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    Londres 2013 | Día 2 | Críticas de Tom à la ferme, Starred Up, As I Lay Dying, Gravity y De tal padre, tal hijo

    El equipo de Gravity en el BFI

    CUARÓN MARAVILLA, DOLAN DECEPCIONA, KORE-EDA EMOCIONA

    crónica de la segunda jornada del BFI London Film Festival 2013 | críticas de Gravity, Tom à la Ferme, Like father, like son, As I lay dying y Starred Up

    La segunda jornada empieza en Londres por todo lo alto, de la mano de Alfonso Cuarón y su triunfal Gravity, auténtica estrella de un día poblado por nombres de mucho peso: François Ozon y su Jeune et Jolie dividen a la crítica, que o la ama o la odia. No es el caso de Xavier Dolan, que en general ha cosechado críticas bastante mediocres con su cuarta película como director, Tom à la Ferme, ni del japonés Hirokazu Kore-eda, que ha maravillado y arrancado lágrimas por toda la platea con Like father, like son. Ellos dos y el escocés David Mackenzie, con Starred Up, han sido los tres primeros integrantes de la Sección Oficial en desfilar por los cines. De las secciones alternativas, James Franco y su As I lay dying, que todo el mundo coincide en señalar como excesivamente ambiciosa y excesivamente pretenciosa. Mañana será el turno de Alexander Payne (Nebraska), Terry Gilliam (The Zero Theorem) y, en la Sección Oficial, de Richard Ayoade (The Double).

    Gravity

    GRAVITY

    de Alfonso Cuarón
    intérpretes| Sandra Bullock, George Clooney
    Estados Unidos, 2013
    Gala American Airlines | Fuera de concurso

    Gravity ha llegado a Londres precedida de sus triunfantes apariciones en los pasados festivales de Venecia y San Sebastián. Se la ha tachado de punto y aparte en la historia del cine, de “milagro” incluso. Semejantes expectativas no podían por menos que lastrar cualquier opinión posterior. ¿Es realmente Gravity esa maravilla increíble de la que todo el mundo habla? ¿No se la estará sobredimensionando? Sí y no. No y sí. En los aspectos puramente técnicos, Gravity es una de las películas más asombrosas de los últimos años. Es la primera vez que el 3D está realmente integrado en la historia que cuenta, y que se convierte en una parte esencial de la misma. Si a eso le sumamos la portentosa dirección de Alfonso Cuarón, tan capaz de mantener el pulso en momentos de calma estática como en otros totalmente trepidantes, y, qué demonios, a una Sandra Bullock estupenda, deberíamos tener una película redonda no, lo siguiente. Sin embargo, la película se ve lastrada por un guión plano, en ocasiones con diálogos increíblemente absurdos y con imágenes, frases y situaciones calcados (no diré plagiados por no pensar mal de Cuarón) de todo tipo de cintas del género, desde 2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) a Alien (Ridley Scott, 1979), o incluso psicotronías como Barbarella (Roger Vadim, 1968). Gravity es una experiencia sensorial alucinante, incluso una excelente película de ciencia ficción hard. Pero no cambiará la historia del cine, por mucho que algunos se empeñen en ello. ★★★★ Crítica de Ignacio Navarro desde San Sebastián.

    Tom à la ferme

    TOM À LA FERME

    de Xavier Dolan
    intérpretes| Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu
    Canadá-Francia, 2013
    Sección Oficial | Competición

    El jovencísimo actor y director canadiense Xavier Dolan (J'ai tué ma mère, Laurence Anyways) vuelve a explorar algunos de los temas habituales de su filmografía en su cuarta película tras las cámaras. La homosexualidad y las distintas formas de afrontarla (en este caso enfrentando los valores y las formas de pensar opuestas entre las grandes ciudades y las zonas rurales), las relaciones abusivas y la violencia, tanto física como psicológica, forman el núcleo de esta adaptación de la obra de teatro homónima de Michel Marc Bouchard. Sin embargo, aunque sus distintas partes funcionan bien por separado, la mezcla de géneros termina por resultar fallida. En general da la sensación de haber recortado demasiado de la obra original, provocando situaciones mal resueltas y otras que directamente no vienen a cuento, además de guiños hitchcockianos que, a la larga, le sientan francamente mal. Si bien resulta interesante como drama familiar de secretos y mentiras, y también -aunque algo menos- como thriller psicológico, sus saltos constantes de uno a otro género, y su fría y rápida resolución dejan sin cuajar una cinta que promete más de lo que acaba dando. ★★★

    De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Koreeda

    DE TAL PADRE, TAL HIJO

    de Hirokazu Kore-eda
    intérpretes| Masaharu Fukuyama, Machiko Ono, Yoko Maki, Lily Franky, Arata Iura
    Japón, 2013
    Sección Oficial | Competición

    Que quien esto escribe, no precisamente aficionada al cine oriental ni a sus estilos y mecanismos, haya acabado la proyección de Like father, like son con una tenaza en la garganta e intentando disimular las lágrimas, es una nueva prueba de que el cine de Hirokazu Kore-eda va directo a la línea de flotación sentimental de cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad. La portentosa habilidad del director nipón para contar historias (¿cuentos?) llenas de magia y belleza incluso en los detalles más triviales vuelve a relucir en esta historia de vidas alteradas por algo a priori tan absurdo y fortuito como un intercambio de bebés. Quizá últimamente el director de Still Walking hace más hincapié en hablar de la familia, de su significado y su importancia. Será la paternidad. Lo cierto es que no importa, porque a pesar de ello no cae jamás en la sensiblería ni en el azúcar. Equilibrando de forma casi perfecta el drama y la comedia, Kore-eda reflexiona sobre el sentido de la paternidad, el peso de la estirpe en la sociedad japonesa, y aquello de “no eres de donde naces, sino de donde paces”. Es perfectamente comprensible que Steven Spielberg haya salido corriendo para comprar los derechos de cara a un remake americano, aunque dudo que la misma historia pueda funcionar igual de bien en un contexto occidental. Esperemos que no lo estropee. ★★★★Crítica de Ignacio Navarro desde Karlovy Vary.

    As I Lay Dying

    AS I LAY DYING

    de James Franco
    intérpretes | James Franco, Tim Blake Nelson, Danny McBride, Logan Marshall-Green, Ahna O'Reilly
    Estados Unidos, 2013
    Dare | Fuera de competición

    Mientras veía As I lay dying, no podía evitar acordarme de nuestro José Sazatornil Saza, en esa joya del absurdo español llamada Amanece, que no es poco. Lo recordaba diciéndole a Arturo Bonín aquello de: “¿Tenía que ser a Faulkner? ¿Pero es que no sabe que aquí es veneración lo que hay por Faulkner?”. Yo no venero al autor de El ruido y la furia, pero reconozco que no se merecía lo que James Franco ha hecho con la que es su novela más conocida. En su afán por demostrar su “modernidad” (ejem) y su “atrevimiento” (doble ejem), Franco cae, como director, en todos y cada uno de los tópicos más irritantes, caducos e innecesarios que el cine ha dado en los últimos cincuenta años: desde una pantalla partida que aparece y desaparece a voluntad -y que en realidad sólo sirve para molestar-, a los actores hablando directamente a cámara cuando deberían mantener un diálogo (¿para qué?), pasando por voces en off que se limitan a leer fragmentos de la novela, y que, las más de las veces, no tienen el más mínimo sentido. Los actores se limitan a poner caras de sufrimiento intenso (Ahna O'Reilly), de palo total (Logan Marshall-Green) o de haberse fumado un par de porros (el propio Franco). Sólo Tim Blake Nelson y su brillante redneck desdentado (al que por cierto cuesta horrores entender) se salvan de la quema. Alguien debería decirle a James Franco de una buena vez que dirigir no es lo suyo. Íbamos a salir todos ganando. Faulkner el que más. ★★★

    Starred Up

    STARRED UP

    de David Mackenzie
    intérpretes | Jack O'Connell, Ben Mendelsohn, Rupert Friend
    Reino Unido, 2013
    Sección Oficial | Competición

    El escocés David Mackenzie ha dirigido algunas cintas interesantes, como Young Adam (2003), y esa pequeña gran joya que es Perfect Sense (2011). Sin embargo, se queda a medio gas con este drama carcelario sobre un joven, casi adolescente, que por motivos que no vienen al caso es encarcelado en el mismo penal en el que cumple condena su padre. Abre muchos frentes argumentales, demasiados, y no resuelve satisfactoriamente casi ninguno. A ratos es un estudio sobre los efectos de la cárcel en las personalidades violentas -quizás la parte que hubiese resultado más interesante explorar-, a ratos conflicto paterno-filial -casi el único que parece ser resuelto-, y a ratos una historia a lo El indomable Will Hunting (totalmente desaprovechada, a pesar del excelente trabajo de Rupert Friend, visto en El niño con el pijama de rayas y en La reina Victoria). Su mejor baza es sin duda el trabajo de su joven actor protagonista, Jack O'Connell (salido de la serie británica Skins), cuya interpretación de un muchacho violento y atormentado resulta impecable. Toda una oportunidad perdida. ★★★★

    Judith Romero
    redacción Londres | enviada especial al BFI London Film Festival.

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