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    Listas | Los 10 mejores episodios del nuevo Doctor Who (2005-2013)

    Los 10 mejores episodios del nuevo Doctor Who

    50 Aniversario de Doctor Who
    imagen| Journey to the Centre of the TARDIS|

    Se acaba de celebrar el 50 aniversario de una de las series de televisión más longevas de la historia: Doctor Who. Es superada por algunas (no hay más que hacer una sencilla consulta por internet para descubrir que ahí están Coronation Street, en antena desde 1960, y Hospital Central, desde 1963, el mismo año del nacimiento de nuestro Doctor, por citar algunas; no olvidemos además que este ha estado desde 1996 hasta 2005 fuera de pantalla), pero aún le queda mucha vida a esta producción británica de la BBC. Y lo más importante: quizás esté viviendo su época de mayor popularidad. Como pequeño y sincero homenaje queremos desde El antepenúltimo mohicano seleccionar los que consideramos los diez mejores episodios de la nueva etapa del Doctor, esto es, la que lleva desde su renacimiento televisivo en 2005 hasta la actualidad. Ya sé, ya sé, esto es una locura. ¿Cómo demonios me las voy a apañar para quedarme solo con diez?

    Como fan absoluto de esta serie, yo mismo mataría con mis manos a aquel que se atreviera a hacer algo semejante y dejara fuera alguno de mis favoritos, que son casi todos. ¡Yo mismo me mataría con mis propias manos! Por eso pido al posible lector comprenda que lo divertido es precisamente eso: quedarse solo con diez. Y si no coinciden con los tuyos, sepas perdonar la osadía de este que suscribe que no es sino un entregado amante de la más subyugante narración fantástica de la historia de la televisión. Quizá lo más fascinante de Doctor Who sea su capacidad sin límite de hacernos mirar con los ojos de un niño: el sentido de la maravilla pocas veces ha tenido un referente tan magistral. Haremos tal vez un poco de trampa: algunos de los episodios elegidos serán dobles, pero su misma construcción impide separarlos pues juntos constituyen una aventura única. Hemos evitado a su vez los episodios que cierran las sucesivas temporadas: elegirlos hubiera sido lo fácil, ellos suman todas las intensas tramas que se han ido abriendo y acumulando a lo largo de cada una de ellas y la consabida explosión argumental y emocional se da por supuesta. Vamos pues con estas diez joyas de una serie en la cual al final siempre importa más el conjunto que la individualidad, pero que aun así atesora algunos de los relatos breves más apasionantes jamás rodados para televisión.

    The Empty Child / The Doctor Dances, primera temporada, episodios 9 y 10, 2005

    EL NIÑO VACÍO / EL DOCTOR BAILA

    The Empty Child / The Doctor Dances, primera temporada, episodios 9 y 10, 2005

    El guionista Russell T. Davies fue quien se encargó del renacimiento televisivo del Doctor. Ocho de los trece episodios que conformarían esta temporada inicial los escribió él. El punto de partida consistió en mostrar la serie como si nunca antes hubiera existido, de manera que pudiera atraer a todo un público nuevo que podía desconocer los antecedentes en verdad inabarcables de la épica saga, pero sin renunciar del todo a personajes y acontecimientos relevantes del pasado. Así, los guiños a temporadas pretéritas se dejan entrever de vez en cuando a lo largo de este nuevo comienzo. Se intentaba unir así lo nuevo con lo viejo en una mezcla que resultó todo un éxito. Davies supo infundir un aire de aventura trepidante, de ciencia ficción desatada, de terror en dosis justas y de optimismo vital desenfrenado al grito de guerra de este nuevo Doctor: Fantastic! Sin dejar a un lado tampoco esa fusión de relato fantástico con clase de historia para todos los públicos que había caracterizado el serial desde sus inicios, del encuentro con Charles Dickens al enfrentamiento con los malvados slitheen, es a partir del episodio seis, Dalek, cuando eclosiona esta nueva visión de nuestro héroe favorito. Nunca su enemigo más mortal, esos extraterrestres con aspecto de calamar pasado enfundados en carcasas que asemejan pimenteros gigantes, había resultado tan aterrador. Christopher Eccleston tomaría el rostro del Señor del Tiempo en una caracterización perfecta de este alienígena que viaja a través del espacio y el tiempo en una nave con forma de cabina de policía inglesa, la TARDIS (Time and Relative Dimension in Space), sin duda el más ajeno a lo humano de los nuevos doctores, recordando su mirada en muchas ocasiones a la del pretérito tercer Doctor, el gran Jon Pertwee, siempre fascinado de igual forma por las formas de vida terrestres como por aquellas que no lo son. Rose Tyler (Billie Piper) será su compañera de aventuras, su companion inseparable con la cual irá forjando lazos afectivos más allá de la amistad. En este doble episodio escrito por Steven Moffat, futuro responsable de la serie, encontramos el epítome de todo lo que se nos avecinaba: una historia terrorífica enmarcada en una trama de ciencia ficción capaz de bascular del escalofrío más intenso al humor más descacharrante, en especial aquí de la mano de ese excepcional personaje que es el capitán Jack Harkness (John Barrowman), el cual protagonizaría su propio spin-off ya en un tono más serio, Torchwood. Y esa magnífica forma de exponer que el rechazo a lo ajeno y lo extraño a nosotros no es sino más que producto de la incomprensión. Solo necesitamos abrir de verdad nuestros ojos para darnos cuenta de que el universo y las formas de vida que contiene pueden ser maravillosos. Inolvidables ya las imágenes de Rose colgando de una cuerda surcando el cielo de un Londres en pleno bombardeo alemán durante la Segunda Guerra Mundial y ese niño perdido con el rostro oculto tras una máscara de gas clamando por encontrar a su mamá: Are you my mummy?

