Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica en Serie | Sherlock

    Sherlock

    PERFECTA INTEGRACIÓN DEL MITO EN EL SIGLO XXI

    crítica de Sherlock (2010-) | Primera y segunda temporada

    Steven Moffat venía de participar en la renovación del clásico serial de ciencia ficción Doctor Who (2005-) y de actualizar con poca fortuna la fábula Jekyll/Hyde en Jekyll (2007). Mark Gatiss trabajaba también en la mítica serie sobre el Doctor, y ambos compartían pasión por el trabajo de Arthur Conan Doyle. La tarea de actualizar al personaje, adaptarlo a nuestro presente era tan arriesgada como fascinante. Y han conseguido dejar huella, adoptando el modelo de Wallander de hacer temporadas de 3 capítulos de hora y media que se pasan como un rayo. Sherlock ha descubierto al mundo un actor estupendo, Benedict Cumberbatch, ha revitalizado la carrera del estupendo Martin Freeman y ha puesto en contacto a un autor inmortal con toda una nueva generación de nativos digitales. Su sentido del ritmo es estupendo, su uso de los últimos recursos es desafiante y su capacidad de maravillar y sorprender complacen mucho. Es puro entretenimiento, sin más pretensión que la de hacer disfrutar. Y se agradece.

    Sherlock 1x01

    ESTUDIO EN ROSA (1X01)


    Reino Unido, 2010, A Study in Pink. Director: Paul McGuigan. Guión: Steven Moffat. Creadores: Steven Moffat & Mark Gatiss, basado en las obras de Arthur Conan Doyle. Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Una Stubbs, Louise Brealey, Vinette Robinson, Mark Gatiss, Siobahn Hewlett, William Scott-Masson, Victoria Wicks.

    Sherlock comienza a toda velocidad, imprimiendo ya el carácter que tendrán las dos temporadas. Como presentación es impecable, eso está claro. El gran público sabe, al menos superficialmente, quienes son los personajes, así que Steven Moffat no pierde ni un segundo explicando en exceso sus personalidades más allá de las novedades que trae consigo el hecho de adaptarlos al 2010. John Watson es un médico herido en Iraq y Sherlock Holmes es un superdotado con evidentes síntomas de Asperger que resuelve casos para la policía cuando nadie se lo ha pedido. A través de un amigo común se conocen y antes del minuto 60 se establece que van a compartir piso en la calle Baker. Y así entramos en este universo.

    En el caso que ocupa Estudio en rosa (nominado a los Emmy como Mejor guión en miniserie o TV-Movie, que es como las series británicas suelen presentarse en estos premios), la policía investiga la muerte de una serie de personas que parecen haberse suicidado tomando veneno. El Detective Inspector Lestrade acude a su "asesor no oficial", Holmes, que deduce los diversos elementos que apuntan a un asesino en serie. Empieza así una espídica caza -el montaje recurre a varios acelerados para acompasar la mente y verborrea del protagonista-, donde el espectador sospecha de alguien que resulta ser el hermano de Sherlock, Mycroft (interpretado por Mark Gatiss, co-creador), y que introduce el bienvenido humor del que la serie también hará gala. Para la resolución tampoco pierde Moffat el tiempo. Después de una serie de incidentes y deducciones, el culpable es pillado y revela que sus víctimas se quitaron la vida por jugar a la ruleta rusa con dos pastillas: venenosa/segura. Sherlock se arriesga demasiado por su ansia de resolver el caso y Watson debe disparar al culpable, que revela antes de morir que Moriarty era el cerebro del plan. Y así, el mayor enemigo de Sherlock Holmes se introduce también en el piloto. ★★★★

    Sherlock 1x02

    EL BANQUERO CIEGO (1X02)


    Reino Unido, 2010, The Blind Banker. Director: Euros Lyn. Guión: Steve Thompson. Creadores: Steven Moffat & Mark Gatiss. Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Una Stubbs, Louise Brealey, Zoe Telford, Gemma Chan, Al Weaver

    En su segunda entrega, la más floja -algo común en este modelo británico de temporadas con tres episodios-, Sherlock es contratado por un viejo amigo para investigar un misterioso robo en un banco en la ciudad. Varios cadáveres después el detective encuentra una conexión, un mensaje cifrado cuyo rastro de pistas enlazan a los muertos a una red de contrabando de China, que está tratando de recuperar un objeto de valor que uno de ellos robó. El episodio es muy entretenido, aunque en los 90 minutos empieza a verse como los responsables no aciertan con la gradación temporal, de manera que la relación de Watson con Sarah se siente atropellada, así como la confianza entre ambos protagonistas, que el espectador supone fruto de un par de meses de convivencia ya.

    El banquero ciego ahonda en la tensión homoerótica que siempre se ha atribuido a los personajes de Holmes y Watson -celos en la cita con Sarah- y moderniza el hecho de que el detective desprecie el intelecto inferior del común de los mortales -aquí es un maleducado inquieto, lo cual contrasta cómicamente con la sorna que Martin Freeman imprime a su Watson-, además de crearle a Sherlock una enamorada de la que éste se aprovecha para examinar los cuerpos en la morgue donde ella trabaja. Cuestionable es su manera de presentar el misterio chino, ya que resulta completamente turista, pedestre casi, con esa música e iconografía tan gastadas. Al menos el montaje vuelve a ser espídico y no dejan de sucederse los acontecimientos para no aburrir ni un segundo. El final incluye poner a uno de los protagonistas en peligro -un recurso que nunca falla para enganchar a la audiencia y hacer que se implique más en la historia, aunque conlleva dudoso suspense porque en la mayoría de las series no se mata a los personajes principales- y tras resolverse todo, la peripecia se cierra recordando al espectador que Moriarty sigue ahí fuera. ★★★★★

    Sherlock 1x03

    EL GRAN JUEGO (1X03)


    Reino Unido, 2010, The Great Game. Director: Paul McGuigan. Guión: Mark Gatiss. Creadores: Steven Moffat & Mark Gatiss. Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Una Stubbs, Louise Brealey, Vinette Robinson, Zoe Telford, Mark Gatiss, Andrew Scott.

    En el veloz desenlace de la temporada, el co-creador Mark Gatiss va a por todas. No más sutiles referencias al gran malo que el espectador espera, sino una oferta de Moriarty a Sherlock para jugar, para medir intelectos. Pone a sus víctimas en chalecos explosivos y establece plazos a Sherlock para resolver casos aparentemente sin relación, incluyendo la desaparición de un hombre de negocios, la muerte de un personaje televisivo y la de un guardia de una galería de arte. Es un juego mortal pero interesante, del que la audiencia se contagia al instante. En otra trama, Mycroft le encarga a su hermano Sherlock que investigue la sospechosa muerte de un empleado del Gobierno que estaba trabajando en un proyecto confidencial de defensa, el Proyecto de Bruce-Partington. La unión de ambas nos lleva a un tenso enfrentamiento donde ambos jugadores se verán las caras.

    El gran juego está lleno de trampas y pistas, como cualquier narración sobre el célebre detective, pero la traslación de esto a un formato tan específico y una apuesta tan clara por el ritmo hacen que sea un delicado equilibrio. A tenor del resultado, parece que se mantienen bien en esa cuerda floja, ya que los detalles más reveladores -el informático que trabaja en el hospital, cuyo laboratorio es utilizado a veces por Sherlock- se incluyen de forma eficaz y sin levantar sospechas. Además en el episodio hay genuino terror y pena -la anciana ciega es descorazonadora- y humor -la convivencia de Holmes y Watson es hilarante-. Y también cuenta con un actor, Andrew Scott, que interpreta al poderoso malvado con evidente disfrute pero que se excede en algunos momentos, como si quisiera expresar con su rostro todas las posibilidades de la contorsión facial. Su revelación nos conduce a un climax emocionante y lleno de giros, donde se crea un cliffhanger de esos que dejan la boca abierta. ★★★★

    Sherlock 2x01

    ESCÁNDALO EN BELGRAVIA (2X01)


    Reino Unido, 2012, A Scandal in Belgravia. Director: Paul McGuigan. Guión: Steven Moffat. Creadores: Steven Moffat & Mark Gatiss. Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Una Stubbs, Louise Brealey, Mark Gatiss, Andrew Scott, Lara Pulver, Oona Chaplin, Todd Boyce.

    Uno de los fenómenos televisivos de 2010 regresaba con una nueva entrega sobre la que apenas se sabía nada, rodada entre descansos de los grandes proyectos cinematográficos de sus dos protagonistas y retomando un espectacular cliffhanger que se resuelve con sencillez. En una piscina pública, con Watson atado a un chaleco bomba y ante Moriarty y su séquito de secuaces apuntando con armas, Sherlock decide apuntar a una bomba en el suelo, una autoinmolación, lo que cuadra perfectamente con el personaje. Como casi todo cliffhanger que involucra la posible muerte de los protagonistas, sobre todo siendo ésta la apertura de la segunda temporada, la solución es la más previsible. Moriarty ordena a sus hombres desistir y abandonan el lugar. Escándalo en Belgravia es muy interesante porque supone también la entrada de otro personaje clave del universo Sherlock Holmes: Irene Adler (cautivadora Lara Pulver), la gran derrota del detective, la mujer que le venció.

    La serie continúa su línea de modernización de las novelas de Conan Doyle, pues en este caso Adler es una misteriosa y poderosa mujer cuya cabeza tiene un precio. Sherlock se ve fascinado por ella, su sexualidad y peligrosidad -los díálogos que Moffat les escribe son una delicia, un partido de ping-pong mental entre dos inteligencias superiores-, y esto da lugar a una trama llena de giros, pistas y sorpresas, donde Mycroft tiene la clave para resolver una parte del misterio. Martin Freeman interpreta muy bien los celos/preocupación/a-tención hacia su amigo, que se ve consumido por el rompecabezas y por la enigmática dama. Para cuando llega el desenlace, se inclina la balanza en favor del héroe y se destroza la dura superficie de Irene Adler, que queda expuesta al peligro, aunque los últimos 80 segundos dan la vuelta a todo lo que uno pensaba hasta el momento sobre la relación entre ambos. ★★★★

    Sherlock 2x02

    LOS PERROS DE BASKERVILLE (2X02)


    Reino Unido, 2012, The Hounds of Baskerville. Director: Paul McGuigan. Guión: Mark Gatiss. Creadores: Steven Moffat & Mark Gatiss. Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Una Stubbs, Mark Gatiss, Andrew Scott, Russell Tovey, Amelia Bullmore, Clive Mantle, Sasha Behar.

    Basado en una de las novelas de Conan Doyle más populares, y uno de los misterios más jugosos, este capítulo discurre en su mayor parte fuera de Londres, en un pequeño pueblo donde un joven se está volviendo loco por un trauma, ya que de niño observó como su padre fue asesinado por un sabueso, muy cerca del laboratorio de investigación Baskerville -otra inteligente modernización-, donde la respuesta a esto quizá se encuentre porque sospecha que experimentan con animales. Tras una visita a su piso, Henry Knight les vende el caso, así que Holmes, Watson y el inspector Lestrange -un secundario que en principio parecía más importante- se desplazan para analizarlo. Lo interesante de esta investigación en particular es que la solución al misterio tiene mucho que ver con los miedos de cada uno, así que el espectador será testigo privilegiado de lo que esconde el detective protagonista tras su habitualmente infranqueable fachada. En el claro de un bosque y a la luz de la luna, Sherlock verá aparecer entre fogonazos a su enemigo mortal.

    Antes de llegar a ese punto, Mark Gatiss ha jugado con nuestras expectativas sobre la salud mental de Henry, introduciendo a su psiquiatra y mostrándole al borde de la psicosis. Pero de vuelta a Baskerville -brillante la manera en la que nuestros protagonistas se cuelan-, se palpa en el ambiente que existen secretos, que la muerte del padre del joven tiene mucha importancia. El capítulo incluye una secuencia genuinamente inquietante, donde Watson permanece en la oscuridad mientras sube un ataque. La resolución pone las cosas en su sitio con la habitual soltura de la serie, responde nuestras preguntas satisfactoriamente y atenúa el vertiginoso ritmo de los acontecimientos. Los perros de Baskerville es un capítulo intenso, que roza zonas oscuras y que en cierto modo prepara el camino tonalmente para el final de temporada. ★★★★

    Sherlock 2x03

    LA CAÍDA DE REICHENBACH (2X03)


    Reino Unido, 2012, The Reichenbach Fall. Director: Toby Haynes. Guión: Steve Thompson. Creadores: Steven Moffat & Mark Gatiss. Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Una Stubbs, Louise Brealey, Mark Gatiss, Andrew Scott, Vinette Robinson, Katherine Parkinson.

    Para cerrar la segunda temporada, los guionistas deciden explotar la dimensión pública del personaje de Holmes. Y es que gracias a la velocidad de las nuevas tecnologías, el detective es una especie de famoso de ¿primera, segunda? Una celebridad espontánea que tiene más o menos ganado el favor del público, hasta que Moriarty decide jugar con ese aspecto. Burla la seguridad de la Torre de Londres, el Banco de Inglaterra y la prisión de Pentoville, se deja atrapar y gana el juicio coaccionando al jurado. Lo interesante llega cuando urde una trama tan inteligente que logra que casi todos (Gobierno, policía, prensa -esa escena magistral donde la periodista basura que interpreta Katherine Parkinson resulta que vive con Moriarty bajo un nombre falso-) piensen que es el mismo Sherlock quién desde el principio prepara todos los delitos para posteriormente resolverlos y ganar fama y prestigio, mientras que Moriarty finge ser quien los perpetra bajo sus órdenes.

    Este episodio, adaptación libre de la novela El problema final, plantea una tara de base. El recurso argumental no es nada nuevo y la resolución, aún siendo sorprendente y emotiva por lo que está en juego, vuelve a hacer que la audiencia se cuestione los métodos de entretenimiento que Moffat y Gatiss utilizan. Todo ese dolor de la escena final en el cementerio, por muy bien que estén los actores, es casi como un golpe bajo porque se basa en una premisa que sabemos imposible, al menos para cerrar una segunda temporada. Queda para el disfrute, eso sí, el gran duelo entre unos excelentes Benedict Cumberbatch y Andrew Scott, que transmiten perfectamente la fascinación mutua que existe entre sus personajes; el habitual humor que surge del contraste entre los personajes y la sorna de los diálogos; sus momentos de legítimo peligro y la bienvenida apuesta por la diversión inteligente. Amén de otro cliffhanger espectacular. ★★★★

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios