Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Avranas, Suwa, Franco y Lerman competirán por la Concha de Oro del 65SSIFF


    Licht, Barbara Albert (Austria).

    El Festival de San Sebastián prosigue el camino que inició el pasado año, en el que se seleccionaron en el apartado principal títulos donde se anteponía la libertad creativa al star system que, por ejemplo, caracteriza el actual modelo de la Mostra de Venecia. De este modo, la aspirante a la Concha de Oro parte de un aparente perfil bajo pero que, sin embargo, despojada del envoltorio mediático, consigue un mayor impacto en el público. Subrayando esta idiosincrasia —similar a la de Karlovy Vary, salvando las distancias—, hoy se han anunciado ocho cintas –que se unen a las tres españolas y a la inauguración liberadas días atrás— que dan un paso más y enfatizan esa necesidad del certamen de pasar página. Entre ellas, la que más destaca es la vuelta del nipón Nobuhiro Suwa, cuyo último largometraje, Yuki & Nina, está fechado en 2009. Y lo hace a lo grande, con el gran caballero del cine francés, Jean-Pierre Leaud, que acompañado por Pauline Ettienne, encabeza este drama protagonizado por «Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, que se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara». Junto a este trabajo, se proyectarán las últimas películas de Alexandros Avranas –que debuta en el Zinemaldia con su tercera obra, Love me not—; James Franco –actor transformado en auteur que presentará The Disaster Artist, precedida de un buzz notable tras su paso por el SXSW—; Matt Potterfield –realizador indie que se estrenará en San Sebastián con Sollers Point—; Barbara Albert –directora austríaca que ya concursó en la edición 2012 con Die lebenden—; Diego Lerman –quien tras pasar en varias ocasiones por Horizontes Latinos tiene su oportunidad en la competición con Una especie de familia, protagonizada por Bárbara Lennie—; Ivana Mladenovic –cuya ópera prima, Soldiers. A Story from Ferentari, parece heredar todas las virtudes de la Nueva Ola rumana—; y, para finalizar, el tándem Nakache-Toledano –los responsables del hit milénico Intocable que repiten en Donostia dos años después del descalabro que supuso Samba, clausura de esa entrega—. A lo largo de las próximas semanas conoceremos el resto de integrantes tanto de la Sección Oficial como del resto del programa.

    Una especie de familia, Diego Lerman (Argentina).
    Love me not, Alexandros Avranas (Grecia).
    The disaster artist, James Franco (Estados Unidos).
    Le sens de la fête/C’est la vie, Olivier Nakache y Éric Toledano (Francia).
    Soldiers. Story from Ferentari, Ivana Mladenovic (Rumanía, Serbia).
    Licht, Barbara Albert (Austria).
    Sollers Point, Matt Porterfield (Estados Unidos).
    Le lion est mort ce soir / The Lion Sleeps Tonight, Nobuhiro Suwa (Francia, Japón).

    Títulos anunciados con anterioridad que participarán en la Competición.

    Submergence, Wim Wenders, Alemania (Inauguración).
    Handia, Aitor Arregi, Jon Garaño (España). (Distribuidora: A contracorriente).
    El autor, Manuel Martín Cuenca (España). (Distribuidora: Filmax).
    La vida y nada más, Antonio Méndez Esparza (España).  (Distribuidora: Wanda Vision).
    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]