    Inglaterra, 2005. Productora: BBC. Productor: Phil Collinson. Director: James Hawes. Guion: Steven Moffat. Fotografía: Ernest Vincze. Música: Murray Gold. Intérpretes: Christopher Eccleston, Billie Piper, Florence Hoath, John Barrowman, Albert Valentine, Richard Wilson.

    The Girl in the Fireplace, segunda temporada, episodio 4, 2006

    LA CHICA EN LA CHIMENEA

    The Girl in the Fireplace, segunda temporada, episodio 4, 2006

    David Tennant sustituyó a Eccleston en el papel del Doctor encarnando una visión mucho más humanizada del mismo. Esa genial idea de que el Doctor puede regenerar su cuerpo ha permitido que el protagonista de la serie pueda cambiar de intérprete cuando lo precise, siendo de esta manera Tennant el décimo Doctor. La chica en la chimenea es otro episodio escrito por Steven Moffat, un gran guionista que ofreció excelentes episodios en toda la etapa, cuatro temporadas, comandada por Russell T. Davies. Una emocionante aventura de ciencia ficción que lo tiene todo: portales espacio-temporales, naves abandonadas en los confines del espacio, una niña solitaria que recibe la visita de un ser fantástico que marcará su vida para siempre (una temática que Moffat retomará en el primer episodio de la quinta temporada, con él ya al mando de la serie, y que será el eje de la relación entre el siguiente Doctor y su nueva compañera, Amy Pond), la Revolución Francesa, autómatas asesinos y una historia de amor capaz de derrotar las décadas y la distancia más increíble. Es esta última la que acaba dominando y la que permite uno de los finales más bonitos y sorprendentes de una serie en la que la belleza y lo sorprendente son lo cotidiano.

    Inglaterra, 2006. Productora: BBC. Productor: Phil Collinson. Director: Euros Lyn. Guion: Steven Moffat. Fotografía: Rory Taylor. Música: Murray Gold. Intérpretes: David Tennant, Billie Piper, Noel Clarke, Sophia Myles, Ben Turner, Jessica Atkins, Angel Coulby, Gareth Griffiths, Paul Kasey, Ellen Thomas.

    The Impossible Planet / The Satan Pit, segunda temporada, episodios 8 y 9, 2006

    EL PLANETA IMPOSIBLE / EL FOSO DE SATÁN

    The Impossible Planet / The Satan Pit, segunda temporada, episodios 8 y 9, 2006

    Un planeta anclado al borde de un agujero negro que absorbe y consume toda la materia a su alrededor es la enloquecida y fantástica idea de partida de este doble episodio. Uno de los ejemplos más perfectos de esa combinación mágica de terror y ciencia ficción que supone una de las marcas de estilo de Doctor Who. La resignada desesperación de los supervivientes de una base espacial cuya misión es escavar hacia lo más profundo del misterioso e incomprensible planeta contrasta con el momento clave que supone que al fin el Doctor y Rose son conscientes de su relación. Ya no pueden ser solamente compañeros de aventuras. Su abierta declaración de amor mientras en el cielo vemos consumirse galaxias enteras es tal vez uno de los instantes más intensos, hermosos y también divertidos de los muchos que nos ofrece esta serie prodigiosa. El misterio del terrible foso con un Doctor lanzándose de lleno al más puro vacío y la aparición de los Ood, unas criaturas que vienen a enriquecer la inclasificable y fantástica galería de personajes del serial, complementan esta aventura escrita por Matt Jones que supone el antecedente perfecto para ese final de temporada que dejó el corazón destrozado a todos los que amamos Doctor Who.

