Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Berlinale 2014 | Palmarés

    Yinan Diao, Oso de Oro por Black Coal, Thin Ice

    Asia invade la Berlinale

    Palmarés de la 64ª edición del Festival de Berlín

    Tras diez días de cine, llegó el momento más esperado para la audiencia de esta 64ª edición de la Berlinale. El anuncio de un palmarés que ha rendido (extraña) justicia a todo lo visto durante esta semana y media. No lo tenía fácil el jurado encabezado por James Schamus. Salvo coletazos finales, el nivel de la Sección Oficial de esta entrega del certamen germano ha sido bastante pobre. Una competición, como indicaba nuestro enviado especial en Berlín Gonzalo Hernández, dedicada a los drama familiares/infantiles y donde pocas obras se han acercado al notable. El cuadro de honor, anunciado en una gala conducida por la ubicua (y cansina) Ange Engelke, está coronado por la cinta china Bai ri yan huo (Black Coal, Thin Ice) y donde la producción asiática ha copado el listado. El gran hotel Budapest (Oso de Plata) y Boyhood (Mejor dirección) han supuesto las notas más agradables de un palmarés que no pasará a la Historia del evento. La favorita Stations of the Cross se ha tenido que conformar con el premio al mejor guion, mientras el debut de Yann Demange '71 se va de vacío. Haru Kuroki (The Little House) y Liao Fan (Bai ri yan huo) se llevan los Osos interpretativos. Con la relación de ganadores no ponemos punto y final a esta cobertura. Nuestro compañero Gonzalo Hernández nos contará sus reacciones ante las últimas proyecciones, así como el balance final de la Berlinale 2014. Ahora turno de Osos y champan. Combinación ganadora.

    Haru Huroki, Mejor Actriz

    PALMARÉS BERLINALE 2014


    El jurado presidido por James Schamus —productor de, entre otras, Brokeback Mountain— y conformado por: Bárbara Broccoli —productora estrella de la saga Bond tras la muerte de su padre—; el realizador galo Michel Gondry, el actor chino Tony Leung — especialmente conocido por su papel en Deseando amar —; la actriz independiente Greta Gerwig —nominada al Globo de Oro por su reciente papel en Frances Ha—; la cineasta iraní Mitra Farahani —cuyos documentales Tabous (2004) y Fifi Howls for Happiness (2013) resultaron ganadores en la sección Panorama de la Berlinale en sus respectivos años—; la actriz danesa Trine Dyrholm —una de las colaboradoras habituales de Susanne Bier, vista en Un asunto real y en la imprescindible Celebración—; y, el actor Christoph Waltz, ha decidido que los ganadores de la Berlinale 2014 son:.

    OSO DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

    Bai ri yan huo (Black Coal, Thin Ice), de Yinan Diao (China)

    OSO DE PLATA | GRAN PREMIO DEL JURADO

    El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), de Wes Anderson (Estados Unidos)

    OSO DE PLATA | ALFRED BAUER

    Aimer, boire et chanter (The Life of Riley), de Alain Resnais (Francia)

    OSO DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR

    Richard Linklater, por Boyhood (Estados Unidos)

    OSO DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

    Haru Kuroki, por Chiisai ouchi (The Little House) (Japón)

    OSO DE PLATA AL MEJOR ACTOR

    Liao Fan, por Bai ri yan huo (Black Coal, Thin Ice) (China)

    OSO DE PLATA AL MEJOR GUION

    Dietrich Brüggemann & Anna Brüggemann, por Kreuzweb (Stations of the Cross) (Alemania)

    OSO DE PLATA A LA MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA

    La fotografía de Tui na (Blind Massage), de Lou Ye (China)

    Richard Linklater

    PREMIOS PARALELOS


    Mejor ópera prima

    Premio al mejor primera película: Güeros, de Alonso Ruizpalacios

    Competición Internacional de Cortometrajes

    Oso de Oro al mejor cortometraje: Tant qu'il nous reste des fusils à pompe, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel
    Oso de Plata al mejor cortometraje: Laborat, de Guillaume Cailleau

    Premios del jurado ecuménico


    Mejor película: Kreuzweb (Stations of the Cross), de Dietrich Brüggemann
    Mención especial: '71, de Yann Demange
    Mejor película Panorama: Calvary, de John Michael McDonagh
    Mención especial: Triptyque, de Robert Lepage y Pedro Pires.
    Mejor película Fórum: Sto spiti, de Athanasios Karanikolas

    Premios FIPRESCI

    Mejor película de la competición: Life of Riley, de Alain Resnais
    Mejor película de Panorama: Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro
    Mejor película de Fórum: Forma, de Ayumi Sakamoto

    Teddy Awards

    Mejor película: Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro
    Mejor documental: Der Kreis, de Stefan Haupt
    Mejor cortometraje: Mondial 2010, de Roy Dib
    Premios del jurado: Pierrot Lunaire, de Bruce LaBruce

    Label Europa Cinemas

    Mejor película: Blind, de Eskil Vogt

    Prize of the Guild of the German Art House

    Mejor película: Boyhood, de Richard Linklater

    Premio del público Panorama

    Mejor película: Difret, de Zeresenay Berhane Mehari
    Mejor documental: Der Kreis, de Stefan Haupt

    Godard

    2 comentarios:

    1. Es un crimen que me hayan hecho enterarme de ésta maravillosa película a partir de su nominación al Oscar, ya que, seguramente no ganará y eso me pondrá muy triste.

      Es imposible para mí evitar vivir la historia, ya que, todos y cada uno de los personajes tienen esa esencia que los convierte en entrañables. Digo, Woody Grant es el padre que tengo y, toda comparación guardada, me siento como David Grant.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]