Introduce tu búsqueda

  • Especial 51º Festival de Karlovy Vary / Cobertura completa.

    Especial 69º Festival de Cannes / Cobertura completa.

    Una página en blanco / Paterson, de Jim Jarmusch.

    Cinco claves para entender el cine de Olivier Assayas.

    El último verano / Todos queremos algo, de Richard Linklater.

    EUROPEAN FILM AWARDS 2012 | NOMINACIONES

    EFA 2012 Nominaciones
    Hace unos minutos se han anunciado en Sevilla las nominaciones a los premios más importantes del circuito continental, los European Film Awards. Siempre con unos criterios de selección que rompen las barreras cronológicas, los EFA recopilan lo más granado del cine europeo estrenado en 2011 y 2012. Una buena demostración de su idiosincrasia son las ausencias de ‘Blancanieves’ o ‘El artista y la modelo’ en su preselección inicial. No podrán competir hasta el año que viene. Pese a las consabidas lagunas de este sistema, la vigésimo quinta edición prometía un cuadro de honor de gran nivel. Y a tenor de las nominaciones emitidas por Victoria Abril y Mike Newell en Abades Triana así se ha confirmado. ‘Amor’, ‘Barbara’, ‘César debe morir’, ‘La caza’, ‘Intocable’ y ‘Shame’ lucharán por el máximo galardón. Un apartado, el de mejor película, que ha deparado la sorpresiva presencia de ‘Barbara’. El filme de Christian Petzold, pese a ser una de las obras más destacadas de la pasada edición de la Berlinale, no entraba en las quinielas iniciales. Los EFA prometen ser un ensayo de lujo para la categoría de película en habla no inglesa en los Oscar. La cinta de Michael Haneke, gran favorita.

    Tampoco hay sorpresas en la categoría de dirección donde destaca el nombre de Nuri Bilge Ceylan por ‘Érase una vez en Anatolia’. En el apartado interpretativo a resaltar las menciones a Émilie Dequenne (‘À perdre la raison’) por el lado femenino y Omar Sy (‘Intocable’) por el masculino en unas secciones que tienen a Emmanuelle Riva ('Amor') y Michael Fassbender ('Shame') como grandes favoritos. En el listado anunciado hoy solo aparece un representante español, Alberto Iglesias como mejor compositor por su gran partitura para el ‘El topo’ (Tinker Tailor Soldier Spy). Hace unos días se dieron a conocer otras categorías como la de animación donde se hallaba una de las apuestas seguras del cine español, ‘Arrugas’ de Ignacio Ferreras. El filme ganador del Goya luchará con ‘Piratas’ y la checa ‘Alois Nebel’. En el apartado FIPRESCI al descubrimiento del año asoma la holandesa ‘Kauwboy’, de Boudewijn Koole candidata a ser una de las anónimas sensaciones del año. Junto a ella está la óperas primas de Rufus Norris, ‘Broken’, y, Mads Mathiesen ‘Teddy Bear’. Los premios honoríficos han ido a parar a nombres ilustres: Bernardo Bertolucci y Helen Mirren. El 1 de diciembre en una gala en Malta se conocerán las ganadoras. A continuación, el listado completo de nominaciones.

    NOMINACIONES EUROPEAN FILM AWARDS 2012

    Mejor película
    Amor, de Michael Haneke.
    Barbara, de Christian Petzold.
    César debe morir, Paolo y Victorio Taviani.
    La caza, de Thomas Vinterberg.
    Intocable, de Olivier Nakaché & Eric Toledano.
    Shame, de Steve McQueen

    Mejor película de animación
    Arrugas, de Ignacio Ferreras (España).
    ¡Piratas!, de Peter Lord y Jeff Newitt (Reino Unido).
    Alois Nebel, de Tomás Lunák (República Checa).

    Mejor director
    Nuri Bilge Ceylan por Once Upon a Time in Anatolia.
    Michael Haneke por Amour.
    Steve McQueen por Shame.
    Vittorio Taviani y Paolo Taviani por César debe morir.
    Thomas Vinterberg por La caza.

    Mejor actriz
    Émilie Dequenne por A perdre la raison.
    Nina Hoss por Barbara.
    Emmanuelle Riva por Amour.
    Margareth Tiesel por Paradies: Liebe.
    Kate Winslet por Un dios salvaje.

    Mejor actor
    François Cluzet y Omar Sy por Intocable.
    Michael Fassbender por Shame.
    Mads Mikkelsen por La caza.
    Jean Louis Trintignant por Amour.
    Gary Oldman por El topo.

    Mejor guión
    Michael Haneke por Amour.
    Cristian Mungiu por Beyond the hills.
    Olivier Nakache y Eric Toledano por Intocable.
    Roman Polanski y Yasmina Reza por Un dios salvaje.
    Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm por La caza.

    Premio Carlo di Palma a la mejor fotografía
    El topo.
    Shame.
    Fausto.
    Amour.
    Once upon a time in Anatolia.

    Mejor montaje
    La caza.
    César debe morir.
    Shame.

    Mejor diseñador de producción
    Fausto.
    El topo.
    A Royal Affair.

    Mejor compositor
    A Royal Affair.
    Shun Li and the Poet.
    La parte de los ángeles.
    El topo.

    Mejor documental
    Hiver nomade (Winter Nomads), de Manuel von Stürler (Suiza).
    London, the Modern Babylon, de Julien Temple (Reino Unido).
    Le the ou l'electricité (Tea or Electricity), de Jérôme le Maire (Bélgica/Francia/Marruecos).

    Premio Discovery
    10 timer til paradis (Teddy Bear), de Mads Matthiesen (Dinamarca).
    Broken, de Rufus Norris (Reino Unido).
    Kauwboy, de Boudewijn Koole (Holanda).
    Portret v sumerkhak (Twilight Portrait), de Angelina Nikonova (Rusia).
    Die Vermissten (Reported Missing), de Jan Speckenbach (Alemania).

    Premio honorífico
    Bernardo Bertolucci.

    Premio al logro europeo en el cine mundial
    Helen Mirren.

    5 comentarios:

    1. Huelen un poquito a rancio estos premios. El topo? Shame? Intocable? a ver nominado otra vez a The artist. Que no esté Cotillard es de juzgado de guardia. Me alegro que tu película holandesa si esté aunque sea en ese huequito.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    2. Es inadmisible que no esté Marion Cotillard

      ResponderEliminar
    3. Marco, ¿a qué te refieres con "rancio"? Yo este año tampoco estoy muy contento con las nominaciones, porque estoy hasta los mismisimo de intocable, está en película y guión, mientras que el topo no lo está.Me gustaría que hubiese tenido más presencia,aun así me alegro por shame, amour y bueno siempre muchas se quedan fuera. Saludos

      ResponderEliminar
    4. Primero porque son películas del año pasado. Segundo por qué que hace ahí Intocable? Decentita, pero mejor guión? Los académicos europeos que tanto se las dan de gafapastas se les debe caer la cara de verguenza. Si el guión de la francesa es una copia de cintas de los 70, 80 , 90 y... El topo en cambio es un peliculón igual que Shame pero llegan tarde. La actualidad siempre manda. Y que no esté El topo en la principal y si la alemana también tiene guasa. María León y La voz dormida también hubiera merecido más.

      ResponderEliminar
    5. Intocable es un peliculón no se que decis

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    Magazine

    • El cine de Naomi Kawase: anatomía de la secuencia inicial de Shara (2003)

      Por Miguel Muñoz Garnica (Universidad de Pamplona) / «'La escritura de Naomi Kawase se activa entre ausencias fantasmales, entre sentimientos de pérdida que espolean procesos de instrospección', escribió Domènec Font. La fuente del conflicto narrativo de sus películas, en efecto, se encuentra en esas ausencias: desapariciones acontecidas en el pasado que marcan el presente fílmico de unos personajes marcados por el trauma y su incapacidad de asimilarlo».
    • ¿Quién demonios es Hong Sang-soo?

      Por Miguel Muñoz Garnica (Universidad de Pamplona). «Porque responder a esa pregunta implica responder a la misma pregunta incesante que vertebra su cine. Y que consiste, si se trascienden los tres monosílabos que forman dicho nombre, en responder a la pregunta de quién demonios somos nosotros mismos, hombres y mujeres, y qué pintamos en este mundo. Saltemos un par de siglos atrás en el tiempo. Para explicar uno de los cambios estilísticos que atravesó durante su trayectoria, el pintor Paul Cézanne afirmó querer “conquistar París con una manzana"».

    Classics

    Televisión

    [12][Trailers][slider3top]