    Inglaterra, 2006. Productora: BBC. Productor: Phil Collinson. Director: James Strong. Guion: Matt Jones. Fotografía: Ernest Vincze. Música: Murray Gold. Intérpretes: David Tennant, Billie Piper, Danny Webb, Shaun Parkes, Claire Rushbrooke, Will Thorp, Ronny Jhutti, MyAnna Buring, Paul Kasey.

    Blink, tercera temporada, episodio 10, 2007

    PARPADEO

    Blink, tercera temporada, episodio 10, 2007

    El episodio perfecto para recomendar a alguien que jamás haya visto Doctor Who. Hay que saber quién es el Doctor, claro, porque si no todo parecerá demasiado raro, pero con una breve introducción al personaje, hala, a dejar alelado al inocente de turno con la aventura más terrorífica de toda la serie. Presentando a los Ángeles Llorosos, un logro de creatividad que los ha convertido quizá en los más populares de los monstruos de la época moderna, y a una deslumbrante Carey Mulligan antes de desembarcar en Hollywood en el papel de la protagonista, la joven Sally Sparrow. Blink forma parte de esos episodios en los que el Doctor no aparece apenas dejando que la trama se centre en personajes puntuales que cruzarán sus destinos con él de manera casual y única. Los ángeles cuánticos a los que se enfrentará Sally con la ayuda que le presta el Doctor desde los extras ocultos de una serie de deuvedés se arrastrarán hasta vuestros sueños y no dejarán jamás de provocaros pesadillas. Un auténtico puzzle temporal que Moffat escribe con pulso de acero y una perfección que da más miedo que los dichosos ángeles. Seguro que él tampoco es humano. Y recuerda: ‘Don’t blink!’

    Inglaterra, 2007. Productora: BBC. Productor: Phil Collinson. Director: Hettie Macdonald. Guion: Steven Moffat, basado en su relato ‘What I Did on My Christmas Holidays by Sally Sparrow’. Fotografía: Ernest Vincze. Música: Murray Gold. Intérpretes: Carey Mulligan, David Tennant, Freema Agyeman, Lucy Gaskell, Finlay Robertson, Richard Cant, Michael Obiora.

    Silence in the Library / Forest of the Dead, cuarta temporada, episodios 8 y 9, 2008

    SILENCIO EN LA BIBLIOTECA / EL BOSQUE DE LOS MUERTOS

    Silence in the Library / Forest of the Dead, cuarta temporada, episodios 8 y 9, 2008

    La cuarta temporada de Doctor Who nos traería a su companion más divertida, Donna Noble (Catherine Tate). El tono de alta comedia haría irresistible sus diálogos, siempre cargados de doble sentido y de una brillantez cómica insuperable. Un planeta que consiste todo él en ser la biblioteca más grande del universo resulta el emplazamiento ideal para un doble episodio cargado de momentos de auténtico terror. Un enemigo que no es sino la misma sombra, la oscuridad ancestral que todos tememos desde el momento en que en cualquier lugar del mundo apagamos una luz, y la primera aparición de la profesora River Song (Alex Kingston), uno de los personajes más fascinantes de la saga llamado a jugar un papel fundamental en la vida del Doctor, son solo dos detalles de la grandeza narrativa que ya había alcanzado la serie. Capaz de aunar pasado y presente, pero también de dejar plantadas las semillas de su futuro. Mundos virtuales paralelos, fantasmas que consisten en ecos de la voz de los vivos (un recurso de guion sencillamente genial), las habituales carreras a la desesperada y un grupo de humanos eliminados uno a uno sin posibilidad de escapatoria convierten estas dos entregas en uno de los puntos álgidos de la temporada. Magistral también que un personaje que hallará la muerte aquí protagonizará posteriormente algunos de los momentos más brillantes de la serie.

