Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    ENTREVISTA | STATHIS ATHANASIOU, DIRECTOR DE 'DOS' Y 'ALPHA'

    A, Stathis Athanasiou
    entrevista| José Luis Forte.
    imágenes | Proyecto 'Alpha', de Stathis Athanasiou. 

    Entrevistamos a Stathis Athanasiou, director de 'Dos. una historia de amor, al revés...', ópera prima presente en la Sección Oficial del Atlántida Film Fest. Hablamos, además, de su próximo proyecto: 'A'.


    Hola Stathis. Muchas gracias por atendernos. Es un placer poder hablar contigo.

    Tu película Dos no sigue la narrativa lineal tradicional: comienza por un final y avanza hacia el principio. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cuál era tu objetivo al optar por esta forma de desarrollar la trama?

    Cuando pensamos en algo o cuando recordamos algo, no lo hacemos de una manera lineal. Nuestra manera de pensar, recordar, sentir, soñar, etc. es caótica, porque así es como nuestro cerebro funciona. No es un ordenador que arregla los datos según un orden determinado, sino que está por todas partes todo el tiempo y las conexiones y asociaciones que hace entre los “datos” son emocionales, por mucho que queramos decir que son razonables. Especialmente en el caso de una separación, todo lo que hemos vivido aparece entero, no fragmentado, y en un segundo podemos pensar en aquel viaje a Córdoba, en el siguiente instante sentimos el olor de un bocadillo que comimos aquel día caminando para coger el metro juntos y luego nos acordamos de lo que dijimos hablando por teléfono y que en aquel momento no parecía tener ningún significado, pero ahora sí que todo tiene sentido. Espero explicarme y que me puedas seguir. La película no se desarrolla al revés exactamente, sino empieza con un “final” y se desarrolla hacia todos los tiempos del pasado y del “futuro”, intentando ser un sueño, una experiencia emocional y no lógica. Si tratas de explicar o seguir esta película con la lógica te vas a perder porque no es la forma de acercarte a ella. El objetivo era intentar contar una historia que se dirige a los sentimientos y a los caminos que estos sentimientos te llevan mientras estás en un espacio-tiempo no lineal, como los de los recuerdos y los sueños. Es muy difícil contar a alguien que no seas tú un cuento emocional, porque nos hemos acostumbrado a seguir historias lineales. Por ejemplo “Memento” que es una película que sí va al revés, es una película lógica y aunque hasta un punto no entiendes muy bien qué pasa, cuando entiendes la clave de la narrativa, la puedes seguir lógicamente. En este sentido, DOS es una historia que nunca llegarás a una conclusión lógica sobre lo que pasó y no importa, porque quieras o no quieras nunca llegarás a una conclusión lógica sobre una relación emocional.

    Además de director, también eres el guionista y el montador de Dos. El trabajo de montaje es fundamental en esta película. ¿Cómo enfocaste estas diferentes tareas? ¿Tenías en mente cómo ibas a montar la película mientras escribías el guion?

    Para mí, escribir, dirigir la cámara y editar son la misma cosa. Cuando escribo una historia, siempre veo una imagen que me dirige sobre lo que puedo hacer y no puedo hacer con la cámara y el montaje. Lo veo de una manera “holística” digamos. Es imposible para mí escribir algo sin ver en mi mente cómo lo voy a rodar y cómo lo voy a editar. Todo esto debe fluir como una sola cosa. Cuando empiezo los ensayos con los actores, lo que he imaginado toma otra forma, porque se hace vivo y ya no es algo pensado e imaginado por una sola persona, sino que es la mezcla del encuentro de varias personas que nos implicamos en el asunto. Pero siempre y especialmente cuando nuevas cosas surgen durante los ensayos, yo estoy dirigiendo con la cámara y estoy editando al mismo tiempo. Estoy viendo la película sin cámara y sin pantalla digamos. Lo importante es tenerlo todo el rato súper claro y cómo lo quieres ver al final, para poder echarlo todo a la basura cuando los actores (o la localización) hacen algo que nunca habías imaginado y que entonces puedas estar listo para aprovechar el momento. Como diría John Cleese de los Monty Python: “Adopt, adapt and improve”.

    Casi todos los personajes tienen nombres extraídos de la mitología clásica. ¿Hasta qué punto la elección de sus nombres te guió en la creación de los mismos?

