Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    IRONMAN (JON FAVREAU, 2008)

    Ironman PosterEn los próximos meses van a llegar un sinfín de "blockbusters" a las taquillas de todo el mundo, lo que se denomina cine de verano, películas de grandes presupuestos destinadas a todos lo públicos, con el objetivo de amasar grandes cantidades y en algunos casos no reñirse con la crítica. Las Crónicas de Narnia: Prince Caspian, Indiana Jones, The Dark Knight, Hulk...entre otras, no sólo aspiran a animar los cines si no también ser valoradas por la crítica seria y aspirar a algo más que una gran recaudación. En un año 2008, donde la cosecha escasea de buenos títulos, y sólo algunos films de bajo presupuesto y alguna sorpresa superan la media de calidad, la llegada de películas de este tipo se espera como "agua de mayo" para la mayoría de los espectadores. La primera parada es una película basada en un cómic de la Marvel, Ironman. La Marvel no ha tenido mucha suerte con las adaptaciones de sus cómics a la gran pantalla, sólo Spiderman 2 tuvo esa mezcla perfecta entre acción y profundidad en el guión. Pero, con Ironman toman aire, porque no sólo es una buena adaptación, si no que aporta calidad al cine de entretenimiento y nos muestra un personaje, Tony Stark, carismático y brillantemente interpretado por Robert Downey Jr.

    Ironman nos narra la historia de como se crea un héroe. Tony Stark, es un brillante ingeniero, un genio que ha creado la mayor industria de armas del mundo, tomando el testigo de su padre y que por avatares de la vida, se vuelve consciente del mundo que le rodea, de la hipocresía de las naciones, de la importancia del poder armamentístico en el mundo actual y decide usar todos sus conocimientos para imponer algo de paz y de justicia, creando un arma que él mismo dirige y que pondrá al servicio de los más débiles. Sería muy obvio, decir, que Ironman es un alegato antibelicista y que crítica, sutilmente, a la política americana, pero así es, y todo encabezado en la figura de un personaje, Stark, vividor, mujeriego, gracioso e irónico, con el que te identificas fácilmente. Humano y conmovedor, Tony Stark, se asemeja, de manera notable, al Bruce Wayne de Batman Begins, y ese, es el gran acierto de Ironman.

    Robert Downey, reconduce su carrera, con personajes llenos de carisma y con una perfecta elección de películas, dando un plus de calidad a todas sus interpretaciones. Zodiac, Memorias de Queens o incluso Kiss Kiss Bang Bang, son una muestra de su variedad de caracterizaciones, dándole mucho empaque y carisma a todo lo que representa. En Ironman, está más que notable, aportando humanidad, humor y profundidad a éste héroe atípico. Es, sin duda, una de las mejores actuaciones de este 2008. El resto del reparto del Hombre de Acero, cumple sin más, aportan presencia, pero todos se inclinan por el poder de Downey Jr.

    El apartado técnico, como en este tipo de películas, es brillante, con grandes efectos especiales, en este caso, sin sobrecargar la cinta, y dejando todo el protagonismo a los actores. Impresionante el diseño del Ironman, y sus escenas en la cueva. También acompaña una gran mezcla de sonido y una buena banda sonora, con temas rockeros muy apropiada para la acción. La dirección de Jon Favreau es notable, y aunque el film decae, en la parte final, casi seguro que por demérito de los productores, con la típica lucha contra el villano. La parte inicial, el ritmo y la narración es sobresaliente, nos muestra al personaje, nos entretiene y nos hacer desear más. Todo es virtud de las dotes narrativas de un buen director, que habrá que tener en cuenta en el futuro.

    Ironman, se ha convertido, hasta la fecha, en el gran éxito de 2008, se rumorea ya con la secuela, y la Marvel, eufórica, anuncia otros posibles estrenos, de las adaptaciones de sus novelas gráficas, como Thor. Ojala sigan en la línea de este primer Ironman. Una notable cinta de acción, para todos los públicos, que nos muestra a un personaje Tony Stark, muy cercano al Jack Sparrow de Piratas del Caribe de todos los veranos. Muy entretenida, magníficamente interpretada, de buena factura, que hará que sus dos horas de metraje pasen volando.

    Mi Puntuación: 7 Leer critica Iron Man en Muchocine.net
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma