suiza

    Palmarés de la LXVIII edición del Festival de cine de Locarno.

    En su última visita a Locarno en 2013, de las seis hasta la fecha, Hong Sang-soo ya avisó con su Leopardo de Plata a la mejor dirección por Our sunhi. El maestro surcoreano, uno de los autores asiáticos con un estilo más reconocible, se ha convertido en la última década en uno de los blasones indispensables del circuito de festivales. Su cine, autorreferencial y metacinematográfico, se ha transformado en un género en sí mismo, y era cuestión de tiempo que los certámenes europeos así lo valoraran. Su victoria anoche en la ciudad helvética, aparte por la atestiguada calidad de Right now, wrong then (Jigeumeun matgo geuttaeneum teullida), es un triunfo de una carrera llena de hitos. Aristas silenciosas pero que han ido calando paulatinamente a un cada vez más amplio espectro de público. Por fortuna, y pese a su escasa relevancia mediática, este Leopardo de Oro —unido al galardón a la mejor interpretación masculina para Jung Jae-young— ayudará aun más a la difusión de una obra de uno de las grandes realizadores del Nuevo Milenio. «Estoy muy feliz. Conseguir un premio como este significa una ayuda para una mejor exposición, o eso espero. También es un estímulo para mí, para mis actores y proximos proyectos», le confesaba el director seulés a Carlo Chatrian, exultante delegado general de Locarno.

    Y de un autor que atraviesa su madurez a otro semiretirado que se resiste a abandonar la cámara. Andrzej Żuławski, tras 15 años en blanco, ha vuelto a lo grande: premio a la mejor dirección por la críptica e inclasificable Cosmos, sin duda, una de las grandes propuestas que deja una 68ª entrega en la que también destacaron títulos como Tikkun —Premio Especial del Jurado y Mención especial a su fotografía—, Happy hour —cuyas actrices, aparte del premio interpretativo, también se llevaron una de las grandes ovaciones del festival—, Bella e perduta y la mexicana Te prometo anarquía. La fuerte presencia española se tuvo que conformar con el segundo entorchado de los Cineastas del Presente para Mauro Herce por Dead Slow Ahead. Palmarés aparte, nuestra representación puede volver orgullosa a España porque tanto Lois Patiño, Xacio Baño y José Luis Guerin han recibido muy buenas opiniones por sus últimos trabajos. Ahora queda lo más difícil, que éstos lleguen al público. Se cierra Locarno con las mismas sensaciones que lo hizo Karlovy Vary: mayor riqueza y relevancia que permiten subir un escalón más. Las distancias se reducen año tras año.

    Hong Sang-soo, ganador de Leopardo de Oro

    CONCURSO INTERNACIONAL


    Leopardo de Oro: Right now, wrong then, de Hong Sang-soo, Corea del Sur.

    Premio Especial del Jurado: Tikkun, de Avishai Sivan, Israel.

    Mejor Dirección: Andrzej Żuławski por Cosmos, Francia/Portugal.

    Mejor Interpretación Femenina: Tanaka Sachie, Kikuchi Hazuki, Mihara Maiko y Kawamura Rira por Happy hour, Japón.

    Mejor Interpretación Masculina: Jung Jae-Young por Right now, wrong then, Corea del Sur.

    Mención Especial: Para el guion de Happy Hour de Ryusuke Hamaguchi, Japón. Para la fotografía de Shai Goldman en Tikkun, Israel.

    CINEASTAS DEL PRESENTE


    Leopardo de Oro Cineasti del presente – Premio Nescens: Thithi de Raam Reddy, India/USA/Canadá.

    Premio Especial del Jurado Ciné + Cineasti del presente: Dead slow ahead de Mauro Herce, España/Francia.

    Premio al Mejor Director Emergente: Kaili blues de Bi gan, China.

    ÓPERAS PRIMAS


    Premio Swatch a la Mejor Opera Prima: Thithi de Raam Reddy, India/USA/Canadá.

    Premio Swatch Art Peace Hotel: Sina Ataeian Dena por Paradise, Irán/Alemania.

    Menciones especiales: Kaili blues de Bi Gan, China; Kiev/Moscow. Part 1 de Elena Khoreva, Rusia/Estonia/Ucrania.

    PARDI DI DOMANI


    Concurso internacional

    Pardino d’oro al Mejor Cortometraje Internacional: Mama de Davit Pirtskhalava, Georgia.

    Pardino d’argento: La impresión de una guerra de Camilo Restrepo, Francia/Colombia.

    Nominación de Locarno para los European Film Awards – Premio Pianifica: Fils du loup de Lola Quivoron, Francia.

    Premio Film und Video Untertitelung: Mama de Davit Pirtskhalava, Georgia.

    Mención Especial: Nueva vida de Kiro Russo, Argentina/Bolivia.

    Concurso nacional

    Pardino d’oro para el Mejor Cortometraje Suizo: Le barrage de Samuel Grandchamp, Suiza/USA.

    Pardino d’argento: D’ombres et d’ailes de Eleonora Marinoni y Elice Meng, Suiza/Francia.

    Mejor Nuevo Director Suizo: Les monts s’embrasent de Laura Morales, Suiza.

    PREMIOS PARALELOS


    Premio del Público UBS: Der staat gegen Fritz Bauer de Lars Kraume, Alemania.

    Premio Variety Piazza Grande: La belle saison de Catherine Corsini, Francia.

    Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional: Suite armoricaine de Pascale Breton, Francia.

    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]