Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Nominaciones a los European Film Awards 2014

    Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia).

    Pawel Pawlikowski también quiere el EFA

    Nominaciones de la XXVII Premios del Cine Europeo (EFA)

    No ha sido ninguna sorpresa. Ida, de Pawel Pawlikowski, dominadora en todos los eventos donde ha competido, es la película que más nominaciones aglutina para la próxima edición de los Premios del Cine Europeo cuya gala se celebrará en Riga el 13 de diciembre. Hasta cuatro entorchados –Mejor película, director, guion y actriz (donde comparten mención sus protagonistas, Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska)— podría conseguir la sensacional cinta polaca. Y puede que no sea el último ya que es una de las grandes favoritas al Óscar foráneo cuyo fallo conoceremos a finales de febrero. Antes, momento de los EFA y, pese a su dominio, no las tendrá todas consigo con la presencia de títulos como Winter Sleep —Palma de Oro de Cannes— y, sobre todo, Leviathan, el excelente trabajo del ruso Andrey Zvyagintsev. La categoría principal la completan dos sorpresas. Una por salirse del género habitual (la comedia sarcástica Turist), otra por inesperada ya que, después de la tibia acogida al último proyecto de Von Trier, Nymphomaniac, nadie pensaba que tuviera algún tipo de opción. El montaje final, con sendos volúmenes, se cuela entre las elegidas. No parece que vaya a pasar de ahí. Aunque con el mago danés nunca se sabe.

    En las categorías interpretativas, a priori, los galardones deberían marcharse en el zurrón de Timothy Spall (Mr. Turner) y Marion Cotillard (Dos días, una noche). Tom Hardy (Locke) y el dueto polaco serán una fuerte competencia, respectivamente. El apartado de dirección mostrará una lucha de titanes con Nuri Bilge Ceylan, Pawel Pawlikowski y Andrey Zvyagintsev. Sin favorito claro, pero con la constatación de que en el palmarés figurará un apellido de enorme prestigio. La presencia española en los EFA se reduce a las ya conocidas aspirantes al Discovery, La herida y 10.000 Km, al mejor cortometraje, Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar, y, la anunciada hoy, Marian Álvarez por su excelente interpretación en La herida. Para la joven actriz madrileña, casi sin opciones, es todo un premio estar en la última etapa de los grandes premios del viejo continente. A continuación, todas las nominaciones de las XXVII de los Premios del Cine Europeo.

    MEJOR PELÍCULA

    Turist, de Ruben Östlund (Suecia, Dinamarca, Francia, Noruega).
    Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia).
    Leviathan, de Andrey Zvyagintsev (Rusia).
    Nymphomaniac Director's Cut - Volume I & II, de Lars von Trier (Dinamarca).
    Winter Sleep, de Nuri Bilge Geylan (Turquía).

    MEJOR COMEDIA EUROPEA

    Carmina y amén, de Paco León (España).
    Le week-end, de Roger Michell (Reino Unido).
    La mafia sólo mata en verano, de Pierfranceso Diliberto (Italia).

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    Der Banker: Master of the Universe (Master of the Universe), de Marc Bauder (Austria).
    Just the Right Amount of Violence' de Jong Bang Carlsen (Dinamarca).
    Of Men and War, de Laurent Bécue-Renard (Francia, Suiza).
    Sacro GRA, de Gianfranco Rosi (Italia y Francia).
    Waiting for August, de Teodora Ana Mihai (Bélgica).
    We come as friends, de Hubert Sauper (Austria).

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Jack and the Cuckoo Clock Heart, de Mathias Malzieu Y Stéphane Berla (Francia y Bélgica).
    Minuscule: Valley of the Lost Ants, de Thomas Szabo y Hélène Giraud (Francia y Bélgica).
    The Art of Happiness, de Alessandro Rak (Italia).

