Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crónicas de Sitges 2013 (II) | 'Sólo Dios perdona', 'Borgman', 'Gente en sitios', 'Vic+Flo' y 'Wrong Cops'

    Only God Forgives

    DESCONCIERTO EN SITGES CON ONLY GOD FORGIVES Y BORGMAN

    crónicas de Sitges 2013 | críticas de Wrong Cops, Only God Forgives, Vic + Flo ont vu un ours, Gente en sitios y Borgman 

    Continúa el pase de grandes y pequeñas películas en Sitges. En el Auditori han destacado la proyección de Wrong Cops la nueva película del siempre irreverente Quentin Dupieux, Only God Forgives, de Nicolas Winding Refn y Real de Kiyoshi Kurosawa. Paralelamente en los cines más céntricos y más pequeños de la ciudad, se proyectaban rarezas como Vic+Flo, de Denis Côte, Gente en sitios, de Juan Cavestany o Borgman, de Alex van Warmerdam. Jornada agridulce, espesa, y que deja al espectador aturdido, y reflexivo ante películas tan diferentes. Como colofón a este martes, una masterclass de Álex de la Iglesia.

    Wrong Cops

    WRONG COPS

    de Quentin Dupieux
    intérpretes| Mark Burnham, Eric Judor, Steve Little, Marilyn Manson, Grace Zabriskie, Arden Myrin, Eric Wareheim, Isabella Palmieri, Daniel Quinn, Jonathan Lajoie.
    Estados Unidos, 2013 |
    Sección oficial fantàstic gales

    Quentin Dupieux es uno de los nuevos enfants terribles que se están haciendo un hueco en el panorama cinematográfico más alternativo. En esta ocasión decide contarnos una historia de un grupo de policías sinvergüenzas y políticamente incorrectos. Uno de ellos se dedica a traficar y vender marihuana, y el otro decide abusar de su autoridad para ligar, mientras intenta esconder a un vecino herido a quien ha disparado sin querer, mientras, un tercero intenta sacar un gran hit musical que lance su carrera de dj al estrellato. Poco a poco las tres historias se van entrelazando, dando lugar a situaciones surrealistas, con muchas dosis de humor negro. La película ha sido disfrutada en Sitges por un público que se presta a ello, y que está dispuesto a reír de todo tipo de situaciones pasadas de rosca. El problema es que una vez has visto la primera mitad y entiendes su humor y te has reído con él, el resto de la película es un bucle que roza el cansancio. El filme funciona más a fogonazos, a golpe de gag, pero con una trama demasiado débil como para reconocer en Wrong Cops algo más que una gamberrada. Una película muy divertida, que no pretende ser nada más allá de eso. ★★★

    Sólo dios perdona

    ONLY GOD FORGIVES

    de Nicolas Winding Refn
    intérpretes| Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm, Rhatha Phongam, Gordon Brown, Tom Burke, Sahahak Boonthanakit.
    Francia, 2013 |
    Sección oficial fantàstic

    Winding Refn ha vuelto a Sitges a presentar su nuevo filme: Only God Forgives. Después del baño de multitudes de hace dos años con Drive, que también tuvo dos pases en el festival, ha vuelto con una obra mucho más polémica. A diferencia de su anterior creación, Only God Forgives ha diversificado opiniones. La película nos narra la historia de Julian un occidental afincado en Bangkok que dirige un turbio gimnasio de boxeo que funciona como tapadero de negocios de drogas. Las cosas se le complican cuando su conflictivo hermano es asesinado y arriba su madre en busca de venganza. Una compleja historia que mezcla temas tan escabrosos como el complejo de Edipo y la venganza. El largometraje de Refn desconcierta y sorprende por ser terriblemente críptico. Ritmo lento, pausado, con una muy cuidada puesta en escena que abruma y aturde. Only God Forgives es un poema visual que, sin embargo, a veces se olvida de la trama y de que está contando una historia. Por momentos parece que simplemente anuncie temas presentes en el metraje. Como en Drive, Gosling vuelve a ser el protagonista y aunque está bastante convincente en el papel de tipo misterioso, esa rigidez facial es demasiado artificial y no resulta del todo satisfactoria para el espectador. A diferencia de Drive en que los productores estadounidenses consiguieron hacerlo comercial, en Only God Forgives los productores franceses le han dado carta blanca, y con sus pros y sus contras este ha sido el resultado ★★★crítica de Ignacio Navarro.

    VIC+FLO ONT VU UN OURS

    VIC + FLO ONT VU UN OURS

    de Denis Côté
    intérpretes| Pierrette Robitaille, Romane Bohringer, Marc-André Grondin, Inka Malovic, Marie Brassard, Olivier Aubin.
    Canadá, 2013 |
    Noves Visions

    Vic y Flo son dos expresidiarias, que tras salir de la cárcel empiezan una nueva vida en un pequeño pueblo de montaña, en casa del tío de Vic, quien está impedido y es cuidado por su vecino. A medida que la pareja va haciendo vida normal, el pueblo, excepto el agente de la condicional, empieza a mostrarse hostil ante la pareja. Además, la relación entre ellas se va enfriando a medida que se dan cuenta que no es lo mismo que era cuando estaban encerradas. Este filme de Denis Côté se podría definir como drama intimista la mayor parte del metraje, en el que se suceden diferentes secuencias anodinas, de poco interés y que no cuentan demasiado, hasta que en los últimos 10-15 minutos se convierte en un extraño thriller. La película es incapaz de mezclar los dos géneros y los temas que plantea, quedando un resultado irregular y extraño. Además, resulta ininteligible por momentos, ya que la mayoría de personajes aparecen y desaparecen sin ningún motivo aparente. Así es Côté. ★★★★

    Gente en sitios

    GENTE EN SITIOS

    de Juan Cavestany
    intérpretes| Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Coque Malla, Ernesto Alterio, Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Irene Escolar, Julián Villagrán, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Eva Llorach.
    España, 2013 |
    Noves visions

    Gente en sitios es una rareza que probablemente pasará desapercibida dentro del cine español actual. La película es un compendio de sketches y episodios aislados que habla de la condición humana. En el nuevo filme de Cavestany vemos una suerte de momentos cotidianos o de situaciones comunes desde un punto de vista castizo; una recreación humorística de tópicos y factores culturales españoles en toda regla. El punto positivo de estas piezas viene a partir de la mirada a veces desenfadada, cómica o surrealista que le imprime su director. Por otra parte, el hecho de que el formato sea episódico, hace que al filme le falte un poco de continuidad. Un compendio de sketches absolutamente magistrales con otros que al salir de la sala ya no te acuerdas de ellos. Por tanto, podemos decir que aunque es una propuesta original con un ritmo ágil y un montaje frenético, donde la mayoría de segmentos tienen un punto crítico y surrealista, pero que al no tener una trama única le hace argumentalmente endeble. ★★★

    Borgman

    BORGMAN

    de Alex van Warmerdam
    intérpretes| Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Tom Dewspelaere, Sara Hjort Ditlevsen, Eva Van de Wideven.
    Holanda, 2013 |
    Oficial Fantàstica

    Alex van Warmerdam es un veterano director holandés que con Borgman está viviendo una segunda juventud, así como el reconocimiento que durante gran parte de su carrera le ha esquivado. Escogida por Holanda como su película representante en los Oscar, Borgman es un incómodo relato sobre la destrucción de los valores aparentemente estables y correctos de una familia de clase alta. Un día normal, un extraño personaje llamado Camiel Borgman llega como vagabundo a una casa de un matrimonio con tres hijos. Poco a poco, la extraña presencia de Borgman hace cambiar a la familia precipitándola en un espiral de autodestrucción. La trama está trufada de elementos extraños relacionados con Borgman y sus peculiares amigos que poco a poco se van introduciendo en el día a día de la familia, y que una vez acabada la película se quedan en el aire. La película causa extrañeza y desconcierto porque uno no sabe exactamente como tomársela. En un primer visionado es difícil entender la parte más metafórica y el simbolismo de los propios personajes, pero a su vez ofrecen un adictivo, macabro e hipnótico juego en que el espectador disfruta siendo partícipe. Una película llena de posibilidades que no deja indiferente a nadie, que hace una crítica a la sociedad actual, y que, probablemente, con el tiempo ganará en valor. ★★★★crítica de Ignacio Navarro.

    Por último, hemos tenido la oportunidad de asistir a una masterclass de Álex de la Iglesia esta misma tarde. La supuesta clase maestra, donde predominaban jóvenes e ilusionados estudiantes, se ha convertido rápidamente en un debate de preguntas y respuestas, en las que se ha demostrado el escaso interés de las preguntas, y las dotes de showman de De la Iglesia que se ha ganado a los asistentes rápidamente. Ha sido interesante para saber curiosidades de rodajes, y gustos de de la Iglesia, pero tampoco ha transmitido más información sobre el cine de la que sabe el cinéfilo medio.

    Mañana asistiremos a Les Rencontres d’apres minuit de Yann Gonzalez, The Congress, de Ari Folman, Nos héros sont morts ce soir, de David Perrault, y las previamente estrenadas Possession (Sapi), de Brillante Mendoza, y Real, de Kiyoshi Kurosawa.

    Ginebra Bricollé Nadal
    Redacción Barcelona | enviada especial al Festival de Sitges. 

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie