• Noticias
    Loading...

    Especial Karlovy Vary 2014 | Diez días de magia bohemia

    Boyhood | Fragmentos de nuestra memoria

    El congreso | La vanguardia, la belleza

    La Flaca del cine clásico | Hasta pronto Mrs. Bacall

    Locke | El precio de la honestidad

    RESUMEN 2011: LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

    Blue Valentine PosterSe cierra un año notable de cine. Grandes películas han arribado a las carteleras americanas y europeas, sobre todo en la recta final, dejando un buen sabor de boca a diferentes tipos de público. Tras el triunfo de El discurso del Rey (The King’s Speech, Tom Hooper, 2010) en los Óscars, los diez meses restantes han estado marcados por los tres grandes festivales europeos: Berlín, Cannes y Venecia. En estos tres eventos del viejo continente se han presentado los filmes que más admiración han levantado durante la temporada.

    Entre el glamour y las bambalinas una primavera algo sombría con pocos títulos destacables (Jane Eyre, Código Fuente) y un verano más entretenido de lo habitual con el estreno de las superproducciones Super 8 (J.J. Abrams, 2011), X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, Matthew Vaughn, 2011), Thor (Kenneth Branagh, 2011) y El origen del planeta de los simios (The Rise of the Planet of the Apes, Ruper Wyatt, 2011). A partir de septiembre, con la clausura de la Mostra italiana, goteo incesante de títulos sugerentes que han dado brillo a estos trescientos sesenta y cinco días de séptimo arte. Ahora es turno de los galardones que conceden las diferentes industrias, academias, asociaciones de críticos y gremios estadounidenses. El próximo 2012 podría ser el gran año del cine francés y The Artist (Michel Hazanavicious, 2011) que aspira a convertirse en la primera cinta gala en obtener la preciada estatuilla dorada. Siempre con permiso de Los Descendientes (The Descendants, Alexander Payne, 2011), War Horse (Steven Spielberg, 2011), La invención de Hugo (Hugo, Martin Scorsese, 2011) y El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011).

    Igual de interesante se ha presentado la producción de nuestro país. Auge del cine de género con trabajos como No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011) o Eva (Kike Maillo, 2011) como propuestas más interesantes. Siempre por detrás de Pedro Almodóvar y su La piel que habito. Una nueva vuelta de tuerca a todas sus obsesiones pero ahora en forma de notable thriller. También, fue el año de Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010), triunfadora en los premios Goya y representante de España en los Óscars. Decisión controvertida ante la pujante y efectiva presencia de Almodóvar entre las candidatas. Por el momento parece una decisión errónea ya que el director manchego aglutina cinco laureles y el beneplácito de la crítica americana.

    Este año cinematográfico, por momentos brillante, nos ha dejado numerosas perlas. Necesitaríamos varias listas para poder englobar todas las obras de calidad proyectadas. Como es habitual despedimos el 2011 con la clasificación de las creaciones más destacadas. Se quedan fuera (por falta de tiempo) películas como Carnage (Roman Polanski, 2011), El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, Tomas Alfredson, 2011) y The Artist. Con toda probabilidad tendrán hueco en la relación del venidero 2012. A continuación, las diez mejores producciones del año. Antes, una mención de honor para otros largometrajes que nos hicieron disfrutar.

    MENCIÓN DE HONOR: Valor de ley (True Grit, Joel & Ethan Coen, 2010); The King’s Speech (Tom Hooper, 2010); The Fighter (David O. Russell, 2010); La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011); Beginners (Mike Mills, 2011); The Turin Horse (Bela Tarr, 2011); Incendies (Denis Villeneauve, 2010); En un mundo mejor (In a Better World, Susanne Bier, 2010); Super 8 (J.J. Abrams, 2011); X-Men: First Class (Matthew Vaugh, 2011); El origen del planeta de los simios (The Rise of the Planet of the Apes, Ruper Wyatt, 2011); Código fuente (Source Code, Duncan Jones, 2011); 50/50 (Jonathan Levine, 2011); Margin Call (J.C. Chandor, 2011); Somewhere (Sofia Coppola, 2010); Life in a Day (Kevin McDonald, 2011); Pequeñas mentiras sin importancia (Les petits mouchoirs, Guillaume Canet, 2010); Contagion (Steven Soderbergh, 2011); Crazy Stupid Love (Glen Ficarra & John Requa, 2011); Horrible Bosses (Seth Gordon, 2011); y la pequeña rareza australiana The Reef (Andrew Traucki, 2010).

    LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

    10. LOS IDUS DE MARZO (The Ides of March, George Clooney, Estados Unidos, 2011): valiente obra de intriga sobre el sistema político americano dirigida por un soberbio George Clooney. Presentada en la Mostra de Venecia, se descolgó demasiado pronto de la carrera por los Óscars, aún así está nominada a cuatro Globos de Oro. Impresionante interpretación de Ryan Gosling que da sólida réplica a un excelente elenco.

    The Ides of March still, Ryan Gosling
    9. I SAW THE DEVIL (Akmareul Boattda, Kim Ji-Woon, Corea del Sur, 2010): una de las sorpresas de este año. Este thriller coreano pleno en violencia es todo un prodigio de metalenguaje cinematográfico. Tan sólo unas pequeñas lagunas narrativas le alejan de la gloria. Brillante Lee Byung-Hun como vengativo agente del gobierno.

    I Saw the Devil Still
    8. 127 HORAS (127 Hours, Danny Boyle, Estados Unidos, 2010): James Franco lidera la nueva gran película de Danny Boyle. Casi dos horas intensas, llenas de tensión y dolor. Un ejercicio simple pero efectivo.

    127 Hours Still, James Franco7. NADER & SIMIN, UNA SEPARACIÓN (Jodaeiye Nader az Simin, Asghar Farhadi, Irán, 2011): triunfadora, sin paliativos, del pasado festival de Berlín. Giro a los tópicos del cine persa con un drama judicial de primera categoría. Gran favorita para ganar el Óscar a mejor película de habla no inglesa.

    Jodaeiye Nader az Simin, A Separation still6. MONEYBALL (Bennett Miller, Estados Unidos, 2011): pendiente de estreno en España, este drama deportivo cuenta con uno de los mejores guiones del año, creado por Aaron Sorkin. Encabeza un estupendo Brad Pitt como general manager de un modesto equipo de béisbol. Notable descripción de la actividad de las Grandes Ligas del deporte americano por excelencia. La banda sonora de Mychael Danna, espectacular.

    Moneyball still, Brad Pitt5. MIDNIGHT IN PARIS (Woody Allen, Estados Unidos, 2011): vuelve el maestro por sus fueros con una romántica historia ambientada en la Edad de Oro parisina. Marion Cotillard enamora a la platea y ésta a su vez lo hace de la capital francesa. Multitud de referencias culturales en este elegante cuento que devuelve al mejor Woody Allen.

    Midnight in Paris still, Marion Cotillard
    4. MELANCHOLIA (Lars Von Trier, Dinamarca, 2011): dos partes bien diferenciadas, un todo impresionante. El realizador danés vuelve a conquistar con una fábula personal sobre el Apocalipsis. Portentosas Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. Ganadora de los premios del Cine Europeo.

    Melancholia still, Kirsten Dunst
    3. EL ÁRBOL DE LA VIDA (The Tree of Life, Terrence Malick, Estados Unidos, 2011): el título que más ha resonado durante estos doce meses por diversos motivos. Ganadora en Cannes. Pura poesía, pura magia, puro arte. La quinta película de Terrence Malick ha dejado atónito al público que se ha entregado a esta sugerente propuesta.

    The Tree of Life still, Brad Pitt
    2. BLUE VALENTINE (Derek Cianfrance, Estados Unidos, 2010): Ryan Gosling el hombre del año. Junto a Michael Fassbender ha copado los filmes más interesantes de la temporada. En Blue Valentine, Gosling enamora y, a su vez, conoce la otra cara del amor junto a una soberbia Michelle Williams. Aún no se ha estrenado en España. Mereció más en la pasada edición de los Óscars. El canto de una generación. Impresionante.

