Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Palmarés

    La vie d'Adèle, Palma de Oro

    LA VIE D'ADÈLE, GRAN PALMA DE ORO DE CANNES 2013


    Se han cumplido las previsiones y La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013) ha ganado la Palma de Oro. Rara vez ha habido tanta unanimidad entre el público asistente, correspondiéndose plenamente con el sentir del jurado, como han asegurado Spielberg y Cristian Mungiu en la rueda de prensa posterior a la ceremonia. Aunque entonces el primero ha defendido, en nombre de todos, que no ha existido ninguna influencia en sus decisiones, y que él mismo dejó de leer cualquier noticia o crítica durante estas once jornadas de certamen, la cinta de Kechiche es la que ha estado en boca de todos desde que se proyectó el pasado jueves y ha sido imposible enmudecer tantas bocas. Durante la ceremonia conducida con elegancia por Audrey Tautou, el maestro americano de hecho ha nombrado tanto a Kechiche como a las dos protagonistas de su historia, las bellas y emocionadas Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, para otorgarles el máximo galardón. Ello supone una decisión sin precedentes, aunque Nanni Moretti ya lo hizo de manera informal el año pasado con Amor (Michael Haneke, 2012) y las interpretaciones de Riva y Trintignant. Ahora son los personajes de Exarchopoulos y Seydoux los que viven una historia de amor imposible, lésbico en este caso, desplegado durante varios tumultuosos años de la década de los 90, y narrado con una sensualidad y autenticidad que han causado sensación. Una película que además viene a reflejar el actual debate en Francia sobre el matrimonio homosexual, aunque luego Spielberg, Mungiu y Daniel Auteuil han descartado que hubiese tal relación: simplemente han querido premiar la historia que más les ha conmovido, y ha sido este romance que está destinado a dejar su sello en el cine de este año.

    Cannes 2013| El triunfo de KechicheLa 66ª edición deja el maravilloso descubrimiento de Adèle Exarchopoulos, alma, junto a Léa Seydoux, del filme que mayor impacto ha causado en Cannes.


    Previamente al esperado triunfo de La vie d’Adèle, la ceremonia de entrega del palmarés ha transcurrido sin apenas pausa ni mayores sorpresas, con la excepción del premio como mejor director para Amat Escalante por Heli (México, 2013). Este sí parece ser un galardón totalmente ajeno a las críticas, por lo demás mediocres, que había recibido este filme presentado en la primera jornada del certamen. Es curioso con todo que la victoria de Escalante llegue el año siguiente a la de su “padrino”, el también mexicano Carlos Reygadas, que se hizo el año pasado con el correspondiente premio al mejor director por una cinta que tampoco fue muy bien recibida. Coincidencias al margen, el trabajo de Escalante, narrando con atrevimiento un fábula de perturbadora violencia, encaja bastante bien en el historial de este premio, por lo que podríamos haberlo pronosticado. Sí hemos anticipado con mayor corrección el Gran Premio del Jurado, otorgado a Inside Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen, EE.UU. 2013), recogido ante la ausencia de los hermanos por Oscar Isaac, el protagonista de esta tragicomedia ambientada en el mundo del folk que partía como favorita antes del inicio del festival y que ha tenido que conformarse con la medalla de plata. La otra opción con muchas posibilidades era Like Father, Like Son (Hirokazu Koreeda, Japón, 2013), y también ha encontrado efectivamente un hueco en el palmarés, aunque en una categoría menor como es la del premio del jurado. La del cineasta japonés es una sensible comedia con protagonismo parcialmente infantil que también parecía muy del gusto de Spielberg e incluso de algunos de sus acompañantes en el jurado.

