Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cineclub | Incidente en el puente de Owl Creek (1962)

    Un incidente en el puente de Owl Creek

    La muerte pende sobre el Río del Buho

    La rivière du hibou – Incidente en el puente de Owl Creek (Robert Enrico, 1962).

    Un pálido amanecer apenas atravesado por tenues jirones de niebla. El rocío baña cada una de las hojas del cercano bosque. El rumor del agua es un susurro que acompaña el desperezar de la naturaleza. Sobre el río se alza un puente ferroviario que hoy tendrá un uso inusual. Un hombre con las manos atadas a la espalda y una soga al cuello espera su fin en unos tablones de madera dispuestos por encima de la vía. Soldados del ejército de la Unión preparan el ajusticiamiento mientras un pelotón hace guardia y observa desde una colina cercana. Peyton Farquhar sabe que está a punto de morir. Nos encontramos en un momento indeterminado de la Guerra de Secesión norteamericana. La ejecución se desarrolla en silencio con la formalidad de un rito religioso. Robert Enrico nos muestra todo esto de manera soberbia en el hipnótico inicio de su mediometraje La rivière du hibou (1962), con delectación en el detalle y un cuidado en la planificación y en el ritmo que provocan una fascinación casi mágica. Asistimos a los preparativos del ahorcamiento no como una representación, sino como si el frío de la mañana atenazara nuestros huesos y el sol matinal que empieza a filtrarse entre las ramas y por encima de las rocas molestara nuestros ojos como así hace con los ojos de los soldados. Enrico no sólo es el director, sino el autor del guión que adaptaba el relato de Ambrose Bierce An Occurrence at Owl Creek Bridge (1891) que daba cuerpo a este magistral trabajo.

    Ambrose Bierce fue un escritor y periodista, conocido tanto por sus cuentos de terror como por sus desoladores relatos centrados en la Guerra Civil Norteamericana. De entre los primeros, quedará por siempre en el recuerdo el extrañísimo La muerte de Halpin Frayser (The Death of Halpin Frayser, 1893) debido a su impresionante atmósfera de ensoñación alucinada, y entre los segundos el demoledor Chickamauga (1891) o el que aquí es objeto de una adaptación cinematográfica. Bierce también es recordado por su sarcasmo y su furibundo humor negro, los cuales podemos rastrear sin dificultad en muchos de sus cuentos o en esa otra obra maestra que es el celebérrimo Diccionario del diablo (The Devil’s Dictionary, 1911). Es impactante la labor de Robert Enrico en su adaptación manteniendo todo el misterio y la frialdad expositiva del original logrando con sus imágenes igualar a Bierce. No es tanto así en la parte central, cuando contemplamos como si fuéramos Farquhar cada hoja, rama, insecto, cada gota de rocío y todos los sonidos que lo rodean ampliados de manera sobrenatural. Se apoya para ello en una canción cuya letra explica quizá de forma algo reiterativa lo que ya estamos viendo. Pero resulta sobresaliente en su resultado final, absolutamente fiel al relato y con su misma fuerza visual. Una pequeña pieza maestra que pensamos no haría enfadar ni al propio Ambrose Bierce.

    Un incidente en el puente de Owl Creek

    El 28 de febrero de 1964 La rivière du hibou fue emitido en la televisión estadounidense como un episodio de la mítica serie La dimensión desconocida (The Twilight Zone, 1959-1964), el número 22 de la quinta y última temporada, el 142 del total. Rod Serling, el creador, presentador y guionista de muchos de sus capítulos, había quedado fascinado con el mediometraje de Enrico estrenado en el Festival de Cannes de 1962 y decidió incluirlo tal cual, sólo añadiendo tanto al principio como al final, como era de rigor en The Twilight Zone, una presentación del mismo. Serling aparece sin un cigarrillo entre sus dedos, algo bien raro, y sentado frente a las cámaras, mostrando un set vacío de personal dando a entender que esa semana no habría que utilizarlas pues, por primera y única vez, se emitiría un episodio que no era de producción propia. Por él muchos hemos llegado a conocer la que sin duda podemos contar como una de las mejores adaptaciones de la obra de Ambrose Bierce al cine.

    Ficha técnica
    Francia, 1962. Título original: La rivière du hibou. Director: Robert Enrico. Guión: Robert Enrico, basado en el relato de Ambrose Bierce. Productoras: Filmartic y Les films du centaure. Productores: Paul de Roubaix y Marcel Ichac. Estreno: mayo de 1962. Fotografía: Jean Boffety. Música: Kenny Clarke y Henri Lanoë. Montaje: Denise de Casabianca y Robert Enrico. Intérpretes: Robert Jacquet, Anne Cornaly, Anker Larsen, Stéphane Fey, Jean-François Zeller, Pierre Danny, Louis Adelin.




    José Luis Forte
    Redacción Cáceres
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma