Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Premios Goya 2014 | Ganadores y reflexiones

    Natalia de Molina

    De polillas y metales pesados

    28ª edición de los Premios Goya

    Manel Fuentes es más aburrido que Butragueño, leía en twitter durante la gala. No le faltaba razón a este internauta, ya que las más de dos horas y media –unida a la cada vez más larga exhibición de moda inicial— de la 28ª edición de los Premios Goya pasaron de forma parsimoniosa. Es un problema de modelo. Y no hablo del guion, la realización o la puesta en escena. Todo resulta tan previsible que poco importa el presentador. Todos sabemos la temática de los discursos, dónde irán los dardos e incluso la longitud de los textos de agradecimiento. Resulta cansino. Ya sabemos cómo está todo. El país se ha venido abajo por obra y gracia de unos sinvergüenzas y que el cine, como todo, pende de un hilo. Pero esto es una fiesta –algo que repetía el propio Fuentes— y, como tal, es momento de celebrar otro año de buen cine en nuestro país. La mejor manera de defender este noble arte es intentar seguir mejorando y proponiendo obras e historias de nivel para maravillar al espectador. Los Goya, son otro espectáculo. Llenémoslo de humor y emoción. La política y los reproches en las urnas o en las calles. Llorar vestidos de etiqueta suena frívolo. Parece más una cuestión de ego que de amor.

    El monólogo de Fuentes era una clara señal de lo que nos íbamos a encontrar. Sin chispa o gracia alguna, resaltaban más las cuatro capas de barnizaje facial del anfitrión que sus textos, expresados sin vida y acompañados de carcajadas generadas vía regidor. A partir de ahí, cambio de modelo. Los presentadores de los diferentes premios eran simples estatuas. No había lugar para la palabra. Las efigies desfilaban a velocidad terminal por tandas. Lo mejor (y lo peor) venía de los ganadores. Tan sólo la presencia de los chicos de Muchachada Nui provocó un leve cambio de tercio y que los integrantes del valorado share de esos momentos pusieran los dos ojos en la pantalla. Antes, probablemente, el espectador estaría compaginando el espectáculo con tareas domésticas. Nada nuevo bajo el sol. ¿Y los premios? Victoria para Vivir es fácil con los ojos cerrados –elegida por EAM como mejor película española del 2013—. Triunfo merecido ya que el filme de David Trueba –que se fue injustamente sin premio en Donostia— representaba el lado amable y vitalista. Una película para soñar y que no entenderá de modas. Un futuro clásico que se llevó 6 Goyas –mejor película, director, actor protagonista (Javier Cámara), actriz revelación (Natalia de Molina), guion original y música—.

    Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, fue la segunda ganadora moral al llevarse 8 galardones –en su gran mayoría, técnicos—. Era previsible. El desmadre del cineasta bilbaíno debería haber entrado en la máxima categoría, pero la Academia tenía que justificar su elección al Óscar. Era el quinto débil, por otro lado. Del resto de premiados, huecos para el nuevo (y excelente) cine español: Todas las mujeres (Mejor guion adaptado), La herida (Mejor actriz y Mejor dirección novel), Caníbal (Mejor fotografía) y Stockholm (Mejor actor revelación). En los apartados foráneos, casi anacrónico triunfo de Amour –entregó el premio Thierry Frémaux, director de Cannes— y sorpresa en la categoría iberoamericana con el entorchado para la venezolana Azul y no tan rosa. Una noche plagada de entregas, alegrías, llantos y decepciones. Así son los premios. En el caso de los Goya parecen no tener arreglo. Por tanto, confiemos sólo en nuestro cine. Es una baza segura.

    David Trueba

    MEJOR PELÍCULA

    ■ 15 años y un día
    ■ Caníbal
    ■ La gran familia española
    ■ La herida
    ■ Vivir es fácil con los ojos cerrados

    MEJOR PELÍCULA EUROPEA

    ■ Amour (Austria, Francia)
    ■ La caza (Dinamarca)
    ■ La gran belleza (Italia)
    ■ La vida de Adèle (Francia)

    MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

    ■ Azúl y no tan rosa (Venezuela)
    ■ Gloria (Chile)
    ■ La jaula de oro (México)
    ■ El médico alemán. Wakolda (Argentina)

    MEJOR DIRECCIÓN

    ■ Manuel Martín Cuenca, Caníbal
    ■ Gracia Querejeta, 15 años y un día
    ■ Daniel Sánchez Arévalo, La gran familia española
    ■ David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados

    MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

    ■ Neus Ballús, La plaga
    ■ Fernando Franco García, La herida
    ■ Rodrigo Sorogoyen, Stockholm
    ■ Jorge Dorado, Mindscape

    MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

    ■ Javier Cámara, Vivir es fácil con los ojos cerrados
    ■ Antonio De la Torre, Caníbal
    ■ Eduard Fernández, Todas las mujeres
    ■ Tito Valverde, 15 años y un día

    MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

    ■ Marián Álvarez, La herida
    ■ Inma Cuesta, 3 bodas de más
    ■ Aura Garrido, Stockholm
    ■ Nora Navas, Todos queremos lo mejor para ella

    MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

    ■ Roberto Álamo, La gran familia española
    ■ Carlos Bardem, Alacrán enamorado
    ■ Juan Diego Botto, Ismael
    ■ Antonio De la Torre, La gran familia española

    MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

    ■ Terele Pávez, Las brujas de Zugarramurdi
    ■ Nathalie Poza, Todas las mujeres
    ■ Susi Sánchez, 10.000 noches en ninguna Parte
    ■ Maribel Verdú, 15 años y un día

    MEJOR ACTOR REVELACIÓN

    ■ Patrick Criado, La gran familia española
    ■ Javier Pereira, Stockholm
    ■ Berto Romero, 3 bodas de más
    ■ Hovik Keuchkerian, Alacrán enamorado

    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

    ■ Natalia de Molina, Vivir es fácil con los ojos cerrados
    ■ Belén López, 15 años y un día
    ■ Olimpia Melinte, Caníbal
    ■ María Morales, Todas las mujeres



    MEJOR GUIÓN ORIGINAL

    ■ 3 bodas de más
    ■ La gran familia española
    ■ La herida
    ■ Vivir es fácil con los ojos cerrados

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO

    ■ Alacrán Enamorado
    ■ Caníbal
    ■ Todas las mujeres
    ■ Zipi y Zape y el club de la canica

    MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

    ■ 3 bodas de más
    ■ Las brujas de Zugarramurdi
    ■ Los últimos días
    ■ Zipi y Zape y El club de la canica

    MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

    ■ 15 años y un día
    ■ Caníbal
    ■ Las brujas de Zugarramurdi
    ■ New York Shadows

    MEJOR MONTAJE

    ■ 3 bodas de más
    ■ La gran familia española
    ■ La herida
    ■ Las brujas de Zugarramurdi

    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

    ■ Alacrán enamorado
    ■ Caníbal
    ■ Las brujas de Zugarramurdi
    ■ Zipi y Zape y El club de la canica

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    ■ 3 bodas de más
    ■ La gran familia española
    ■ Las brujas de Zugarramurdi
    ■ Los amantes pasajeros

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    ■ 3 bodas de más
    ■ Gran Piano
    ■ La gran familia española
    ■ Las brujas de Zugarramurdi

    MEJOR SONIDO

    ■ Caníbal
    ■ La gran familia española
    ■ La herida
    ■ Las brujas de Zugarramurdi

    MEJORES EFECTOS ESPECIALES

    ■ La gran familia española
    ■ Las brujas de Zugarramurdi
    ■ Los últimos días
    ■ Zipi y Zape y el club de la canica

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    ■ El extraordinario viaje de Lucius Dumb ( Lucius Dumben berebiziko bidaia)
    ■ Futbolín
    ■ Hiroku. Defensores de Gaia
    ■ Justin y la Espada del Valor

    MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    ■ Detectives imaginarios
    ■ Cuerdas
    ■ O Gigante
    ■ Via Dango

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    ■ Mi mon petit (Mi mundo pequeño)
    ■ Con la pata quebrada
    ■ Guadalquivir
    ■ Las maestras de la república

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    ■ El hombre que estaba allí
    ■ La alfombra roja
    ■ La gran desilusión
    ■ Minerita

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    ■ Abstenerse agencias
    ■ De noche y de pronto
    ■ El paraguas de colores
    ■ Lucas
    ■ Pipas

    CANCIÓN ORIGINAL

    ■ 15 años y un día
    ■ A Night in Old Mexico
    ■ Alegrías de Cádiz
    ■ La gran familia española

    MÚSICA ORIGINAL

    ■ A Night in Old Mexico
    ■ La mula
    ■ Las brujas de Zugarramurdi
    ■ Vivir es fácil con los ojos cerrados

    GOYA DE HONOR

    ■ Jaime de Armiñán

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]