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    DRÁCULA 3D (DARIO ARGENTO, 2012) | CRÍTICA

    Crítica de Drácula 3D, de Dario Argento - Dario Argento's Dracula 3D review
    IMPRESENTABLE DESVARÍO, PRODIGIOSO TOPLESS
    Drácula 3D (Dario Argento's Dracula 3D, Dario Argento, 2012)

    La trayectoria de Dario Argento describe una inexplicable coherencia dentro de su incoherencia. Siempre ha sido fiel a sus señas de identidad, que ha explotado hasta el paroxismo. Desde Rojo oscuro hasta Phenomena, pasando por Suspiria –posiblemente su mejor obra–, el realizador italiano ha hecho méritos para convertirse en figura de culto (el factor diferencial de las minorías cinéfilas), una especie de gurú que retrata la fantasía de manera descarnada y febril. A mediados de la década de los 70 se erigió en uno de los padrinos del giallo, subgénero adherido al thriller más inabarcable: importaba el envoltorio y la sorprendente ejecución de una técnica deliberadamente transgresora. De alguna manera, él y Mario Bava –dos referentes para los eruditos de la serie B y Z, véase Quentin Tarantino– inauguraron no sólo un modelo de narrativa, sino un estilo de vivir (y sentir) el cine. Pero aun reconociendo éstas y otras cuestiones de igual importancia, debo aclarar que nunca he conectado especialmente con los monstruos que habitan sus respectivos universos. Quizá sea por ignorancia, o por aquello que decía Bukowski: “No soy uno que aprende, soy uno que evita”. En cualquier caso, me siento a ver Drácula 3D de Argento con relativas ganas, dispuesto a eliminar de un plumazo lo sufrido anteriormente.

    La cabecera presagia una película viscosa y demasiado barata, sin más vocación que el dislate y un no sé qué muy gracioso para los fans del septuagenario. La ha coescrito y producido Enrique Cerezo, esa paradójica reencarnación de Aurelio De Laurentiis con los pies en el fútbol, la mirada en el celuloide y el gusto en las antípodas. Aparecen Unax Ugalde y una indescriptible peluca en sendos papeles secundarios; la hija del director, Asia, y Miriam Giovanelli y sus generosos pechos: el verdadero indicio de que la armonía, cuando surge mundana, se antoja irresistible. A pesar de las tesis acerca del arte y su repercusión intelectual. Por encima, incluso, de su vertiente recreativa. Y probablemente masturbatoria, pues a los dos minutos ya hemos presenciado la primera secuencia de cama en un granero, y cada movimiento o plano en el que aparece la chica es una excusa para introducir el objetivo en su ineludible escote, donde también caben un esclavo en modo ofrenda y un delgado conde que existe más por azar y apetito que por pasión, como un muerto que ha perdido definitivamente las ganas de vivir. Todo ello construido a partir de una dirección artística que remite a un libro troquelado, donde lo moderno es falsamente antiguo por mala praxis: los efectos visuales definen la artificiosa caligrafía del realizador, quien ofrece aquí una burda (sí, quizá guste a sus mártires y haga las delicias de esos sabios que reivindican la estética del feísmo) parodia del Drácula de Francis Ford Coppola, cuyo valor cinematográfico es irrefutable. Incluso Rutger Hauer (Van Helsing) camina y mira como Anthony Hopkins. Obviamente el director no evita el guiño definitivo: el momento en que la esposa del secuestrado baja a la cripta del cementerio y en la lápida de uno de los nichos se lee el nombre de Elisabetta, el mito romántico de Bram Stoker. La angelical princesa de un converso con la fisonomía de Gary Oldman.

    Con todo, estamos ante una obra cuya principal coartada, supongo, será la de no tomarse en serio a sí misma, como la jaimitada de un perturbado que ofreció destellos de lucidez en aquellos efervescentes años 70. Porque la mística de Argento se reduce a una patología freudiana. La búsqueda de ese anhelo sexual que sólo nos provoca frustración (e hinchazón). Una tormenta que está por llegar, que ha pasado pero está por llegar. Y justo ahí, en ese punto acaso de no retorno o de catarsis, surgen las idas de olla bañadas en púrpura. Una mantis religiosa gigante, herejías a punta de crucifijo, moscas, muchas moscas, y mucha, mucha sangre. Diálogos que reducen la verosimilitud a una asignatura para neófitos. La incoherente coherencia de la trama. Aclaro, por tanto, que lo único natural son los pechos femeninos. O sea, la teta por excelencia.