    Cannes 2013| El triunfo de KechicheEl premio a la mejor interpretación femenina para Bérénice Bejo por Le passé (Asghar Farhadi, Francia, 2013) y el de mejor interpretación masculina para Bruce Dern por Nebraska (Alexander Payne, EE.UU. 2013) entraban igualmente en las quinielas, aunque la primera ha subido al escenario con visible emoción y ha asegurado no esperarse para nada tal reconocimiento. El segundo no estaba presente y un sobrio Alexander Payne se ha hecho cargo del formalismo. Por último, dentro de esta sección oficial, el premio al mejor guión ha ido a parar a A Touch of Sin (Jia Zhangke, China, 2013), un drama estructuralmente entrelazado que gozó en su día de buena acogida y que refleja las vicisitudes económicas de la actual China, con una trascendencia ha sido resaltada por Naomi Kawase en la posterior conferencia de prensa. Todo ello indica por lo demás la coherencia y el sentido común del palmarés, que ha conseguido repartir con criterio los premios entre las cintas mejor recibidas del certamen, aunque las ausencias siempre sean inevitables, destacando por ejemplo la de La grande bellezza (Paolo Sorrentino, 2013) o la de The Immigrant (James Gray, 2013). Pero ello también es ilustrativo del alto nivel que se ha disfrutado en esta 66ª edición del festival de Cannes, una edición memorable desde el primer día hasta el último, en cuya ceremonia de clausura ha habido incluso un gran momento de nostalgia con esos minutos proyectados de Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), anticipando la aparición de Kim Novak para entregar el Gran Premio del Jurado: incomprensiblemente no la Palma de Oro, que ha sido responsabilidad de Uma Thurman. De hecho, no está de más cerrar esta reflexión señalando que otras presentadoras de la gala han sido las extravagantes Asia Argento y Rossy de Palma, llamando la atención sobre ellas mismas y cometiendo así un error que el jurado se ha cuidado en todo momento de evitar, como es el de restarle protagonismo a lo único que puede y debe tenerlo en un festival como éste: el cine.

    La vie d'Adéle
    Palme D'Or | Palma de Oro a la Mejor Película

    - La vie d'Adèle, de Abdellatif Kechiche (Francia).

    Oscar Isaac
    Grand Prix du Jury | Gran Premio del Jurado

    - Inside Llewyn Davis, de Joel & Ethan Coen (EE.UU.).

    Amat Escalante
    Prix de la mise en Scène | Mejor Dirección

    - Amat Escalante, por Heli (México).

    Alexander Payne
    Prix d'interprétation Masculine | Mejor Actor

    - Bruce Dern, por Nebraska (Alexander Payne, EE.UU.).

    Bérénice Béjo
    Prix d'interprétation féminine | Mejor Actriz

    - Bérénice Béjo, por Le passé (Asghar Farhadi, Francia).

    Koreeda y Rossy de Palma
    Prix du Jury | Premio del jurado

    - Like Father, Like Son (Soshite chichi ni naru), de Hirokazu Koreeda (Japón).

    Jia Zhangke
    Prix du scènario | Mejor Guión

    - A Touch of Sin (Tian zhu ding), de Jia Zhangke (China).

    Anthony Chen
    Camèra d'Or | Mejor ópera prima

    - Ilo Ilo (Iloilo), de Anthony Chen (Singapur).

    Moon Byung Gon
    Prix du Jury du court métrage | Mejor Cortometraje

    - Safe, de Moon Byung Gon (Corea del Sur).

    Menciones especiales| Hvalfjordur (Whale Valley), de Gudmundur Arnar Gudmundsson (Islandia); 37º 4 S, de Adriano Valerio (Francia).

    La imagen del festival|

    LÉA SEYDOUX, LÁGRIMAS DE AMOR


    Léa Seydoux

    Con el palmarés cerramos una nueva cobertura del Festival de Cannes. Nuestra próxima cita nos llevará a la República Checa. En Karlovy Vary, Ignacio Navarro nos informará de una nueva edición de uno los certámenes de Categoría A de mayor tradición. Ha sido todo un placer.

    Ignacio Navarro & Emilio Luna.
    editorial.

    Palme d'Or
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie