Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Crítica | Darker than midnight (Più buio di mezzanotte)

    Più buio di mezzanotte

    Più buio di mezzanotte, Sebastiano Riso (Italia, 2014)
    Mostra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB) 2014 / ★★★★

    Avalada públicamente por Bernardo Bertolucci, Darker than midnight es una de las películas más polémicas que ha dado el cine italiano en la últimas décadas. De entrada, su paso por La Semaine de la Critique en la pasada edición del Festival de Cannes dividió a la prensa internacional hacia dos tendencias opuestas. Sin embargo, la gran sorpresa no llegó hasta la fecha del estreno en su país, cuando el comité de censura italiano estuvo a punto de vetarla. En la Mostra de Cine Italiano de Barcelona Sebastiano Riso acudió a la premiere española de su opera prima frente a un público que se preguntaba por la supuesta censura, dado que en ningún momento se advertían escenas violentas, asesinatos o desnudos frontales. El cineasta debutante comentó que, pese a contar con un ochenta por ciento de financiamiento público, Darker than midnight ha sido prohibida a los menores de catorce años. Según Sebastiano Riso las razones son evidentes: “la homosexualidad juvenil sigue siendo un tabú en Italia”.  

    Darker than midnight está ambientada en la Catania de los años ochenta, y se basa en la adolescencia de Davide Cordova, o la ahora mundialmente conocida Fuxia Loka, emblemática drag queen del club romano Muccassassina. Antes de iniciar su carrera musical en la capital italiana, Fuxia malvivió en las calles de Sicilia huyendo de un padre que le forzaba a tomar testosterona y visitar psicólogos porque se negaba a aceptar su condición transgénero. El opening del largometraje presenta a Davide (Davide Capone) y su llamativa melena pelirroja cantando en un lúgubre sótano empapelado con recortes de fotografías de David Bowie y otros iconos pop de la época. Esa oscura habitación, que recuerda al refugio del melancólico poeta de La vita oscena (2014), simboliza los sueños que su padre se empeña en aniquilar. No obstante, el elemento más sorprendente de la introducción al personaje de Davide es su fisonomía andrógina: Davide posee unos rasgos idénticos a los de Tadzio, el adolescente cuya belleza apolínea llevaba a la locura al protagonista de Muerte en Venecia (1971).

    Più buio di mezzanotte

    Darker than midnight da comienzo con la fuga espontánea de Davide de su hogar a sus catorce años. Sin embargo, los motivos de la precoz emancipación se dan a conocer a lo largo de la película mediante flashbacks que desvelan la naturaleza violenta del padre y la ceguera real y metafórica de la sumisa madre. Con una mochila repleta de vinilos, Davide se dirige hacia Villa Bellini, el parque donde viven los homosexuales que venden su cuerpo a desconocidos catanesis. Se trata de un microcosmos pasoliniano que Sebastiano Riso exhibe con un asombroso plano secuencia teatral. En dicha escena sus nuevos amigos La Rettore (Giovanni Gullizia) y una copia transexual de Marilyn Monroe (Sebastian Gimelli Morosini) ilustran al protagonista ese gueto que han creado de la nada los mismos apátridas de la homófoba Italia. Con un poso melodramático y desesperanzador como el que acompaña a los vagabundos neoyorquinos de Heaven knows what (2014), el protagonista de Darker than midnight va comprendiendo que la liberación del padre castrador no es sinónimo de libertad en sí. Pues, mientras Davide se siente realizado al poder gozar del descubrimiento de su homosexualidad de una vez por todas, el adolescente también lleva a cabo un involuntario proceso autodestructivo que lo arrojará hacia unas tinieblas más oscuras que la medianoche. Su íntimo descenso a los infiernos es inducido por tres razones distintas. La primera, la culpabilidad que siente al haber abandonado a su dulce e inválida madre. La segunda, el amor no correspondido de Vito (Maziar Firouzi), el prostituto adonis que el Hombre de blanco tiene encerrado en su casa. Y el tercer motivo, y más significativo de todos ellos, es la epifanía que experimenta al darse cuenta que no puede seguir viviendo en una sociedad que niega, ignora e incluso pretende exterminar a los individuos como él, pero que a la vez desea explotarlos vilmente como objetos sexuales. | |

    Carlota Moseguí
    Enviada especial a la Mostra de Cine Italiano de Barcelona


    Ficha técnica
    Italia, 2014, Più buio di mezzanotte. Director: Sebastiano Riso. Guion: Andrea Cedrola, Stefano Grasso, Sebastiano Riso. Productora: Ideacinema SRL. Fotografía: Piero Basso. Música: Michele Braga. Montaje: Marco Spoletini. Presentación oficial: Semana de la Crítica de Cannes 2014. Reparto: Davide Capone, Vincenzo Amato, Lucia Sardo Laurier, Pippo Delbono, Micaela Ramazzotti.


    Póster: Più buio di mezzanotte
    Feelmakers

    4 comentarios:

    1. Me encantó. Gracias por la crítica

      ResponderEliminar
    2. Junior Lujan Leon18 de enero de 2015, 2:24

      buena critica no creo q sea 5 estrellas pero bueno quisiera q ahonde en esta parte ''Finalmente, el momento de máxima depresión y enajenación mental coincide
      con la manifestación física de ese narrador, y, a la misma vez, es el
      momento de mayor esplendor artístico del personaje que da vida a Mel
      McGinnis —What We Talk About When We Talk About Love (obra que se interpreta dentro del filme, de Raymond Carver, 1981)''

      ResponderEliminar
    3. Hola Junior,
      Gracias por el comentario. No podría extenderme mucho en el párrafo que citas sin incurrir en spoilers, pero lo que he querido expresar es que cuando aparece Birdman físicamente, es el momento en el que Riggan se encuentra peor anímicamente (prueba de ello es ver el lugar al que le dirige esa escena). Sin embargo, instantes después realizará la mejor interpretación artística de su carrera (movida, posiblemente, por su inestabilidad y su completa inhibición ante la asumida derrota).
      Espero haber resuelto tu duda.

      ResponderEliminar
    4. Junior Lujan Leon20 de enero de 2015, 0:29

      Muchas gracias se aclaro la duda

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]