Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Amanda Awards 2014 | Premios del cine noruego

    Mil veces buenas noches, de Erik Poppe

    Poppe se impone en la foto finish


    El pasado 15 de agosto en una gala celebrada en Haugesund se entregaron los premios de la academia noruega de cine, los Amanda. Una 30ª edición que tuvo como grandes triunfadoras a la dos favoritas: Mil veces buenas noches y Blind. La primera, que se estrenó hace dos semanas en España y que obtuvo el premio del jurado en Montreal por estas fechas, se llevó el galardón que la acredita como cinta noruega del año. La segunda, ganadora del Mejor Guion en Sundance y una de las obras avaladas por la crítica este 2014, consiguió cuatro entorchados, incluido el de Mejor Actriz que fue a parar a la estupenda Ellen Dorrit Petersen. Los Amanda cierran un excelente curso para el cine de la nación escandinava que puede ser preludio de una participación protagonista en la próxima entrega de los Óscar. Los académicos noruegos lo tienen complicado. El poder mediático de Binoche vs la originalidad del guion de Blind. Nuestro voto está bastante claro: la metaliteratura de Eskil Vogt debe seguir sumando.

    MEJOR PELÍCULA

    Blind, de Eskil Vogt
    Mil veces buenas noches, de Erik Poppe ☑
    Solan og Ludvig, de Rasmus A. Sivertsen

    MEJOR PELÍCULA INFANTIL

    Doktor Proktors prompepulver, de Arild Fröhlich
    Kule kidz gråter ikke, de Katarina Launing
    Solan og Ludvig, de Rasmus A. Sivertsen ☑

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Gåten Ragnarok
    Supervention
    Mil veces buenas noches ☑

    MEJOR DISEÑO DE SONIDO

    Blind ☑
    Gåten Ragnarok
    Natt til 17.

    MEJOR MÚSICA

    Hokus Pokus Albert Åberg
    Natt til 17.
    Mil veces buenas noches ☑

    MEJOR MONTAJE

    Blind ☑
    Gåten Ragnarok
    Mil veces buenas noches

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    Gåten Ragnarok
    Pionér ☑
    Solan og Ludvig

    MEJORES EFECTOS VISUALES

    Død snø 2
    Gåten Ragnarok ☑
    Pionér

    MEJOR ACTRIZ

    Ellen Dorrit Petersen, Blind ☑
    Amrita Acharia, Jeg er din
    Juliette Binoche, Mil veces buenas noches

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Ivan Anderson, Brev til kongen ☑
    Kristin Zachariassen, Kule kidz gråter ikke
    Lauryn Canny, Mil veces buenas noches

    MEJOR ACTOR

    Pål Sverre Hagen, Kraftidioten
    Samakab Omar, Natt til 17.
    Aksel Hennie, Pionér ☑

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    Marius Kolbenstvedt, Blind
    Hassan Demirci, Brev til kongen
    Herbert Nordrum, Pornopung ☑

    MEJOR GUION

    Eskil Vogt, Blind
    Hisham Zaman y Mehmet Aktas, Brev til kongen ☑
    Iram Haq, Jeg er din

    MEJOR DIRECCIÓN

    Eskil Vogt, Blind ☑
    Hisham Zaman, Brev til kongen
    Erik Poppe, Mil veces buenas noches

    MEJOR DOCUMENTAL

    En prest og en plage, de Fridtjof Kjæreng
    Light Fly, Fly High, de Susanne Østigaard y Bethe Hoffseth ☑
    Love City, Jalalabad, de George Gittoes

    MEJOR CORTOMETRAJE

    Amasone, de Marianne Ulrichsen ☑
    Club 7, de Even Benestad y August B. Hansen
    Det gode livet, der borte, de Izer Aliu

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

    La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (Francia)
    La bicicleta verde, de Haifaa Al Monsour (Arabia Saudí)
    La gran belleza, de Paolo Sorrentino ☑
    Gravity, de Alfonso Cuarón
    Nebraska, de Alexander Payne

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]