Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Karlovy Vary 2014 | Día 7. Críticas: ‘Free Fall’, ‘Welkome Home’, ‘Leviathan’

    William Friedkin en el KVIFF

    Se cierra la lucha por el Globo de Cristal

    Crónica de la séptima jornada de la 49ª edición de Karlovy Vary
    Críticas|
    Free Fall, de György Pálfi
    Welkome Home, de Angelina Nikonova
    Leviathan, de Andréi Zvyagintsev

    En estos momentos, se está cerrando el programa competitivo de la 49 edición del KVIFF para público y realizadores. Esta mañana fue el turno de la prensa, con el pase de las dos últimas propuestas que se postulan para ganar el Globo de Cristal, máximo galardón del certamen. Un premio –precioso por cierto— que ha sido protagonista durante los siete días anteriores, ya que todos los spots de apertura de proyección, protagonizados, entre otros, por Jude Law, Helen Mirren o Harvey Keitel, tiene al entorchado como leitmotiv. Veremos con qué nos sorprende Mel Gibson en la entrega número cincuenta. Sólo por ello merecerá la pena volver. Ahora, en tiempo presente, es momento de apuestas y elucubraciones. Las personales es que el Globo debería caer en manos georgianas –George Ovashvili, por Corn Island— o mexicanas –Jorge Pérez Solano, por La tirisia—, pero esto es un evento de Categoría A, por lo que todo quedará en las apetencias del jurado encabezado por el señor Miñarro. Por tanto, no tiene por qué ganar la mejor. En la clasificación del FIPRESCI –en el que un servidor es jurado—, ambas encabezan la tabla. Aquí no hay dudas, y la verdad absoluta y matemática de Averroes se aplicará sin compasión. Antes del gran veredicto, Karlovy Vary continúa, y aparte de las dos obras a concurso, he podido ver la notable Leviathan, cine con conciencia y denuncia soterrada que podría valer para cualquier país occidental. Ejercicio cinematográfico con mayúsculas. Hablando de grandes, ayer pasó por aquí William Friedkin que ha vuelto por sus fueros tras otra etapa oscura. Nombres como este hacen del KVIFF un referente.

    Leviathan

    LEVIATHAN

    Leviafan | Левиафан
    Dirigida por Andréi Zvyagintsev
    Escrita por Oleg Negin, Andréi Zvyagintsev
    Productora: Non-Stop Production
    País: Rusia
    Reparto: Alexey Serebryakov, Elena Lyadova, Vladimir Vdovitchenkov, Roman Madyanov
    Horizons

    Avalada por el premio al mejor guion obtenido en la pasada entrega del festival de Cannes, arribó al KVIFF Leviathan, la nueva película del director ruso Andréi Zvyagintsev. Un excelente filme que nos acerca a las cloacas del gigante ruso. Y para ello, no hay que descender a los infiernos, sino subir a lo más alto. Zvyagintsev atiza sin compasión a la burocracia y los popes que campan a sus anchas en ese lodazal de la sociedad medio-baja del país con la extensión más grande del planeta. Para ello, el brillante director de Novosibirsk nos pone en el lugar de una familia a la que un corrupto alcalde quiere expoliar su casa en pro de un edificio de lujo. Algo que no sólo pondrá en peligro su trabajo, también la unidad de ésta, ya en sus últimos coletazos de existencia gracias a una vida de desinterés, monotonía y demasiado vodka. La policía, la justicia, la iglesia… todo está atada por ese círculo de mafiosos que no dudan en empuñar una pistola o propinar una paliza. Un contenido que, por otro lado, pudiera funcionar en España o cualquier país de la Unión Europea. Es el poder que ha concedido el pueblo y que jamás le será devuelto. Zvyagintsev envuelve esta compleja trama de intereses en una narración de cocción lenta pero de aroma intenso; con una estructura técnica sobresaliente donde cada plano guarda un mensaje, una lectura. Es, con probabilidad, su trabajo más accesible, y también el más completo. Leviathan es una de las mejores películas de género que ha dejado el viejo continente en la última década. Ojalá tenga el recorrido que se merece. Una posible y potente aspirante al Óscar y al EFA de 2014. | ★★★ |

