Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    EUROPEAN FILM AWARDS 2012 | NOMINACIONES

    EFA 2012 Nominaciones
    Hace unos minutos se han anunciado en Sevilla las nominaciones a los premios más importantes del circuito continental, los European Film Awards. Siempre con unos criterios de selección que rompen las barreras cronológicas, los EFA recopilan lo más granado del cine europeo estrenado en 2011 y 2012. Una buena demostración de su idiosincrasia son las ausencias de ‘Blancanieves’ o ‘El artista y la modelo’ en su preselección inicial. No podrán competir hasta el año que viene. Pese a las consabidas lagunas de este sistema, la vigésimo quinta edición prometía un cuadro de honor de gran nivel. Y a tenor de las nominaciones emitidas por Victoria Abril y Mike Newell en Abades Triana así se ha confirmado. ‘Amor’, ‘Barbara’, ‘César debe morir’, ‘La caza’, ‘Intocable’ y ‘Shame’ lucharán por el máximo galardón. Un apartado, el de mejor película, que ha deparado la sorpresiva presencia de ‘Barbara’. El filme de Christian Petzold, pese a ser una de las obras más destacadas de la pasada edición de la Berlinale, no entraba en las quinielas iniciales. Los EFA prometen ser un ensayo de lujo para la categoría de película en habla no inglesa en los Oscar. La cinta de Michael Haneke, gran favorita.

    Tampoco hay sorpresas en la categoría de dirección donde destaca el nombre de Nuri Bilge Ceylan por ‘Érase una vez en Anatolia’. En el apartado interpretativo a resaltar las menciones a Émilie Dequenne (‘À perdre la raison’) por el lado femenino y Omar Sy (‘Intocable’) por el masculino en unas secciones que tienen a Emmanuelle Riva ('Amor') y Michael Fassbender ('Shame') como grandes favoritos. En el listado anunciado hoy solo aparece un representante español, Alberto Iglesias como mejor compositor por su gran partitura para el ‘El topo’ (Tinker Tailor Soldier Spy). Hace unos días se dieron a conocer otras categorías como la de animación donde se hallaba una de las apuestas seguras del cine español, ‘Arrugas’ de Ignacio Ferreras. El filme ganador del Goya luchará con ‘Piratas’ y la checa ‘Alois Nebel’. En el apartado FIPRESCI al descubrimiento del año asoma la holandesa ‘Kauwboy’, de Boudewijn Koole candidata a ser una de las anónimas sensaciones del año. Junto a ella está la óperas primas de Rufus Norris, ‘Broken’, y, Mads Mathiesen ‘Teddy Bear’. Los premios honoríficos han ido a parar a nombres ilustres: Bernardo Bertolucci y Helen Mirren. El 1 de diciembre en una gala en Malta se conocerán las ganadoras. A continuación, el listado completo de nominaciones.

    NOMINACIONES EUROPEAN FILM AWARDS 2012

    Mejor película
    Amor, de Michael Haneke.
    Barbara, de Christian Petzold.
    César debe morir, Paolo y Victorio Taviani.
    La caza, de Thomas Vinterberg.
    Intocable, de Olivier Nakaché & Eric Toledano.
    Shame, de Steve McQueen

    Mejor película de animación
    Arrugas, de Ignacio Ferreras (España).
    ¡Piratas!, de Peter Lord y Jeff Newitt (Reino Unido).
    Alois Nebel, de Tomás Lunák (República Checa).

    Mejor director
    Nuri Bilge Ceylan por Once Upon a Time in Anatolia.
    Michael Haneke por Amour.
    Steve McQueen por Shame.
    Vittorio Taviani y Paolo Taviani por César debe morir.
    Thomas Vinterberg por La caza.

    Mejor actriz
    Émilie Dequenne por A perdre la raison.
    Nina Hoss por Barbara.
    Emmanuelle Riva por Amour.
    Margareth Tiesel por Paradies: Liebe.
    Kate Winslet por Un dios salvaje.

    Mejor actor
    François Cluzet y Omar Sy por Intocable.
    Michael Fassbender por Shame.
    Mads Mikkelsen por La caza.
    Jean Louis Trintignant por Amour.
    Gary Oldman por El topo.

    Mejor guión
    Michael Haneke por Amour.
    Cristian Mungiu por Beyond the hills.
    Olivier Nakache y Eric Toledano por Intocable.
    Roman Polanski y Yasmina Reza por Un dios salvaje.
    Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm por La caza.

    Premio Carlo di Palma a la mejor fotografía
    El topo.
    Shame.
    Fausto.
    Amour.
    Once upon a time in Anatolia.

    Mejor montaje
    La caza.
    César debe morir.
    Shame.

    Mejor diseñador de producción
    Fausto.
    El topo.
    A Royal Affair.

    Mejor compositor
    A Royal Affair.
    Shun Li and the Poet.
    La parte de los ángeles.
    El topo.

    Mejor documental
    Hiver nomade (Winter Nomads), de Manuel von Stürler (Suiza).
    London, the Modern Babylon, de Julien Temple (Reino Unido).
    Le the ou l'electricité (Tea or Electricity), de Jérôme le Maire (Bélgica/Francia/Marruecos).

    Premio Discovery
    10 timer til paradis (Teddy Bear), de Mads Matthiesen (Dinamarca).
    Broken, de Rufus Norris (Reino Unido).
    Kauwboy, de Boudewijn Koole (Holanda).
    Portret v sumerkhak (Twilight Portrait), de Angelina Nikonova (Rusia).
    Die Vermissten (Reported Missing), de Jan Speckenbach (Alemania).

    Premio honorífico
    Bernardo Bertolucci.

    Premio al logro europeo en el cine mundial
    Helen Mirren.

    El fulgor efímero

    5 comentarios:

    1. Huelen un poquito a rancio estos premios. El topo? Shame? Intocable? a ver nominado otra vez a The artist. Que no esté Cotillard es de juzgado de guardia. Me alegro que tu película holandesa si esté aunque sea en ese huequito.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    2. Es inadmisible que no esté Marion Cotillard

      ResponderEliminar
    3. Marco, ¿a qué te refieres con "rancio"? Yo este año tampoco estoy muy contento con las nominaciones, porque estoy hasta los mismisimo de intocable, está en película y guión, mientras que el topo no lo está.Me gustaría que hubiese tenido más presencia,aun así me alegro por shame, amour y bueno siempre muchas se quedan fuera. Saludos

      ResponderEliminar
    4. Primero porque son películas del año pasado. Segundo por qué que hace ahí Intocable? Decentita, pero mejor guión? Los académicos europeos que tanto se las dan de gafapastas se les debe caer la cara de verguenza. Si el guión de la francesa es una copia de cintas de los 70, 80 , 90 y... El topo en cambio es un peliculón igual que Shame pero llegan tarde. La actualidad siempre manda. Y que no esté El topo en la principal y si la alemana también tiene guasa. María León y La voz dormida también hubiera merecido más.

      ResponderEliminar
    5. Intocable es un peliculón no se que decis

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]