    A, Stathis AthanasiouDe hecho, todos los personajes tienen nombres antiguos. En nuestro idioma todos los nombres significan algo, y todos los nombres están conectados con un mito, un héroe, un personaje histórico o una situación mitológica. Nombrar un carácter con un nombre antiguo es algo automático para mí, porque por un lado me encanta la mitología y, por otro lado, todos actuamos según un mito u otro en todos los momentos de nuestra vida cotidiana. Los mitos, sus temas y sus protagonistas no son cosas “muertas” o teóricas o filológicas. Son verdades eternas porque los mitos cuentan las historias del alma humana. Por eso seguimos contándolos hoy en día y por eso seguiremos contándolos en el futuro. Todos los arquetipos de las relaciones entre los hombres, todo el núcleo de nuestras emociones y nuestras acciones y reacciones, están en los mitos. Un día yo puedo ser Teseo con el Minotauro, el día siguiente puedo vivir lo que Heracles vivió con el centauro Nessos y Dianira. En DOS, los personajes llevan un nombre que según yo, resume el personaje. Pero en el caso de DOS, los nombres antiguos no son un elemento fundamental para seguir la historia. Es decir, no importa si sabes de qué va el mito de Hipólito o si sabes qué quiere decir Héctor o Nerea. Si lo sabes a lo mejor te dará una pista para reflexionar sobre el personaje y su comportamiento, pero si no, no pasa nada. Puedes sentir la historia tal como es si te dejas. No había nombrado los personajes en el principio cuando empecé a escribir la historia. Sabía las dinámicas de las situaciones y los personajes y cuando ya había escrito el primer pase del guión, dije “pero vamos, este es Hipólito y ella es Melpomene, ¿cómo no?” Creo que todos podemos ver y sentir la relación de un mito con personas que conocemos o con situaciones que hemos vivido, o estamos viviendo o vemos a otros vivir.

    ¿Qué te llevó a ambientar parte de la historia en Barcelona?

    Quería contar esta historia de dos parejas que por fuera no tendrían nada que ver, y para hacerlo intenté crear personajes totalmente distintos. Situarles en puntos geográficamente distintos era algo que hice para aumentar la sensación de la separación exterior entre ellos y sus historias. Podría situarles en Atenas y Patras por ejemplo, pero situarles en otros países con distintos idiomas, me pareció que era mucho más fuerte. Como DOS es una historia muy personal, debería saber de qué estoy hablando, así una ciudad es Atenas que es mi ciudad y la otra es Barcelona, porque es una ciudad en la que he vivido y a la que estoy muy conectado emocionalmente por cosas que he vivido allí. Así una pareja es de un lado del Mediterráneo y la otra es del otro lado. No sería sincero contar una historia entre Atenas y Berlín, si me explico.

    ¿Estás satisfecho con tu película? ¿Cambiarías algo de ella, o qué aspecto crees que podrías haber desarrollado más?

    A, Stathis Athanasiou
    El cine es un deporte muy extraño, porque el hombre que empieza a hacer una película no es el mismo que la termina. El tiempo que dura una película desde el primer día de la idea, hasta el último día cuando te echan del estudio de sonido porque “tenemos que acabar de una vez con esto, ¿vale?” es muuuy largo. Además las experiencias que acumulas mientras la estás haciendo te hacen crecer con un ritmo casi irracional. Es raro tener que responder a esta pregunta porque el hombre que empezó a hacer DOS no es el mismo hombre que la rodó y no es el mismo conmigo. Tengo muchísimo cariño a DOS porque es mi primer largo y porque era todo tan emocional que siempre amaré esta película y a su gente. Por otro lado, cuando la veo ahora, la veo como quien soy yo en este momento, y en este momento nunca haría esta película así, porque he crecido emocionalmente y he crecido como director. Eso no quiere decir que rechazo mi trabajo, solo que lo haría todo diferente. Pero para responder a tu pregunta, si tuviera que decir una cosa, diría que haría muchísimos ensayos más, especialmente para la historia griega, porque siento que podríamos descubrir muchísimas cosas más si hubiéramos ensayado más tiempo.

    ¿Qué piensas que es lo mejor de ella, lo que consideras más conseguido?

    Creo que lo mejor en DOS es su sinceridad. Puedes decir que te gusta o no, puedes decir que te toca emocionalmente o te deja indiferente, puedes flipar con el montaje u odiarlo, pero no creo que puedas decir que es una historia mentirosa. Todo lo que hay dentro es real y sincero y espero que (casi) todos lo puedan ver y sentir. Podría hablar sobre secuencias que me encantan y que han salido mucho mejor de lo que imaginé, y sobre momentos que me emocionan, pero todo eso es lo que yo pienso ahora y podría cambiar mañana. Lo que jamás cambiará es la sensación de que hice la película más sincera que podía en aquel momento.

    ¿Qué directores te han influido, o cuáles son tus favoritos?

    Nunca tengo una respuesta preparada para esta pregunta y a lo mejor debería porque siempre me pilla con la cabeza vacía. No tengo un director favorito del que me gusten todas sus películas. Tengo películas favoritas más que directores. Nunca me cansaré de ver El viaje de los comediantes de Theo Angelopoulos y nunca me cansaré de ver La Haine de Mathieu Kassovitz. Otras que me encantan son Brazil, Stalker, Life of Brian, El ángel exterminador, Songs from the Second Floor (no sé cómo se llama en español [Canciones del segundo piso]) y otras... Supongo que todo me ha influido y es cierto que todo nos influye. Películas, libros, poemas, canciones, pinturas, gente, todo lo que nos hace una impresión nos influye, pero no sé cómo estas películas me han influido, porque no es un proceso consciente. Lo que sí diría es que mis colaboradores me influyen mucho más que un director famoso. Estoy trabajando casi siempre con Mijális Samiotis (director de arte), Mijális Kloukinas (fotógrafo), Serafita Grigoriadou (actriz), Theo Abazis (compositor) y esa es la razón de que estemos en la misma onda. No tenemos que hablar mucho y analizar las cosas. Nos juntamos y la cosa fluye, empujando la historia hacia enfrente (o arriba, no estoy seguro de cómo lo decís en castellano).

