Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | More Than Honey

    More Than Honey

    La vida secreta de las colmenas

    crítica de More Than Honey | de Markus Inhoof, 2013

    Comprender la astuta y compleja organización interna de una colmena de abejas no es, ni por asomo, una tarea sencilla. Es necesario un trabajo exhaustivo, preciso y concienzudo a fin de que la lente de una cámara pueda captar la esencia y detallar el extraordinario carácter de estos diminutos animales, de ambiciosa y pertinaz estructura social y desarrollado instinto de supervivencia. Con la intención, y aspiración, de componer un retrato fiel, milimétrico, hermoso y crítico de la vida de las abejas a lo largo y ancho de nuestro globo terráqueo, nace el pasado año 2012 More than honey, una exquisita pieza documental coproducida por Suiza, Alemania y Austria, y dirigida laboriosamente por Markus Imhoof. Y en este viaje de hora y media por parajes mundiales remotos y dispares repletos de inmensas colmenas, acabé resultando gratamente sorprendida; pues si bien estos (y otros muchos) insectos me producen una irremediable fobia desde que tengo uso de la memoria, esta mirada en profundidad a la organización, rutina y sacrificio de las abejas me ha parecido gratificante, adictiva y sobre todo, profundamente necesaria para concienciarnos de los graves problemas que nosotros, y no al revés, les estamos causando en la época actual, con peligrosas consecuencias medioambientales.

    More than honey no es una obra densa, ni farragosa, ni lineal, ni orientada a devotos de documentales de temática biológica. Desde el comienzo se postula como un documental vivo, inteligente, y divertido, de esos que invitan a servirse otro café y sumergirse de lleno en los cimientos de su historia. Para contarnos el proceso de creación de la miel, la simbiosis en la creación de la nueva reina de la colmena, o incidir en el peligroso problema del “desorden del colapso de la colonia”, emplea un formato híbrido y fresco, que intercala declaraciones y testimonios de expertos apicultores y personas curtidas en el complejo estudio de la abeja, con imágenes precisas y bellas que se zambullen en las vísceras del mundo y la rutina de este peculiar e inteligente animal. Con un ritmo ágil que congela el tiempo en los zumbidos que acompasan el ajetreado y meticuloso trabajo diario de las obreras en sus panales, More than honey nos transporta a parajes de insólita belleza desperdigados por China, Austria o Suiza, ahonda en las práctica del cuidado de la abeja a lo largo de generaciones familiares, compara su complicada jerarquía estructural con la sociedad grecorromana, y especula con los errores humanos en su codicioso afán por generar beneficios económicos en las explotaciones apícolas. Profundiza en cuestiones como la importancia de la abeja reina, los milagros de las flores, las inseminaciones aéreas y la dedicación secular de los nativos al cuidado de estas aladas criaturas. Un intrincado y arduo proceso de grabación dio como resultado diversas joyas gráficas a la hora de inmiscuirse en el arbolado de flores, panales y larvas y preguntarse el porqué de su aniquilación o descenso de población en ciertos rincones de nuestro planeta.

    More Than Honey

    La propuesta de Markus Imhoof da lugar a un mosaico final brillante, curtido, y sin fisuras, de trasfondo sumamente crítico con la dominación global y el crecimiento obligatorio que la doctrina capitalista impone las industrias alimenticias. Aprenderemos a admirar la capacidad organizativa de las colmenas, descubriremos que cada abeja renuncia a su libertad individual por la seguridad y supervivencia de la colonia, que son capaces de tomar una decisión entre dos posibles opciones, y que hasta poseen mecanismos de protección contra el incesto. Sin duda, lo más destacado de esta obra documental son las sorpresas de hermosura milimétrica que acechan tras cada plano, descubriendo un universo mágico y particular y honrando la importancia que sobre el ecosistema posee esta especie animal de la que, y me incluyo, desconocemos multitud de secretos, anécdotas y cualidades merecedora de nuestra admiración y curiosidad. More than honey nos enseñará a ser más humanos, más concienciados y más receptivos ante las enseñanzas y la belleza de la naturaleza, muchas veces escondidas y blindadas ante nuestros ojos por la globalización económica y la tecnocracia actual. | ★★★

    Andrea Núñez-Torrón Stock
    redacción Santiago de Compostela

    Suiza, 2012, More Than Honey. Director: Markus Imhoof. Guión: Kerstin Hoppenhaus, Markus Imhoof. Productora: Coproducción Suiza-Alemania-Austria; Zero One Film / Allegro Film / Thelma Film AG. Música: Peter Scherer. Fotografía: Attila Boa, Jörg Jeshel. Reparto: Fred Jaggi, Randolf Menzel, John Miller, Liane Singer, Heidrun Singer, Zhao Su Zhang, Fred Terry, Boris Baer, Joseph MacIlvaine, André Maritz, Layne Pauly, Robert Schneider, Eric Robinson, Elisabeth Schild, Tiffany Bate.

    More Than Honey póster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma