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    Cine Alemán Siglo XXI

    Seminci 2013 | Día 1: críticas de 'Todos queremos lo mejor para ella', 'The Rocket' y 'The Canyons'

    Todos queremos lo mejor para ella, apertura de la Seminci

    Mar Coll abre, Kim Mourdant conmueve

    crónica de la primera jornada de la 58ª Semana Internacional de cine de Valladolid | críticas de Todos queremos lo mejor para ella, The Rocket y The Canyons

    Y un año más, y ya van 58, llegó el cine a Pucela, y las salas, en las que normalmente reina una excesiva calma y por las que en más de una ocasión bien podría pasar el típico arbusto rodante del Oeste de Ford, se llenaron como por arte de magia. Comienzan días protagonizados por ese aroma característico que tienen los festivales tan consagrados como este. Ese aroma que hace que, al menos durante una semana, una desconocida película afgana pueda sentirse como la última superproducción de Tom Cruise. Días de largas colas frente a las taquillas, de periodistas que deambulan como zombies de una sala a otra, y de recomendaciones, consejos y advertencias fílmicas en el bar.

    “Reivindicamos un cine que sirva para algo más que para entretener”, palabras de Javier Angulo, director del festival que definen perfectamente lo que es la Seminci. Palabras pronunciadas enfáticamente por José Coronado, padrino de esta edición, durante la gala de inauguración. Una gala en la que además de presentarse los nuevos manjares que se van a poder degustar en los próximos días, recibirán la Espiga de Hhonor Paul Schrader, a quién el festival le homenajea con un ciclo, y Jacques Audiard, que tuvo el bonito detalle de dedicar el premio al cine español segundos antes de pronunciar un sonoro “Almodovar te quiero”. Pasando a los filmes presentados hoy, hemos podido ver la cinta de apertura, Tots volem el millor per a ella, de la catalana Mar Coll, que compite en la sección oficial del certamen; el último trabajo de Paul Schrader, The Canyons, que está fuera de concurso en la sección oficial; y, The Rocket, fuera de concurso dentro de la sección punto de encuentro, y que tiene el honor de ser la película seleccionada por Australia para la próxima edición de los Oscar.

    Todos queremos lo mejor para ella

    TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA

    Tots volem el millor per a ella
    de Mar Coll
    intérpretes: Nora Navas, Pau Durá, Ágata Roca, Jordi Costa.
    España, 2013 | Escándalo Films S.L. / Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) / Televisió de Catalunya (TV3)
    Sección Oficial

    Mar Coll, esa pequeña superdotada de la factoría Escac, que ya deslumbró en su debut con Tres días con la familia, ha sido la encargada de abrir el festival con su nuevo trabajo: Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella). La película da muestras desde los primeros planos de su esencia sentimental y de su sencillez. Una sencillez que por momentos da muestras de una elegancia en el rodaje digna de mención. Vivimos la historia a través de los ojos de Geni, una superviviente de un accidente de tráfico que le ha dejado una secuela importante, una doble fisura: por un lado física, una rodilla rota que funciona mal y que la provoca una cojera que durará toda la cinta, y por el otro emocional, pues será a partir del accidente cuando tome consciencia de lo que es su vida, de lo que es la vida al fin y al cabo, planes de futuro desechos, promesas incumplidas, sueños frustrados… Será el accidente el que la haga ver su vida como un renacer, como una segunda oportunidad, sentimiento que se acrecentara con el reencuentro de su antigua amiga de la infancia Mariana, quien, al contrario que ella, si ha llevado la vida que planeaba llevar.

    AL igual que el anterior filme de Coll, el sexo femenino es el verdadero protagonista de la cinta, con un grupo de actrices magnificas y bien metidas en su papel con Nora Navas y Ágata Roca a la cabeza. Además vuelve a incidir en el tema de la familia: las costumbres, condicionantes y presiones que acaban haciendo mella en la conciencia individual del sujeto. El inicio es algo flojo y, aunque remonta a medida que avanza el metraje, no llega a consumar en ningún momento en un climax detonante que la obra parece pedir. Esta falta de intensidad es sin duda el mayor lastre de la cinta, que a pesar de todo no es una mala obra. Simplemente se queda a medio camino y podría haber sido mucho mejor de lo que resultado final indica. Para concluir, añado que mañana espero tener una entrevista con la directora, además el próximo martes podréis disfrutar de una crítica más extensa a cargo de Andrés Tallón. ★★★

    The Canyons, de Paul Schrader

    THE CANYONS

    de Paul Schrader,
    guión: Bret Easton Ellis.
    intérpretes:Lindsay Lohan, James Deen, Nolan Gerad Funk, Gus Van Sant, Amanda Brooks.
    Estados Unidos, 2013 | Canyons
    Sección Oficial (Fuera de Concurso)