    ¿Y tus escritores favoritos?

    Tucídides, Gabriel García Márquez, Nikos Kazantzakis, Homero, Douglas Adams, William Blake. También recientemente me gusta Houellebecq, no sé por qué.

    ¿Qué libro o libros estás leyendo ahora? ¿Nos recomendarías un libro en especial?

    Desgraciadamente ahora no estoy leyendo ningún libro porque no tengo tiempo. Las nuevas películas son esposas celosas y no te dejan compartir tu tiempo con otras actividades como leer libros. Lo que estoy leyendo (y siempre reescribiendo) es el guión de Alpha, storyboards etc. Recomendaría la historia de Tucídides a todos, los Proverbios del Infierno de Blake y cualquier cosa de Douglas Adams para reír como nunca. ¡Ah sí! Y ¡¡¡La conjura de los necios!!! de John Kennedy Toole.

    Alpha es tu nuevo proyecto de película. Estará producida a través de crowdfunding. ¿Qué tal ha resultado esta experiencia de utilizar el crowdfunding para buscar la financiación?

    A, Stathis Athanasiou
    Fue muy fuerte. Es la primera vez que un largo usa el crowdfunding en Grecia y de hecho la segunda en Europa según que yo sepa (la primera es El cosmonauta) y no solo esto, sino que en Grecia la palabra crowdfunding es totalmente desconocida. Así teníamos no solo que promocionar nuestro proyecto, sino explicar a la gente qué es el crowdfunding o por qué es algo que debe interesarnos a todos. Comunicamos el proyecto de Alpha internacionalmente y fue una labor increíble poder llevarlo a cabo y llegar (y sobrepasar) nuestro objetivo de 60.000 € en 45 días. Fue muy duro porque como muy bien sabéis, Grecia está en una etapa muy oscura y difícil, la peor desde la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de los nazis. Lo que hicimos y seguimos haciendo con este proyecto no es solo hacer una película, sino crear una nueva manera de entender el cine, fuera del convencionalismo que los distribuidores imponen a nuestro arte y -lo más importante- dar esperanza a los demás artistas y no solo artistas, mostrando que este sistema irracional e inhumano no te puede quitar las alas y tus sueños si estás decidido a realizarlos. No es por suerte que aparte de Grecia que nos dio el apoyo más grande, los segundos fueron los españoles. El apoyo que hemos tenido desde España es emocionante, así por una vez mas según parece que nuestros caminos se volverán a cruzar.

    En Alpha acudes de nuevo a la mitología clásica. ¿Quieres explicarnos o adelantarnos algún detalle en especial sobre ella?

    Alpha es una historia sobre lo que está pasando actualmente en el mundo occidental y que lo puedes ver, vivir y sentir muy claramente en Grecia hoy, como en España por supuesto. Un rey Creonte invisible ha invadido a nuestras vidas y nos pide cada día cosas irracionales e inhumanas. La mayoría de la gente cumple sus órdenes perversas como una Ismene, cuando todos quisiéramos que fuéramos Antígonas que levantaríamos nuestra voz diciendo “No. Lo que me pides no es justo y no me voy a conformar con una orden injusta e irracional”. Lo que acabo de contar es el núcleo del mito de Antígona que al mismo tiempo es lo que está pasando hoy por el mundo. Creo que está clara cuál es la relación de este mito con la actualidad. Nuestra película no es una versión del mito o de la tragedia de Sófocles, sino que es una historia actual que cuenta qué le pasó a una mujer ajustada a lo que la autoridad le pide, hasta un momento en que tiene que tomar una decisión por sí misma. La idea es, ¿hasta cuándo puedes seguir siendo ciego, haciendo lo que te dicen y siguiendo órdenes injustas, antes de convertirte en una Antígona? ¿En una heroína? Porque nadie nace siendo un héroe. Nos hacemos héroes cuando un reto nos pide que tomemos una decisión personal. Alpha cuenta el nacimiento de una Antígona y no solamente su acción.

    Estaremos atentos al rodaje de Alpha y esperamos poder verla en los cines cuando esté terminada. Mientras tanto, podemos desvelar algunos de sus secretos en la siguiente dirección web.

    El caso es que nunca veréis A en una sala de cine. Según nuestro plan, la veremos en teatros antiguos del Mediterráneo con orquesta en directo, en espacios alternativos como parte de una exhibición temática con exposiciones paralelas de otros artistas y en el internet gratis con licencia creative commons!

    Echad un vistazo aquí o aquí en español.

    ¡Muchas gracias de nuevo por tu atención!

    ¡Gracias a vosotros!

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios