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    Karlovy Vary 2013 | Séptima jornada

    A Field in England | Kviff 2013

    PÁRAMOS TRAUMÁTICOS

    crónica del septimo día en Karlovy Vary 2013 | Críticas de Heli, A Field in England, Styd y L'image manquante.

    En esta séptima jornada se ha dado el carpetazo a la selección oficial de esta 48º edición del certamen checo, y hay que decir que en general el nivel ha sido satisfactorio, aunque rara vez se ha rozado la excelencia. Casi todas las películas han sido interesantes y han aportado ciertas cosas, aunque no creo que ninguna pase a la historia, pues incluso mi favorita entre las catorce presentadas, Papusza (Joanna Kos-Krauze & Krzysztof Krauze, 2013), tiene puntos discutibles. Dicho esto, hoy se ha presentado la propuesta más llamativa de todas ellas, un filme polarizador, errático, atrevido, innovador, interpretado solo por hombres: A Field in England (Ben Wheatley, 2013), que ha sido acompañada previamente de la intrigante Shame (Yusup Razykov, 2013), protagonizada casi solo por mujeres. No hay que descartar una mención en el palmarés de mañana para alguna de estas dos, esperando que sea para la primera. La jornada ha valido también la pena por el diálogo a media mañana con gente reconocida de la profesión, y por el visionado de otras dos películas en la sección paralela: Heli (Amat Escalante, 2013) y L’image manquante (Rithy Panh, 2013), ambas ganadoras en el aún reciente festival de Cannes, ambas propuestas difíciles que no gustarán a todos.

    Styd (Shame)

    SHAME

    Styd
    de Yusup Razykov
    Intérpretes| Maria Semenova, Elena Korobeynikova, Helga Fillipova, Seseg Hapsasova
    Rusia
    SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN

    Una urbanización fantasma, en concreto unos cuantos edificios altos y grises aislados en un paraje nevado, conforman el enclave de este drama femenino, mostrándonos la espera interminable de las mujeres que ahí viven, mientras sus maridos navegan lejos en un submarino invisible. El guion es un poco tramposo, porque se inicia con una secuencia en la que una mujer es llevada a la fuerza por unos hombres en un coche, y luego esa mujer parece no volver a salir más, pues a partir de la segunda secuencia el protagonismo recae sobre todo en una esposa infiel y apesadumbrada. Lógicamente adivinamos que la mujer del principio volverá a hacer acto de presencia, pero mostrarla en ese momento no aportaba mucho aparte de confusión y preguntas innecesarias ante lo que contemplamos después. En otras palabras, con éste y otros elementos accesorios, como las acciones simbólicas o inconsecuentes de personajes menores faltas de desarrollo, se nos desvía la atención de un relato ya de por sí trabajoso, no por su complejidad sino por su ambigüedad, incluido el torpe deus ex machina final. Cabe mencionar con todo que estética y técnicamente se trata de un trabajo maduro, con actrices bien dirigidas y planos hábilmente sostenidos y bien compuestos, y en general la cinta funciona. ★★★★★

    A Field in England

    A FIELD IN ENGLAND

    de Ben Wheatley
    Intérpretes| Julian Barratt, Peter Ferdinando, Richard Glover, Michael Smiley
    Reino Unido
    SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN

    Ben Wheatley se está labrando cierto reconocimiento en el reciente cine anglosajón, dirigiendo cintas caracterizadas por un tono entre humorístico y espeluznante, acompañado de su colaborada habitual Amy Jump. A Field in England probablemente sea su experimento más radical hasta ahora, pudiendo definirse como una pesimista metáfora de la guerra civil inglesa. En concreto, esta fábula de terror se centra en unos pocos desertores, encaminados por un campo de trigo en el que de repente se topan con el diablo reencarnado, que les obliga a buscar un tesoro oculto. Rodado en un saturado blanco y negro, con un estilo brusco y enérgico, unos diálogos interminables (y a veces incomprensibles), unos personajes sucios y unas acciones imprevisibles, este cuento macabro se convierte progresivamente en una experiencia casi abstracta. Uno contempla estupefacto cómo la historia evoluciona desde algo parecido a la aventura de dudoso compañerismo hacia el horror más grotesco (planos detalle de genitales masculinos incluidos) y psicodélico (por medio de un frenético montaje de pantallas partidas tras engullir el protagonista unas setas). A ratos fascinante y a ratos gratuita, estamos ante una película simplemente inclasificable. ★★★★★

    Heli

    HELI

    de Amat Escalante
    Intérpretes| Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González
    México, Francia, Alemania, Holanda
    SECCIÓN HORIZONS

    Amat Escalante se hizo con un discutido premio al mejor director en Cannes gracias a este durísimo drama que denuncia la violencia inherente al desierto mexicano. Lo cierto es que su mirada es personal y coherente, en ocasiones absorbente y casi siempre eficaz, incluso en una secuencia que marca el punto de inflexión del metraje y en la que tuve la tentación, casi inédita en mi caso, de abandonar la sala. Reflexionando luego me di cuenta de que la barbarie que se manifiesta en ese momento cumple exactamente el propósito que pretende, cual es el que deseemos con todas nuestras fuerzas que el protagonista no tenga que sufrir lo mismo (aunque solo sea para que nosotros no tengamos que volver a presenciarlo). Por tanto, aunque Escalante sucumba a veces al deseo no siempre justificado que tienen jóvenes autores por poetizar sus planos y vaciarlos de vitalidad y espontaneidad, el efecto acaba siendo bastante apropiado ante el fondo desolador que succiona la alegría de estos personajes, condenados a vivir en un paisaje maldito. Por otro lado, la estructura narrativa tiene varios puntos inteligentes (como mostrar explícitamente aquella horripilante secuencia mientras que el sufrimiento de la otra protagonista transcurre en completa elipsis) y un final suficientemente meditado, algo que muchas veces falta en las producciones menos comerciales. Así, Heli llama la atención en su superficie y en su calado. ★★★★★

    L’image manquante

    L’IMAGE MANQUANTE

    de Rithy Panh
    Camboya, Francia
    SECCIÓN HORIZONS

    Triunfante en Una Cierta Mirada en Cannes este año, L’image manquante es un filme único, una mezcla de ensayo autobiográfico y de cuento protagonizado por figuras de plastilina que no se parece a nada que haya visto antes. Desde el principio existe cierta contradicción, pues se busca una imagen vital perdida con la guerra pero se emplean ese tipo de figuras deshumanizadas para ilustrarla. De esta forma, una narración constante en primera persona nos remite al pasado de la Camboya ocupada por los jemeres rojos, recordándonos lo que el propio narrador ficticio y sus conciudadanos sufrieron en esa época. Las imágenes están dominadas por maquetas construidas con gran mimo y meticulosidad, inmersas en decorados naturales, en las que habitan inmóviles personajes de barro. Este mundo se corresponde expresamente, por lo demás, con el deseado por el narrador en una de estas secuencias: un mundo alternativo de colores, cuento y maquillaje. Sin embargo, también se nos introducen en reiteradas ocasiones imágenes de archivo del mencionado contexto, a veces entremezclándolas con las primeras, y también hay algunos planos sueltos recreando acciones presentes. Ni documental ni ficción, la película se mueve así por un camino complejo, ahondando con densidad de palabra en su mensaje político y didáctico, al son de una música omnipresente y heterogénea y por medio de panorámicas o travelings descriptivos, medidos y cuadrados, recorriendo las miradas y posiciones de esas diminutas figuras por las que desafortunadamente es difícil sentir pena o compasión. ★★★★★

    La siguiente y penúltima jornada, acabada ya la selección oficial, incluye las siguientes películas de la sección Horizons en nuestra agenda, en este orden de proyección: Gloria (Sebastián Lelio, 2013), Héritage (Hiam Abbass, 2012), La grande bellezza (Paolo Sorrentino, 2012), A Touch of Sin (Jia Zhangke, 2013) y Un giorno devi andare (Giorgio Diritti, 2013). Algunas son a priori más relevantes que otras, pero son seis filmes que aseguran un día interesante y diversificado. A su finalización, les transmitiremos el veredicto aquí, en El Antepenúltimo Mohicano.

    Ignacio Navarro.
    enviado especial a la República Checa | director & crítico cinematográfico.


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