    Sin duda alguna, una de las grandes decepciones del festival. Una cinta que promete infinitamente más de lo que da. Con guión del polémico Easton Ellis y dirección del maestro Schrader uno se imagina una obra impulsiva, frenética y profundamente nihilista, y verdaderamente se puede hablar de nihilismo en la cinta, pero en el mal sentido, ya que esta carece de contenido alguno. Todo hay que decirlo, los primeros diez minutos son soberbios, puro cine. Ahí sí que está el espíritu del escritor que deslumbro al mundo con Less than Zero, la obra que convirtió a Ellis en emblema de la llamada generación X. La dirección de Schrader maneja a la perfección el tiempo de la escena mientras se nos van presentando los cuatro protagonistas. ¿A partir de ahí? Todo decae. Diálogos innecesarios y redundantes que infantilizan al espectador explicándole la trama (como si fuera posible no seguirla), acciones de los personajes absurdas o una Lidsay Lohan bastante sobreactuada en algunas escenas, son sólo algunos de sus fallos.

    A pesar de ello, existen determinados momentos que nos hacen recordar maravillas como American Psycho, momentos que duelen porque dan muestra de lo que la película podría haber sido. El problema de esta es tan claro que es imposible no verlo, el concepto está equivocado: Tienes adolescentes, tienes sexo, tienes drogas, tienes violencia, ergo, tienes que hacer una película emocional, impulsiva, una película frenética a base de pulsiones que agreda y golpee al espectador, que no lo deje indiferente. En su lugar, Schrader rueda un filme analítico, excesivamente calculado, concediendo importancia a los silencios, a las esperas, y a las repetitivas conversaciones de pareja. Motivos que forman en determinadas secuencias un extraño thriller sin misterio alguno, y en dónde el mensaje se difumina tanto que pierde su sentido y propósito, por mucha imagen de cine abandonado que quiera Schrader mostrarnos. Crítica de The Canyons de José Martín. ★★★★

    The Rocket

    THE ROCKET

    de Kim Mordaunt
    intérpretes: Sitthiphon Disamoe, Loungnam Kaosainam, Thep Phongam, Bunsri Yindi.
    Australia, 2013 | Red Lambs
    Punto de Encuentro (Fuera de concurso)

    Como a menudo pasa en los festivales, el boca a boca es el gran protagonista, y ese boca a boca iniciado por no se sabe muy bien quién, ha sido el que ha creado entre la gente unas altas expectativas que finalmente han llevado a un lleno total de la sala en la primera proyección de este largometraje. Sí que es cierto, no obstante, que la película venía alabada por haber ganado el premio de Ópera Prima en Berlín, además de haber sido la selección de Australia para los próximos Oscar, algo que suele dar cierto tipo de garantías, sobre todo al sector del público que se lo piensa dos veces antes de pagar una entrada. La película narra la historia de una familia, madre, padre, hijo y abuela, que viven en una pequeña aldea de Laos al finalizar la Guerra de Vietnam. Esta familia, junto con el resto de la aldea, se verá obligada a abandonar sus tierras debido a que el recién formado imperio del Este tiene previsto construir un embalse. En el transcurso del viaje a su nuevo hogar, la madre morirá en un trágico accidente, y una vez allí, el hogar prometido no será más que un vertedero lleno de mugre, suciedad, y otros desplazados forzosos como ellos. Como vemos, la costumbre nos puede llevar a pensar que estamos frente al típico drama descorazonador con denuncia inherente, y la verdad es que nada más lejos de la realidad. La historia nos es presentada a través de la mirada del pequeño chico de la familia. Este emprenderá junto con una nueva amiga, de edad también reducida, la construcción de un cohete de artificio con el objetivo de ganar un concurso local y poder conseguir dinero con el que ayudar a su familia.

    Tenemos como resultado de esto una simpática y agradable comedia que tiene un punto diferente por tener el atrevimiento de romper los moldes y sacar sonrisas de situaciones tan difíciles como de las que parte. Destacan en esto los distintos personajes, totalmente estereotipados (el padre, la abuela, el niño), pero a pesar de ello, perfectamente construidos y presentados. Es en ellos, sobretodo en el pequeño protagonista y en el loco vestido de morado que le ayuda, dónde reside el peso de la acción. Y para acabar, y por ponerle un pero, el mensaje de denuncia que contiene corre el riesgo de perderse entre tanto gag, a pesar de que el tono de la obra cambie en momentos puntuales para explicitar este contenido dramático. ★★★

    Álvaro Martín
    redacción Valladolid | enviado especial a la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

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