Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    National Board of Review 2017: Los archivos del Pentágono es la mejor película del año

    National Board of Review 2017

    Estamos a punto de dejar el mes de noviembre, y para los que seguimos la temporada de los Oscar esto quiere decir que llega el momento álgido del año. Los principales premios de la crítica se van a ir anunciando estos días, y como es tradición los ha anticipado el National Board of Review, un grupo heterogéneo que desde 1909 elige lo mejor del curso, ya sin restricciones de presupuesto como los anteriores Gotham o Independent Spirit Awards. La selección ha deparado esta vez unas cuantas sorpresas, en particular la total ausencia de dos de las candidatas a priori más fuertes: La forma del agua (The Shape of Water, Guillermo del Toro) y Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Martin McDonagh), ambas distribuidas por Fox Searchlight. En cambio A24 ha salido muy bien parada, ganando en cuatro categorías y con la presencia de sus tres cintas en el top 10: Lady Bird (Greta Gerwig), The Florida Project (Sean Baker) y The Disaster Artist (James Franco). Mención aparte merece aquí El hilo invisible (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson), que está teniendo sus primeros pases y reacciones muy prometedoras. En cualquier caso la gran triunfadora ha sido otra que acaba de presentarse: Los archivos del Pentágono (The Post, Steven Spielberg), que se ha hecho con los premios de mejor película, actriz y actor. Por lo general estos no coinciden con los Oscar pero tal dominación es un gran augurio. Y esperemos que también lo sea para Verano 1993 (Estiu 1993, Carla Simón), que se ha colado en el top 5 de los filmes extranjeros.

    MEJOR PELÍCULA

    Los archivos del Pentágono, Steven Spielberg.

    TOP 10
    Baby Driver, Edgar Wright.
    Call Me by Your Name, Luca Guadagnino.
    The Disaster Artist, James Franco.
    Una vida a lo grande (Downsizing), Alexander Payne.
    Dunkerque (Dunkirk), Christopher Nolan.
    The Florida Project, Sean Baker.
    Déjame salir (Get Out), Jordan Peele.
    Lady Bird, Greta Gerwig.
    Logan, James Mangold.
    El hilo invisible, Paul Thomas Anderson.

    MEJOR DIRECTOR(A)

    Greta Gerwig, Lady Bird.

    MEJOR ACTRIZ

    Meryl Streep, Los archivos del Pentágono.

    MEJOR ACTOR

    Tom Hanks, Los archivos del Pentágono.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    Laurie Metcalf, Lady Bird.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    Willem Dafoe, The Florida Project.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    Paul Thomas Anderson, El hilo invisible.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    Scott Neustadter y Michael H. Weber, The Disaster Artist.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Coco, Lee Unkrich y Adrian Molina.

    MEJOR INTÉRPRETE REVELACIÓN

    Timothée Chalamet, Call Me by Your Name.

    MEJOR ÓPERA PRIMA

    Jordan Peele, Déjame salir.

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

    Foxtrot, Samuel Maoz.

    TOP 5
    Una mujer fantástica, Sebastián Lelio.
    Frantz, François Ozon.
    Sin amor (Nelyubov), Andrey Zvyagintsev.
    Verano 1993, Carla Simón.
    The Square, Ruben Östlund.

    MEJOR DOCUMENTAL

    Jane, Brett Morgen.

    TOP 5
    Abacus: Small Enough to Jail, Steve James.
    Brimstone & Glory, Viktor Jakovleski.
    Eric Clapton: A Life in 12 Bars, Lili Fini Zanuck.
    Caras y lugares (Visages villages), Agnès Varda y JR.
    Hell on Earth: The Fall of Syria and the Rise of ISIS, Sebastian Junger y Nick Quested.

    MEJOR REPARTO

    Déjame salir, Jordan Peele.

    TOP 10 CINE INDEPENDIENTE

    Beatriz at Dinner, Miguel Arteta.
    Brigsby Bear, Dave McCary.
    A Ghost Story, David Lowery.
    Lady Macbeth, William Oldroyd.
    La suerte de los Logan (Logan Lucky), Steven Soderbergh.
    Loving Vincent, Dorota Kobiela y Hugh Welchman.
    Menashe, Joshua Weinstein.
    Norman, el hombre que lo conseguía todo (Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer), Joseph Cedar.
    Patti Cake$, Geremy Jasper.
    Wind River, Taylor Sheridan.

    PREMIO SPOTLIGHT

    Wonder Woman, Patty Jenkins, con Gal Gadot.

    PREMIO NBR FREEDOM OF EXPRESSION

    Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers), Angelina Jolie.

    PREMIO NBR FREEDOM OF EXPRESSION

    Let It Fall: Los Angeles 1982-1992, John Ridley.
    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]