    Inglaterra, 2008. Productora: BBC. Productor: Phil Collinson. Director: Euros Lyn. Guion: Steven Moffat. Fotografía: Rory Taylor. Música: Murray Gold. Intérpretes: David Tennant, Catherine Tate, Alex Kingston, Colin Salmon, Eve Newton, Mark Dexter, Sarah Niles, Josh Dallas, Jessika Williams, Steve Pemberton, Talulah Riley, O. T. Fagbenle.

    Midnight, cuarta temporada, episodio 10, 2008

    MEDIANOCHE

    Midnight, cuarta temporada, episodio 10, 2008

    Si en los episodios precedentes el enemigo eran las propias sombras, en Medianoche la abstracción será aún mayor: nunca llegaremos a ver a ese ente alienígena que acosa a todos los viajeros de un tren del futuro que realiza recorridos turísticos por un planeta tan hermoso como inhabitable, Midnight. Claustrofóbico al desarrollarse en casi su totalidad en esas cuatro paredes metálicas absolutamente cerradas al exterior, la angustia se hará insostenible cuando descubramos de qué imposible manera el enemigo estará en el interior de cada uno de los inocentes turistas. Un respiro infernal antes del apoteósico desenlace de la temporada, la despedida de Russell T. Davies como show runner del programa, reuniendo a todos los personajes de importancia que hasta ese instante habían aparecido, y el cual nos traería el que quizá suponga el más amargo de los finales que hasta ahora hayamos podido ver en Doctor Who.

    Inglaterra, 2008. Productora: BBC. Productor: Phil Collinson. Director: Alice Troughton. Guion: Russell T. Davies. Fotografía: Ernest Vincze. Música: Murray Gold. Intérpretes: David Tennant, Catherine Tate, Billie Piper, Rakie Ayola, Lesley Sharp, David Troughton, Ayesha Antoine, Lindsey Coulson, Daniel Ryan, Colin Morgan, Tony Bluto, Duane Henry.

    The Waters of Mars, especial de otoño, 2009

    LAS AGUAS DE MARTE

    The Waters of Mars, especial de otoño, 2009

    En el espacio que dejan libre las temporadas regulares, Doctor Who nos regala episodios especiales coincidiendo con fechas señaladas. Las aguas de Marte es uno de ellos, una aventura que nos ayudó en esta ocasión a superar la espera de algo que todos los seguidores ya sabíamos: se acercaba el final de David Tennant como décimo Doctor. Los habitantes de una base espacial en Marte sufrirán el habitual ataque de seres extraterrestres que los irán exterminando poco a poco ante la mirada de un Doctor que sabe que en esta ocasión no podrá hacer nada por ayudarlos. Asistirá como espectador ante el fin de un grupo de humanos que lucha con valentía por subsistir sin esperanzas de poder escapar. El tono marcadamente desesperado de esta aventura adelantaba lo que ya estaba por venir. Tennant estaba a punto de abandonarnos y ya nada podría evitarlo. Su soledad es más evidente que nunca y de manera definitiva se había alejado de nosotros sin posibilidad de retorno. Con un claro toque que recuerda a películas anteriores como Naves misteriosas (Silent Running, Douglas Trumbull, 1972) o posteriores tal que Europa Report (Sebastián Cordero, 2013), masticábamos el fin de todo con el alma en suspenso.

    Inglaterra, 2008. Productora: BBC. Productor: Nikki Wilson. Director: Graeme Harper. Guion: Russell T. Davies y Phil Ford. Fotografía: Ernest Vincze. Fotografía: Murray Gold. Intérpretes: David Tennant, Lindsay Duncan, Peter O`Brien, Aleksander Mikic, Gemma Chan, Sharon Duncan-Brewster, Chook Sibtain, Alan Ruscoe, Cosima Shaw, Paul Kasey.

    The Eleventh Hour, quinta temporada, episodio 1, 2010

    EN EL ÚLTIMO MOMENTO

    The Eleventh Hour, quinta temporada, episodio 1, 2010

    Para muchos David Tennant había sido el Doctor definitivo, así que se esperaba con expectación pero también con temor al que sería el décimo primer Doctor. Steven Moffat era el nuevo show runner de la serie, así que era un miedo opacado por la esperanza de que grandes aventuras estaban por llegar. Y su entrada no pudo resultar más brillante. Narrado como si de un cuento de hadas se tratara, En el último momento marca las claves de lo que sería Doctor Who a partir de entonces. Matt Smith tomaría el relevo de Tennant y el momento siempre esperado ante el cambio, cómo reaccionará el Doctor con su nuevo cuerpo, es el mejor de los que hasta ahora hemos podido ver. Esas natillas con palitos de pescado harían de esta la regeneración más divertida y entrañable que cupiera imaginar. Planteada ya sin cortapisas como continuación directa de todas la temporadas precedentes desde el año 1963 con ese plano de Smith apareciendo a través del holograma que mostraba las encarnaciones de los anteriores doctores, se abría un nuevo puzle a lo Moffat que se extendería no en un episodio o dos, sino en una temporada entera. Y cuyas secuelas aún viven en el serial a día de hoy.