    Blue Valentine still, Ryan Gosling
    1. DRIVE (Nicolas Winding Refn, Estados Unidos, 2011): la sensación del año y gran aspirante a convertirse en un clásico de culto. Cannes ya avisó del poderío del filme de Nicolas Winding Refn. Le concedió el título a mejor director y abrió su fructífero camino por diversos festivales de nivel. Esté nominada o no en los Óscars, Drive ya tiene la gloria. Ryan Gosling sorprende en el papel de Driver, un caballero taciturno que inspira ternura y el amor de una magnética Carey Mulligan. Romanticismo y ultraviolencia en una cinta inspirada en los clásicos de acción de los setenta. La banda sonora de Cliff Martínez y la selección musical, superlativas. La escena en el ascensor, la mejor del año. Un deslumbrante golpe a la retina.

    Ryan Gosling and Carey Mulligan in Drive, Elevator scene
    Drive sucede a Origen (Inception, Christopher Nolan, 2010) como mejor película del año. Con este listado ponemos el punto y seguido a la publicación de artículos desde El Antepenúltimo Mohicano. Les deseamos una feliz salida y entrada del año. A la vuelta, más. Disfruten, sueñen, vean cine.

    36 comentarios:

    1. Totalmente de acuerdo con el primer lugar y con el segundo también. Me gusto mas Midnight in Paris que Melancholia, pero ambas son grandes películas.

      Lo mejor del año para mi fue, sin pensarlo, Ryan Gosling. Se roba el show!

      Un beso Emilio y feliz año nuevo!

      ResponderEliminar
    2. Nustros tops tienen varios puntos en común. Bah. Tres, que ya son suficiente.

      Me alegra ver que el primer lugar no se la llevó Blue Valentine y sí una película buena. Ok. Excelente.

      Aunque Gosling está a punto de hacerme estallar. Ya ni tomo sopa, por miedo.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    3. Excelente recapitulación Emilio. Mucho Gosling, y está bien, este ha sido su año. Y pensar que arrnacó en el Club de Mickey Mouse junto a Britney, Christina y Justin. Todos mega estrellas, y él también, claro.

      Me encanta que destaques '127 Hours' casi olvidada por su estreno en pleno Enero/Febrero. Gran James Franco. Este 2012 habrá mucho de él.

      Midnight in Paris, The Tree of Life magnificas.

      Melancholia y Blue Valentine no me han gustado, SI I KNOW, soy minoría. Pero es la verdad.


      FELIZ 2012 para vos y para 'EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO'. Muchas felicidades y Cine :)

      ResponderEliminar
    4. Excelente top Milo, coincidimos en muchos titulos: Drive, The Tree of life, Melancholia, 127 hours, Blue Valentine y Moneyball, entre las demás.
      Deseo ver A separation, sé que me gustará mucho.

      UN FELIZ AÑO PARA TI AMIGO.

      ResponderEliminar
    5. En mi top 20, aparecen 6 de tu lista. Y aunque Gosling esta por hacer estalla a Rodrigo, es su año. XD! The Ides of March y Drive, excelente su actuación. Se que no tiene nada que ver pero, de alguna forma se cierra un ciclo,llegué a tu pagina buscando una reseña de Valhalla Rising antes de verla(Me acababan de pasar el DVD) y pues no la trataste nada bien ehh(yo le di 9/10).. Ahora siento que se esta haciendo justicia con Nicolas Winding Refn. jeje. Mas que feliz que la pongas en el primer lugar.

      Saludos Milo.!

      ResponderEliminar
    6. He visto pocas de la lista porque muchas aún no se han estrenado y de las que he visto comparto solo algunas; Midnight in PAris, Melancholia y Drive. No soy muy de "El arbol de la vida" y menos de "Blue VAlantine" que no me agradó demasiado. Espero ver el resto (hasta 5 no he visto) y poder opinar. Gracias por toda la información que nos has hecho llegar este año. Feliz 2012. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    7. Muy buena lista Emilio. A mi hay dos que no me han convencido, El árbol de la vida y Los idus de marzo. Moneyball y Blue Valentine aún las tengo pendientes pero en breve caerán. Sin duda alguna Drive merece estar en la primera posición. Excelentes Melancolía, Nader y Simin y Midnight in Paris, sí señor. Feliz año nuevo Emilio! Un abrazo!

      ResponderEliminar
    8. Cómo se nota tu predilección por Ryan Gosling...tengo que admitir que a mi también me encanta. Espero que al fin, se le reconozca lo bueno que es.Ya tiene dos nominciones para los Globos de Oro, a ver qué tal en los Oscars.
      No coincido contigo sobre The Tree of life. Para mi gusto es demasiado...pesada, por decirlo de alguna manera.Cuando reúna fuerzas para conseguir acabarla, ya te contaré...jejeje.
      En cambio estoy totalmente de acuerdo con el plata y el oro de tu lista.
      Feliz año!