    Welkome Home, de Angelina Nikonova

    WELKOME HOME

    Dirigida por Angelina Nikonova
    Escrita por Angelina Nikonova, Olga Dihovichnaya, Karren Karagulian
    Productora: Baraban Films
    País: Rusia
    Reparto: Olga Dihovichnaya, Karren Karagulian, Edward Baker-Duly
    Competición

    La comedia rusa más americana. Sería el eslogan que definiría a la perfección a Welkome Home, el nuevo proyecto de Angelina Nikonova, con el que debuta en el KVIFF. Viendo los créditos, está claro que se trata de un trabajo autobiográfico, y que tiene a los protagonistas del filme como co-autores. Retrato inspirado, por momentos, de dos intérpretes, una rusa y otro armenio, que buscan su hueco en la industria empezando desde menos cero. El políptico lo completan familiares y amantes que marchan paralelos a una trama que tiene el sabor de los acuerdos y desacuerdos habituales del Woody Allen neoyorquino. Y de este modo comienza una sátira de humor moderado, que busca ser elegante y sofisticada y con unos personajes principales bastante bien estructurados. Ambos, Olga Dihovichnaya y Karren Karagulian (al que pudimos ver hace poco en la sugerente Starlet), están estupendos en sus respectivos roles y logran salvar, con mucho mérito, una trama al límite del cliché. A diferencia de otras creaciones que han aparecido en la competición, la presencia de Welkome Home está más que justificada ya que resulta sorprendente esa factura internacional a la que no se le puede aplicar un estilema nacional, salvo por los pequeños instantes de lengua materna. Todo un descubrimiento, además, la señorita Olga Dihovichnaya, toda una belleza con un toque de ambigüedad que podría depararle un aumento sustancial de ofertas laborales. | ★★ |

    Szabadeses (Free Fall), de Gyorgy Palfi (Hungría)

    FREE FALL

    Szabadesés
    Dirigida por György Pálfi
    Escrita por Zsófia Ruttkay, György Pálfi
    Productora: KMH FILM
    País: Hungría
    Reparto: Piroska Molnár, Zsolt Nagy, Tamás Jordán
    Competición

    Era la cabeza de cartel de la sección oficial y ha supuesto ser una gran decepción. Filme con demasiadas ínfulas que funciona como equivalente magyar al Gente en sitios de Juan Cavestany, pero con mucha más pretensión en sus fotogramas. Un conjunto de sketches unidos por un mismo edificio donde György Pálfi ironiza sobre las enfermedades de la sociedad europea actual. Una búsqueda continua de la sorpresa y del impacto que comienza a cansar tras los primeros quince minutos. Ese tramo ya ratifica el porqué de su no selección en Cannes. Una propuesta experimental, articulada bajo una serie de detalles positivos pero una dirección demasiado presente y autoconsciente. Ante todo, en su apartado visual, demasiado barroco y sobrecargado, cuyas extensas aristas acaban convirtiéndose en algo homogéneo y cuadriculado. Pálfi vuelve a la competición de Karlovy Vary por segunda vez, tras su paso en 2009 con I’m Not Your Friend (Nem vagyok a barátod). Desde su éxito, Taxidermia, en 2006 sigue en la búsqueda del horizonte que lo desmarque del calificativo de promesa que lleva encima tras su premio en Un Certain Regard. Será complicado que suceda con esta Free Fall. Sólo uno de los seis segmentos que la conforman resulta el más rompedor, y éste, precisamente, es solo el alambre tangente que une al resto. Demasiada frialdad para un mensaje tan poderoso. Justo sobre la bocina, el favorito previo de la crítica se debe quedar fuera. No vale todo aunque el talento desborde el cauce. | ★★ |

    Emilio Luna
    enviado especial a la 49ª edición de Karlovy Vary
    Feelmakers

    1 comentarios:

    1. Qué fatal que no haya
      funcionado, no es una serie pésima pues tiene sus puntos
      a favor, en general creo que tuvo un buen
      comienzo pero poco a poco fue perdiendo intensidad, se quedó corta y no logró
      cautivar al espectador. Curiosamente la comencé a ver porque leí una reseña de Real Humans y de ahí se derivó ésta pero la verdad es que no
      me gustó.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]