    Inglaterra, 2010. Productora: BBC. Productor: Tracie Simpson. Director: Adam Smith. Guion: Steven Moffat. Fotografía: Owen McPolin. Música: Murray Gold. Intérpretes: Matt Smith, Karen Gillan, Arthur Darvill, Caitlin Blackwood, Nina Wadia, Marcello Magni.

    The Girl Who Waited, sexta temporada, episodio 10, 2011

    LA CHICA QUE ESPERÓ

    The Girl Who Waited, sexta temporada, episodio 10, 2011

    Aunque la idea de la nueva companion del Doctor, Amy Pond (Karen Gillan), como la chica que siempre lo esperó no es sino una evolución y desarrollo de lo que el mismo Moffat nos planteara en La chica en la chimenea con Madame de Pompadour (Sophia Myles), sí debemos reconocer que alcanzó su expresión más perfecta en este episodio espectral. Llevada hasta su extremo más radical y tenebroso: Amy sufrirá una espera que supone toda una vida. Un planeta de recreo que deviene un lugar de pesadilla, en otra de esas dicotomías desarmantes a las que los habituales de la serie ya nos hemos acabado por (casi) acostumbrar, La chica que esperó es al tiempo uno de los episodios más oscuros y terribles de Doctor Who y uno de los más desaforadamente románticos. Cuando el premio a una espera sin concesiones es saldada con el más completo abandono, la empatía por esa Amy alternativa hará que su dolor sea también el nuestro.

    Inglaterra, 2011. Productora: BBC. Productor: Marcus Wilson. Director: Nick Hurran. Guion: Tom MacRae. Fotografía: Owen McPolin. Música: Murray Gold. Intérpretes: Matt Smith, Karen Gillan, Arthur Darvill, Josie Taylor, Imelda Staunton.

    Journey to the Centre of the TARDIS, séptima temporada, episodio 10, 2013

    VIAJE AL CENTRO DE LA TARDIS

    Journey to the Centre of the TARDIS, séptima temporada, episodio 10, 2013

    Hay consenso en considerar la última temporada hasta el momento de Doctor Who como la más irregular. Moffat está apurando demasiado los conceptos y planteamientos generales de la serie creando una madeja tan infernal que a veces uno tiene la sensación de estar viajando en una nave que tiene un destino claro, pero cuyo rumbo se nos antoja errático en ocasiones. Su afán por dejarnos boquiabiertos a cada secuencia repercute en un desarrollo que hace temblar el conjunto. A pesar de contar con la ayuda de los grandes escritores Neil Gaiman y Neil Cross a los guiones en esta temporada, es Viaje al centro de la TARDIS, escrito por Steve Thompson, el episodio estrella. Ya desde el mismo título homenajea a la maravillosa novela de Jules Verne, Viaje al centro de la Tierra. Ese viaje enloquecido con nuestros héroes perdidos en el corazón de la nave espacial más famosa y original de la televisión nos hace pensar en más de una ocasión en que su estructura interna asemeja un dibujo del magnífico M. C. Escher, pero tal vez como si este en lugar de ilustrar un espacio hubiera representado el tiempo. Clara Oswin Oswald (Jenna-Louise Coleman) es ya la nueva companion del Doctor, la más adorable y quizá la de corazón más generoso de todas ellas, aunque esto sea tal vez porque en ella se resumen, también argumentalmente en un giro de guion espectacular, todas las compañeras que han compartido aventuras con él.

    Inglaterra, 2013. Productora: BBC. Productor: Marcus Wilson. Director: Mat King. Guion: Steve Thompson. Fotografía: Jake Polonsky. Música: Murray Gold. Intérpretes: Matt Smith, Jenna-Louise Coleman, Ashley Walters, Mark Oliver, Jahvel Hall, Sarah Louise Madison, Ruari Mears, Paul Kasey.

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