      ResponderEliminar
    9. ¡Qué de cine me he perdido este año! A ver si aprovecho este año y veo muchas de las pelis que has puesto en la lista, que excepto la de Woody Allen, aún no he visto ninguna. Aunque no sé que me pasa últimamente que me cuesta menos ponerme a ver series que películas...
      Besotes!!! Y Feliz Año de nuevo!!!

      ResponderEliminar
    10. Pues bueno, lejos de la coincidencia y algunas que no he visto como Blue Valentine la cual no dejan de recomendarme, pues sí, veo un Ranking muy mano made in Milo con mucha pasion Pro-Gosling.

      Me parece fenomenal ver ahí I Saw The Devil y The Idus of March, pero ay amigo!! la primera tiene que ser Tree of Life!! NO ME JO***

      Saludos brother!!

      ResponderEliminar
    11. ¿Y qué es de "Cisne negro"? Para mí, lo mejor de este año.

      ResponderEliminar
    12. Jensie Alexandra, para mi son de largo mis películas preferidas este año. Ayer en los albores de la fiesta de nochevieja estuve contando que no recordaba de manera reciente una película que me haya impactado tanto. El apenas conocer información, no haber visto el trailer ayudó a ello. Ni siquiera Origen me emocionó tanto como esta aunque ésta sea más compleja y más película.

      Cuando vi ambas me hubiese quedado con Midnight in Paris. El tiempo es sabio y el poso también. Melancholia me gustó mucho.

      Ryan Gosling junto a Fassbender, el mejor del año.

      Un beso, idem amiga!

      ResponderEliminar
    13. Tres está bien Rodrigo, no pidas más. Cuando tengas más edad, unos diez más te volveré a preguntar sobre Blue Valentine y si la respuesta es la misma, me habrás convencido para siempre.

      Con Driver ya tienes suficiente no? Un abrazo, argentino.

      ResponderEliminar
    14. Me paga comisión el canadiense Gabo (jaja). Siempre es un actor que me ha gustado mucho. La clave fue Half Nelson. Me alegro por su año, creo que lo mejor está por llegar para él. Al final Timberlake intenta seguir sus pasos, las féminas se quedan solo con la música.

      Ha sido muy difícil elegir sobre todos los puestos finales. Llevo un mes con la lista subiendo, bajando, quitando...127 Horas lo merecía, al igual que True Grit o El Discurso del rey.

      Muchas gracias amigo!!Esperemos que así sea. Como sea como este no estará mal tampoco.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    15. Estoy seguro de ello Dani, A separation te encantará. Es una gran película. Siempre hemos tenidos gustos parecidos por lo que no era descabellado que algo se pareciera. Es un top muy personal.

      Idem friend, un año más juntos por aquí, por allá y siempre hablando de cine. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    16. No se si te lo dije Olvín, pero a Valhalla Rising le prometí una "recrítica". De hecho le puse a posteriori un siete. La volví a ver y me fascinó. Mucho tuvo que ver el poso que me dejo.

      Winding Refn nos hizo encontrarnos y a mi este año me ha dejado maravillado con Drive

      Fíjate, y ahora escribes aquí con cine del bueno. Le debo mucho al danés.

      Un abrazo compi.

      ResponderEliminar
    17. David creo que te gustará mucho A Separation. Del resto, puedo entender el tema de El árbol de la vida, ya hablamos de ello. Sobre Blue Valentine decir que me gustó mucho porque se me hizo tristemente cercana. Con el paso de los meses ha ido ganando más y más.

      Drive ha sido mi sorpresa del año.No por esperada si no porque jamás pensaría que con las expectativas que tenía me iba a gustar tanto.

      Un abrazo, muchas gracias por los comentarios y por tu blog amigo. Feliz año.

      ResponderEliminar
    18. Estaba más o menos claro que ibamos a coincidir, BCNDAys. De las que no te convencen decir que comprensible El árbol de la vida y The Ides of March supongo que te dejó un toque amargo. Reconozco que la disfruté mucho. Todavía no he hecho la crítica, decir que hay alguna cosa que no me gustó tras pasar las horas desde su visionado.

      Un abrazo amigo, gracias por todo.

      ResponderEliminar
    19. Ryan que? I don´t know what you talking about....; la verdad es que es debilidad nada escondida. Llevo promocionando Drive aquí y en la radio unos ocho meses. Era lo menos que podía hacer.

      The Tree of Life, como ves, ha provocado mucha división al igual que Melancholia. La historia central es maravillosa, nunca se ha retratado a una familia así.

      Muchas gracias por pasarte Inma, un beso.

      ResponderEliminar
    20. Yo te lo pongo fácil Margari: Drive, Blue Valentine y Melancholia. La primera basada en una novela que creo que te gustará. Para mí ha sido un año excelente de cine. También lo pensé del anterior.

      El ritmo de vida nos empuja a las series. Yo intento mantener el equilibrio aunque este año he visto más cine que producciones de la pequeña pantalla.

      Un besito gaditana, feliz año. Muchas gracias, como siempre, por tus aportaciones.

      ResponderEliminar
    21. De hecho se trata de que se notara mucho mi mano. No ha sido fácil la verdad. De hecho he revisado el ranking del año pasado y no estoy de acuerdo conmigo mismo. Le haría unas pequeñas modificaciones. El tiempo brother....

      Sobre The Tree of Life me gusta que me lo digas, porque significa que hay pasión y para mi no hay nada mejor que eso. Ojala le den el Óscar solo para que estés contento, yo también lo estaré.

      Ya sabías, con lo pesadilla que he sido, que Drive tenía muchas cartas. Además el top ha estado muy igualado. He quitado y puesto muchas a última hora.

      Un abrazo amigo. Muchas gracias como siempre.

      ResponderEliminar
    22. Caótico, Cisne Negro la incluí en la lista del año pasado en el quinto lugar concretamente. La vi un 24 de Diciembre y no sabes el cuerpo que me dejó para Nochebuena.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    23. Emilio:

      De hecho que en la lista van todas las de Ryan Gosling sin lugar a dudas el actor del año. El Oscar lo merece largamente. Es más me puse a comparar su actuación con la de los que últimamente veo nominados y los supera.

      En cuanto a las posiciones de tu lista son parecidas, sólo hay una diferencia el primer puesto, para mi es "Midnight in Paris".

      Feliz Año Emilio.

      Saludos

      David

      ResponderEliminar
    24. El año de Gosling ha sido descomunal David. Un premio a una carrera muy interesante llena de grandes títulos. Lleva una filmografía admirable.

      En Los Idus de Marzo y Drive ofrece las dos mejores interpretaciones de su carrera. En el caso de la primera, se enfrenta con pesos pesados. De hecho hay una escena que se come al propio Clooney.

      En los Óscars lo va a tener muy complicado incluso para ser nominado. No creo que sea un problema ya que tarde o temprano será suyo.

      Midnight in Paris, oh la la, es que resume un gran año para mi de cine. El año pasado me gustó y este lo ha superado con creces.

      Feliz año David. Muchas gracias por pasarte. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    25. Muy buena selección. Sin duda el año de Ryan Gosling.
      Yo pondría más arriba "Nader y Simin" que me pareció buenísima. Me faltan por ver "Moneyball" y "Los idus de marzo", y se me va a hacer dificil esperar para verlas en pantalla grande. Por otro lado, me sobran de la lista Melancholia y, sobre todo, 127 horas que me parecen interesantes pero inferiores a muchos otros títulos de este año. En este momento se me ocurren: Jane Eyre, The artist, The fighter, el discurso del rey, Cisne negro, Super 8, el origen del planeta de los simios, las aventuras de Tintín, ...
      Pero claro, esa sería mi lista y no la tuya. Yo siempre espero a finales de enero o principios de febrero, pues así puedo ver todas las películas importantes, incluídas las de diciembre como "El topo" que aún no he visto.
      De todos modos, un resumen muy interesante.

      ResponderEliminar
    26. Que gran película Nader y Simin, un drama judicial de primera categoría. Ojalá obtenga el Óscar.

      De mi lista destaco ante todo Drive, que es la película que más me ha gustado no sólo del año también en mucho tiempo. Estaba claro que es una cinta para mí.

