Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    NEW YORK FILM CRITICS CIRCLE 2012

    Zero Dark Thirty - NYFCC Winner
    Es la hora de la verdad, comienza la temporada oficial de premios. Y lo hace desde La Gran Manzana con los galardones del Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC). Esta asociación, fundada en 1935, es la primera gran etapa del camino al Oscar. El año pasado ‘The Artist’ cimentó su vertiginosa carrera a la estatuilla dorada, entre otros, desde estos premios de gran prestigio y donde votan todos los especialistas que escriben en medios neoyorquinos. Con anterioridad, ‘No es país para viejos’ (2008) y ‘En tierra hostil’ (2009) fueron otros triunfadores NYFCC | Oscar. Como es habitual, tras más de cuatro horas de deliberaciones se resolvió por completo un palmarés que proclamó a 'La noche más oscura' (Zero Dark Thirty), de Kathryn Bigelow, como la mejor película del 2012. 'Lincoln', de Steven Spielberg se llevó tres galardones pero se quedó con la miel en los labios a última hora con la victoria del último filme de la cineasta californiana que también se llevó la efigie a mejor directora.

    Del resto del listado destaca el enésimo laurel de ‘Amor’, de Michael Haneke en lo que va de curso y el entorchado de ‘Frankenweenie’ como mejor película animada. Horas antes los premios más importantes de este apartado, los Annie, habían ignorado por completo a Burton. Sonó la campana. Ahora las apuestas se doblan. Batalla hacia Los Ángeles.

    78th NYFCC AWARDS 2012

    MEJOR PELÍCULA

    'Zero Dark Thirty', de Kathryn Bigelow
    EE.UU. | Columbia Pictures / Annapurna Pictures

    Finalistas: 'Argo', de Ben Affleck; 'The Master', de Paul Thomas Anderson.

    Zero Dark Thirty

    MEJOR DIRECTOR

    Kathryn Bigelow, por 'Zero Dark Thirty'.

    Finalistas: Paul Thomas Anderson, por 'The Master'; Ben Affleck, por Argo.

    Kathryn Bigelow - Zero Dark Thirty

    MEJOR ACTRIZ

    Rachel Weisz, por ‘The Deep Blue Sea’.

    Finalistas: Jennifer Lawrence por 'Todas las cosas buenas'; Emmanuelle Riva, por 'Amor'; Jessica Chastain, por 'La noche más oscura'.

    The Deep Blue Sea

    MEJOR ACTOR

    Daniel Day Lewis, por 'Lincoln'.

    Finalistas: Joaquin Phoenix, por 'The Master'; Jack Black, por 'Bernie'; Denis Lavant, por 'Holy Motors'.

    Lincoln - Daniel Day Lewis

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Sally Field, por ‘Lincoln’.

    Finalistas: Anne Hathaway, por 'Les Misérables'.

    Sally Field - Lincoln

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Matthew McConaughey, por ‘Bernie’ y ‘Magic Mike‘.

    Finalistas: Christophe Waltz, por 'Django desencadenado'; Tommy Lee Jones, por 'Lincoln'.

    Matthew McConaughey - Bernie


    MEJOR GUIÓN

    Tony Kushner, por 'Lincoln'.

    Finalistas: Mark Boal, por 'La noche más oscura'; Roman Coppola y Wes Anderson, por 'Moonrise Kingdom'.

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Greig Fraser, por ‘Zero Dark Thirty’.

    Finalistas: Mihai Malamaire Jr., por 'The Master'.

    MEJOR DOCUMENTAL

    ‘The Central Park Five’, de Ken & Sarah Burns.

    Finalistas: 'The Gate Keepers'; 'This is not a film'.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    ‘Frankenweenie’, de Tim Burton.

    Finalistas: 'Brave'; 'Paranorman'.

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

    ‘Amor’, de Michael Haneke (Austria/Francia/Alemania).

    Finalistas: 'Holy Motors', de Léos Carax (Francia); 'Once Upon a Time in Anatolia', de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).

    MEJOR PELÍCULA NOVEL

    ’How to Survive a Plague’, de David France.

    Finalistas: 'Bestias del sur salvaje', de Benh Zeitlin.

    Emilio Luna.
    El antepenúltimo mohicano.

    El fulgor efímero

    4 comentarios:

    1. Me ha hecho especial ilusión el premio para "Frankenweenie", pero salvando el cantadísimo mejor actor para Daniel Day Lewis, el resto ha sido bastante sorprendente. "Los Miserables", "La vida de Pi" y "The Master" pueden estar temblando ante la señora Bigelow, que puede repetir Óscar tras "En tierra hostil". Me alegra el reconocimiento a Rachel Weisz en un papel que no ha hecho demasiado ruido pero que le puede traer más de una sorpresa. Un abrazo, Emilio.

      ResponderEliminar
    2. Que bueno lo de Bigelow, había escuchado del filme hace un tiempo pero estaba como algo muerto y ya cosechó su primera luz, ya saltó a la palestra. Después para mí Day Lewis es uno de los más grandes actores de la actualidad, y que bueno que Spielberg le saque el juego, nuevamente en el foco de atención, el tipo es un monstruo. También me da gusto por McConaughey, yo creo que es buen actor, le falta más oportunidad. Y tengo algo con Sally Field, no sé pero me es algo indiferente. Y nuevamente Amour, ya es imprescindible verla. Un abrazo

      ResponderEliminar
    3. Qué montón de sorpresas. Que no gane Lincoln y lo haga Bigelow no me lo esperaba. La ausencia de Los miserables no se a que se debe si porque no entraba a concurso o ha sido ninguneada. Lo de Matthew es tremendo. No entiendo que sea por 'Magic Mike'. Premios raros pero interesantes.

      ResponderEliminar
    4. Parece que 'The Master' no tiene mucho opciones y eso que en septiembre todo el mundo estaba loco con ella. Me alegro por la sorpresa de Bigelow pero una peli sobre Bin Laden ganando en los Oscar no lo veo. Lo normal es Lincoln.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]