Crítica | Tú eres el siguiente

Tú eres el siguiente

LA NOCHE DE LOS ANIMALES

crítica de Tú eres el siguiente | You’re Next, Adam Wingard, 2011

2013 está resultando ser un gran año para el cine de terror. Títulos como Mamá, The Conjuring, The Purge o el remake de Posesión infernal han conseguido excelentes cifras en la taquilla, asegurándose todas ellas sus futuras secuelas. En el caso de The Purge, el excelente punto de partida de su argumento –una familia encerrada en el interior de su mansión acorazada, acosada por un grupo de asesinos a los que la tradicional noche de la purga les otorga total impunidad para cometer cualquier crimen sin tener que ser juzgados por ello– se veía totalmente desperdiciado ante la opción final de sus creadores de ofrecernos la enésima variante del Funny Games (1997) de Michael Haneke. Una vez más, el director austríaco pudo respirar tranquilo. Su película seguía siendo la obra maestra del subgénero de los asaltos domésticos al que también pertenecen Los extraños (2008) o Secuestrados (2010). Sin embargo, este mismo año le ha salido una seria adversaria para disputarse ese trono, pese a que su estreno se produzca con dos años de retraso. Tú eres el siguiente acierta en todos los apartados en los que falló The Purge, especialmente en lo referente a no tomarse a sí misma demasiado en serio. Adam Wingard y su guionista Simon Barrett –tándem responsable de interesantes cintas de terror “de episodios” como las dos entregas de VHS o The ABCs of Death (2012)–, muy inteligentemente, han optado por impregnar a su película de un negrísimo sentido del humor y una aguda crítica a la sociedad burguesa.

Tú eres el siguiente

El punto de partida no puede ser más sencillo. La elitista familia Davison al completo se reúne en la casita de verano del campo para celebrar el aniversario de los patriarcas. El grupo está formado por el veterano matrimonio y sus cuatro hijos (tres varones y una hembra), acompañados éstos de sus respectivas parejas. Durante la cena, comienzan las habituales discusiones y tensiones familiares en las que los diferentes miembros se echan a la cara unos a otros sus rencores y reproches, desvelándonos una fauna de personajes malcriados, envidiosos y con actitudes infantiles. Sin previo aviso, una flecha que atraviesa el cristal de la ventana impacta en la frente de uno de los comensales, provocando la histeria del resto. Unos asesinos, amparados en la oscuridad de la noche y ocultos tras unas caretas de animales, se propondrán no dejar escapar a uno solo de los protagonistas con vida. Comienza pues, una larga noche de pesadilla en la que el único objetivo será sobrevivir. Al contrario que sucedía con The Purge, para cuando la lucha por la supervivencia de comienzo, los personajes ya han quedado perfectamente dibujados y el espectador ya ha establecido sus simpatías y sus antipatías hacia cada uno de ellos. Los incisivos diálogos y la naturalidad de los actores –se agradecen dos presencias del cine de terror como la veterana Barbara Crampton, protagonista del clásico Re-Animator (1985) a la que este año recuperamos por partida doble gracias también a The Lords of Salem de Rob Zombie, y el director Ti West, responsable de la muy estimable cinta satánica La casa del diablo (2008)– ayudan a que el público sufra la experiencia casi como si fuera en primera persona. Pocas veces he asistido a una proyección en cine donde el público asistente llegue a interactuar tanto con lo que sucede en pantalla. Gritos como “¡no te pongas en la ventana!” o “¡mátalo!” se oían en un patio de butacas convertido en una verdadera extensión de la casa de la película. No se detienen ahí los hallazgos de guión de Tú eres el siguiente.

Estamos ante un extraño ejemplo de filme que sufre una constante mutación, atravesando diferentes estilos y géneros a lo largo de todo el metraje, pero cuyo resultado final no se resiente por ello lo más mínimo. Al contrario, se agradecen la valentía y las ganas de desmarcarse con un producto distinto a lo establecido. Con una escena de apertura que rememora aquel brillante prólogo del primer Scream (1996) de Wes Craven, tomando prestados además su gusto por la sutil parodia del slasher de los 70 y 80, Tú eres el siguiente se resbala a continuación hacia los terrenos del sicodrama familiar para presentar a las piezas de su juego. Un juego divertido, macabro y lleno de sorprendentes giros argumentales en donde las víctimas se convierten en verdugos (y viceversa), al igual que sucediera en la británica Tower Block (2012). Cuando la violencia hace acto de presencia, lo hace de manera brutal, imprevisible y contundente, acompañando sus gráficas muertes (no se escatima en sangre y cualquier arma es válida para salir con vida de la escabechina, desde flechas, hachas, cuchillos y demás objetos punzantes, hasta una batidora) con una desasosegante y ensordecedora música que contribuye favorablemente a atacar los nervios del espectador.

Tú eres el siguiente

Como casi siempre se repite en este tipo de obras, hay una valiente heroína (espléndida Sharni Vinson) que también esconde algún as en la manga. Y es en el excelente tramo final cuando Wingard muestra sus verdaderas cartas al homenajear al maestro John Carpenter, ofreciéndonos una versión actualizada de la mítica La noche de Halloween –con música de sintetizador incluida–, solo que en esta ocasión tenemos una versión atlética y guerrera de la Laurie que inmortalizara Jamie Lee Curtis. No es Vinson su sucesora como reina del grito, sino que más bien toma rápidamente las riendas de la situación y pone a los asaltantes en serios apuros para llevar sus propósitos a buen fin. Si con The Conjuring recuperamos un cine de casas encantadas como no se había visto desde Al final de la escalera (1980), me aventuro a saludar a Tú eres el siguiente como el regreso del mejor slasher ochentero y, en definitiva, una gozosa montaña rusa que mantiene al espectador al filo de la butaca durante 96 intensos minutos en los que hay de todo un poco: terror, acción, algunas risas y bastantes sorpresas. La diversión está, por lo tanto, más que asegurada. ★★★★

José Antonio Martín.
    crítico de cine.

Estados Unidos. 2011. Título original: You´re Next. Director: Adam Wingard. Guión: Simon Barrett. Productora: HanWay Films/ Snoot Entertainment. Recaudación en USA: 15.322.491 dólares. Localización principal: Missouri. Fotografía: Andrew Droz Palermo. Música: Mads Heldtberg. Montaje: Adam Wingard. Intérpretes: Sharni Vinson, A. J. Bowen, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, Joe Swanberg, Rob Moran, Margaret Laney, Barbara Crampton, Amy Seimetz, Ti West.

Críticas de los filmes mencionados|

El expediente Warren (The Conjuring) (2013)
    The Purge: La noche de las bestias (2013)