      La presencia de 127 Horas estuve en duda hasta última hora, al igual que True Grit, I Saw the Devil, The Ides of March, El discurso del Rey...al final me decidi por la coreana y la cinta de Franco que está espectacular.

      Melancholia me gustó mucho y aún sigue en mi cabeza. Aunque entiendo que no guste a todo el mundo.

      Me gustaría haber visto El topo, Un Dios Salvaje y The Artist, para valorar con más propiedad. La segunda la he visto este lunes y bueno no estaría en el Top seguro. Las otras dos lo normal es que si.

      Un abrazo, muchas gracias por pasarte Email Galicia.

      ResponderEliminar
    27. Excelente lista, 2011 ha sido un óptimo año para el séptimo arte nos ha dejado tantas, tantísimas maravillosas películas y esto ha hecho que sea sumamente difícil elaborar una propia, a finales de enero realizaré una lista con lo mejor que nos ha dejado este fantástico año, aún tengo que publicar unas cuantas reseñas.

      Un forte abbraccio e tanti saluti Emilio!!!

      ResponderEliminar
    28. Totalmente de acuerdo amigo mío. Para mi ha sido un año excelente. Con un sinfín de películas más que buenas. Ya sabías que Drive sería la primera. Y me alegro mucho de que sea así. Al igual que The Tree of Life, ambas han hecho este año un año maravilloso de cine.

      Ya me he puesto manos a la obra con Drive y su crítica espero que te guste. Un abraccio e tanti saluti Giancarlo.

      Pd: estaré muy atento tanto a esas reseñas como a tu top. Estoy seguro que tendrá alguna similitud con el mío.

      ResponderEliminar
    29. Me encanta como te quedan estas entradas Emilio, es que tienes un Blog precioso, no hay más que añadir xD. Desafortunadamente no he visto muchos filmes de estreno así que no he podido hacer este ranking en mi Blog, de cualquier modo me ha encantado ver a "Drive" en el primer lugar, esa sí la he visto y me dejó sin palabras, en especial la dirección de Nicolas Winding Refn, brillante.

      Sí que te puedo decir que me ha encantado "Crazy Stupid Love", "Super 8", "X-Men: Primera generación", "Beginners", "La vida en un día" y la ya mencionada "Drive". De tu ranking me quedo con "I saw the devil", que ya sabes que me gustó muchísimo, como casi todo lo que veo de Corea del Sur y "127 horas". Tengo muchas ganas de "Moneyball", "Melancolía" y "Midnight in Paris", espero que caigan antes de los Oscar.

      ¡Un saludín!

      ResponderEliminar
    30. Muchísimas gracias Bea!

      Decir que, para mi, ha sido un gran año de cine. Me costó mucho hacer la lista. Se quedan fuera de los primero lugares grandes películas.

      Drive es la incontestable número uno. La disfruté como nadie, de hecho lo sigo haciendo. Tiene todo lo que me puede llegar a gustar.

      Te todas las que nombras, Life in a Day me parece maravillosa...como tus comentarios.

      Un besito!

      ResponderEliminar
    31. ¿Te puedo chorear este post?
      Cordialmente,
      Yo.

      ResponderEliminar
    32. No, por favor. Te puedes llevar el enlace. Si te llevas el texto probablemente los buscadores te penalizarían. No se si estás al tanto pero los nuevos algoritmo de Google son bastante inflexibles en ese aspecto.

      Gracias igual por pedir permiso. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    33. No problem, brod, y gracias a vos. Lo enlazamos como en el viejo oeste, y listo.
      Cordialmente,
      Yo.

      ResponderEliminar
    34. Muchas gracias. Por cierto no he podido identificar tu blog. Si vuelves por aquí déjame tu enlace. Un abrazo.

      Emilio Luna.

      ResponderEliminar
    35. Voy a recomendar, desde mi blog en Facebook esta revista "El antepenúltimo Mohicano"" para personas aMANTES DEL CINE, COMO YO, DESDE HACE "CENTURIAS. he ido al cine desde los 6 años, pues tuve la suerte de que mi madre y mi hna. también adoraban el cine.

      ResponderEliminar
    36.  Muchas gracias Nelly por tus palabras. Eres siempre bienvenida por aquí. Un abrazo fuerte.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Avances