    Juan José Ontiveros.

    Italia, España, 2012. Título original: “Dario Argento's Dracula 3D”. Director: Dario Argento. Guión: Dario Argento, Enrique Cerezo, Stefano Piani, Antonio Tentori (Libro: Bram Stoker). Música: Claudio Simonetti. Fotografía: Luciano Tovoli. Reparto: Rutger Hauer, Thomas Kretschmann, Asia Argento, Marta Gastini, Unax Ugalde, Félix Gómez, Miriam Giovanelli, Maria Cristina Heller, Giuseppe Lo Console. Productora: Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A. / Film Export Group / Les Films de l'Astre.

    Dracula 3D poster
    Jauja

    8 comentarios:

    1. Dario Argento lleva décadas sin convencerme. Desde "Rojo oscuro", "Suspiria" y "Phenomena", no ha sido capaz de estar a la altura. De todos modos yo siempre he sido más del bestia Lucio Fulci y sus zombis italianos Jejeje. Una lástima encontrarnos al gran Rutger Hauer en semejantes despropósitos. En estos casos es cierto aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Buen trabajo, Juanjo. Un abrazo!

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    2. La verdad es que uno también, por nostalgia o edad, pues esperaba algo de esta película...Pero tanto leyéndote a ti, como a otros de opinion contrastada, pues parece ser que se queda en nada......Cuidate

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    3. ¿Miriam Giovanelli? Me la apunto, xd.

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    4. Enrique Cerezo... queremos tu pescuezo.

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    5. Has hecho hincapié en el sexo y me ha hecho gracia, todo cine "B" siempre explota esa parte, creo que es parte de su carácter exótico, sangre y tetas, que me viene a la mente algo psico-sexual en cierta proximidad simbólica. No soy muy fan de Argento pero es como has mencionado un autor de culto, dentro de su rubro el género de terror, valga la obviedad, es ineludible. No creo que sea mejor que el Drácula de Cóppola ni por asomo ya que este tiene un estética superior a lo que hace Argento pero creo que el italiano no quiere emularlo, y hace bien, el giallo o su estilo tiene mucha personalidad, medio malo pero propio, mucho mejor que imitar, y así ha logrado un pequeño nicho, la curiosidad gana si amas el terror o al cine en general. También en mi caso me gusta Hauer, creo que aun siendo conocido debió merecer mayor fama que la he tenido. Buen post Juan, saludos para Emilio.

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    6. De lo peorcito que he visto en años, la crítica me parece benévola la gente se reia y era para llorar

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    7. Ni puto caso a las críticas...es una película divertida pero que no hay que tomar muy en serio, con una excelente fotografia, escenarios, música, gore y efectos muy "cheese" pero con mucho estilo. El guión que no tiene?? Eso es lo que menos importa en una película de estas características...SE DEBERÍAN DE HABER PREOCUPADO MÁS EN HACER BUENOS DOBLAJES AL CASTELLANO que eso es lo que está hecho a prisa y corriendo y que es claramente un lastre para el film. Por lo demás, yo me quedé estupefacto y me acabé tragando todos los títulos de crédito del final. Desde luego, a su edad, tampoco se le puede pedir más a Dario Argento! Ha hecho una joyita de la que conservaré un buen recuerdo. Dentro de unos años será película de culto seguro!!

      Lo mejor: la fotografia, los escenarios (incluido los de cartón-piedra como dicen algunos), el vestuario, la música y algunas actuaciones (Harker, Drácula y Mina principalmente)

      Lo peor: el doblaje en castellano, el 3D (sólo funciona puntualmente, y muchas veces se ve borroso, especialmente las escenas en el bosque), algunas actuaciones (el cura por ejemplo), algunos diálogos, algunas partes son lentas.

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    8. Pues esta "perla" parece que en Italia está teniendo un mejor recibimiento que este país...habeis pensado lo que puede cambiar la película con un buen doblaje al castellano??...Creo que no se merece tanto maltrato, y es una propuesta muy diferente al cine de terror actual (quizá por eso se le tenga tanto odio). Por lo pronto tengo serias dudas si comprarme el dvd de aquí...

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