    MEJOR DIRECTOR

    Nuri Bilge Ceylan, por Winter Sleep.
    Steven Knight, por Locke.
    Ruben Östlund, por Turist.
    Paweł Pawlikowski, por Ida.
    Paolo Virzì, por El capital humano.
    Andrey Zvyagintsev, por Leviathan.

    MEJOR ACTOR

    Brendan Gleeson, por Calvary.
    Tom Hardy, por Locke.
    Alexey Serebryakov, por Leviathan.
    Stellan Skarsgård, por Nymphomaniac Director's Cut - Volume I & II.
    Timothy Spall, por Mr. Turner.

    MEJOR ACTRIZ

    Marian Álvarez, por La herida.
    Valeria Bruni Tedeschi, por El capital humano.
    Marion Cotillard, por Dos días, una noche.
    Charlotte Gainsbourg, por Nymphomaniac Director's Cut - Volume I & II.
    Agata Kulesza, por Ida.
    Agata Trzebuchowska, por Ida.

    MEJOR GUION

    Ebru Ceylan & Nuri Bilge Ceylan, por Winter Sleep.
    Jean-Pierre & Luc Dardenne, por Dos días, una noche.
    Steven Knight, por Locke.
    Oleg Negin & Andrey Zvyagintsev, por Leviathan.
    Paweł Pawlikowski & Rebecca Lenkiewicz, por Ida.

    PREMIO DI CARLO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

    Łukasz Żal & Ryszard Lenczewski por Ida.

    MEJOR MONTAJE

    Justine Wright, por Locke.

    MEJOR DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN

    Claus-Rudolf Amler, por The Dark Valley.

    PREMIO FIPRESCI-DISCOVERY

    10.000 Km, de Carlos Marqués-Marcet (España).
    71', de Yann Demange (Reino Unido).
    Party Girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Francia).
    The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania).
    La herida, de Fernando Franco (España).

    PREMIO AL MEJOR DISEÑADOR DE VESTUARIO

    Natascha Curtius-Noss, por The Dark Valley.

    PREMIO AL MEJOR COMPOSITOR

    Mica Levi, por Under the Skin.

    PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE SONIDO

    Joakim Sundström, por Starred Up.

    PREMIO DEL PÚBLICO JOVEN

    REGRET!, de Dave Schram (Países Bajos, 2012).

    PREMIO HONORÍFICO

    Agnès Varda (Bruselas, 1928, directora).

    PREMIO AL LOGRO EUROPEO EN EL CINE MUNDIAL

    Steve McQueen (Londres, 1969, director).

    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE

    Whale Valley, de Gudmundur Arnar Gudmundsson (Dinamarca, Islandia).
    The Missing Scarf, de Eoin Duffy (Irlanda).
    Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar, de Jorge López Navarrete (España).
    The Chimera of M, de Sebastian Buerkner (Reino Unido).
    Pride, de Pavel Vesnakov (Bulgaria, Alemania).
    Taprobana, de Gabriel Abrantes (Portugal, Sri Lanka, Dinamarca).
    Fal, de Simon Szabo (Hungría).
    Summer 2014, de Wojciech Sobcyzk (Polonia).
    Dinola, de Mariam Khatchvani (Georgia).
    A ton calle Panic: the Christmas log, de Vincent Patar & Stéphane Aubier (Bélgica, Francia).
    Shipwreck, de Morgan Knibbe (Países Bajos).
    Emergency Calls, de Hannes Vartiainen & Pekka Veikkolainen (Finlandia).
    Daily Bread, de Idan Hubel (Israel).
    Still got Leaves_, de Jan-Gerrit Seyler (Alemania).
    The Chicken, de Una Gunjak (Alemania, Croacia).

    PREMIO DEL PÚBLICO

    Philomena, de Stephen Frears (Reino Unido).
    Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia, Dinamarca).
    Dos días, una noche, de Jean-Pierre & Luc Dardenne (Bélgica).
    La bella y la bestia, de Christophe Gans (Francia).
    El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Felix Herngren (Suecia).
    Nymphomaniac Director's Cut - Volume I & II, de Lars von Trier (Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]